CICLO SOBRE ABBAS KIAROSTAMI

El cineasta de los caminos

• En su espacio de Cine Estudio, Cine Club Santa Fe junto a la Asociación de Trabajadores del Estado organizan una retrospectiva homenaje del recientemente fallecido director iraní.

E1-img409.psd

Kiarostami pertenece a la generación de cineastas que creó la renombrada nueva ola del cine iraní, que comenzó en los 60 y se popularizó a partir de los 70.

Foto: Ilustración Lucas Cejas

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el lunes 8 de agosto, y durante septiembre y octubre, a las 20.30 en el Cine Auditorio ATE (San Luis 2854), se podrán apreciar largos y cortos de realizador.

Kiarostami pertenece a la generación de cineastas que creó la renombrada nueva ola del cine iraní, que comenzó en los 60 y se popularizó a partir de los 70. Esta corriente creó filmes artísticos innovadores con un alto contenido filosófico y político; algunos empleando realismo, otros mediante metáforas. También fue pintor, fotógrafo y poeta.

Programación

Lunes 8 de agosto: “Close up” (1990). El film sigue a un cinéfilo, Hossain Sabzian, que admira mucho la película de Mohsen Makhmalbaf “El ciclista”. Hasta el punto que un día, ante Ahankhah, a quien conoce el autobús, afirma ser el propio Makhmalbaf, que anda en busca de inspiración para un nuevo film. Los actores, no profesionales, se interpretan a sí mismos.

Lunes 22 de agosto: “Y la vida continúa” (1995). Tras el terrible terremoto que sacudió el norte de Irán en 1990, un padre y un hijo deciden abandonar la devastadora área del epicentro, para descubrir el destino de los dos jóvenes actores de la película. Ya en la ciudad, los dos visitantes, descubren asombrados que pese al desastre, los supervivientes continúan su vida llenos de esperanza.

Lunes 29 de agosto: “A través de los olivos” (1994). En 1970, un terrible terremoto sacudió el norte de Irán. La provincia quedó totalmente devastada, pero sus habitantes no se resignaron a hundirse en la miseria. A esta zona llega el equipo de rodaje de una modesta película, llamada “Y la vida continúa...”. Ganadora de la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid.

Lunes 5 de septiembre: “El sabor de las cerezas” (1997). Un hombre desesperado recorre en su coche las afueras de Teherán, buscando ayuda para suicidarse. Se topará con un recogedor de chatarra, un soldado kurdo, un seminarista islámico y un taxidermista turco. Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Lunes 12 de septiembre: “El viento nos llevará” (1999). El rodaje de una película en la pequeña localidad kurdo-iraní de Siah Dareh provocará una pequeña revolución entre los habitantes del pueblo, convencidos de que los miembros del rodaje son en realidad buscadores de un tesoro que se halla en el cementerio local.

Lunes 19 de septiembre: “ABC África” (2001). Abbas Kiarostami y su ayudante, Seifollah Samadian, viajan a Kampala, Uganda, en la busca de un fondo internacional de las Naciones Unidas para el desarrollo de la agricultura. Durante diez días, su cámara captura y acaricia las caras de centenares de niños —todos huérfanos- cuyos padres murieron de sida.

Lunes 26 de septiembre: “Diez” (2002). 10 breves historias, presentadas como una cuenta atrás de los encuentros de una mujer divorciada que se desplaza en coche por Teherán. La cámara, fija en la parte delantera del coche, sólo nos muestra a las pasajeras, en un sencillo juego de planos y contraplanos en sus desplazamientos.

Lunes 3 de octubre: “Shirin” (2008). Un grupo de espectadores, mayoritariamente femenino, contempla en una sala de cine una película, basada en un mito romántico persa de los amores contrariados y trágicos entre Shirin, princesa armenia, y el heredero al trono persa Khosrow.