FALLECIÓ JUAN CARLOS MESA

Adiós al benemérito señor director

  • Artistas e instituciones manifestaron su pesar por el fallecimiento del actor, guionista y director, artífice de la televisión argentina durante más de cincuenta años.
E3 - JUAN_CARLOS_MESA_83677.jpg

Mesa se destacó como guionista de figuras destacadas del humor como Tato Bores, y dejó su impronta inolvidable como cómico en “Mesa de noticias”. Foto:telám

 

Redacción de El Litoral /DYN

[email protected]

Nacido en Córdoba en 1930 y radicado en Buenos Aires en los años 60, Juan Carlos Mesa dejó un sello imborrable en la historia de la televisión argentina. Su muerte, producida ayer, provocó una oleada de mensajes en las redes sociales.

El actor y cantante Diego Torres sostuvo: “Tuve la suerte de trabajar con ellos en mis comienzos. ¡Gran recuerdo! Mis condolencias a la familia de Juan Carlos Mesa”; Luis Brandoni: “No tuve la suerte de trabajar con él pero era un buen amigo, un caballero y un hombre de bien. Me da mucha pena que se haya ido de nosotros. Le dio mucha alegría a los oyentes y televidentes; hizo programas irrepetibles y difíciles de comparar con otros”. En tanto, Marley, quien se confiesa “fanático de ‘Mesa de noticias‘ desde chico” dijo: “Me da mucha pena lo de Juan Carlos Mesa. Uno de mis ídolos. Un grande de verdad Juan Carlos”.

Por su parte, la Asociación Argentina de Actores expresó las condolencias “a sus familiares, amigos, a los numerosos compañeros actores que han trabajado con él y a la comunidad de Argentores”.

El productor Gustavo Yankelevich sostuvo que “Juan Carlos fue un gran amigo. Los cuatro años que tuve la suerte de producir el programa fueron años felices y la pasamos muy bien”. La actriz y cantante Cecilia Milone expresó: “Junto a Juan Carlos Mesa se muere mi risa adolescente esperando ‘Mesa de noticias‘ después del colegio. Me recuerdo cantando sus canciones”. La actriz Eugenia Tobal manifestó: “Qué triste noticia. Admiración y respeto absoluto para un grande de verdad. Juan Carlos Mesa, ¡gracias!”. Y Andy Kusnetzoff lo despidió con estas palabras: “Te miré hasta cansarme en ‘Mesa de noticias‘. Autor actor de radio y tele. Hasta siempre. Señor, le pertenezco”.

En la historia

Diego Isidro Mesa Paz se destacó como guionista de figuras del humor como Tato Bores, y fue mentor de ciclos que permanecen en el acervo argentino, como “La tuerca” y “El clan Balá”.

Alberto Olmedo, Pepe Biondi, Dringue Farías, Jorge Porcel, Tato Bores, Carlos Balá, Juan Verdaguer, Juan Carlos Calabró y el grupo de humoristas uruguayos que lideraron Ricardo Espalter, Juan Carlos Almada y Andrés Redondo se lucieron con su sano y familiar sentido del humor.

Comenzó en Canal 11, escribiendo guiones para “Los sueños del Gordo Porcel” junto a Jorge Basurto y Carlos Garaycochea. Con ese mismo equipo hizo “La matraca” y después una serie increíble de éxitos, “La tuerca”, “Los Campanelli”, “Gorosito y Señora”. Su carrera en TV impresiona: de “Humor Redondo” a “Brigada Cola”, con Guillermo Francella, pasando por “Tato por ciento”, “Hupumorpo” y “El gordo y el flaco”, entre los más de 60 programas en los que dio letra.

Sin embargo, su gran creación fue “Mesa de noticias”, programa que se emitió entre 1983 y 1988 y que marcó un hito en la historia de la televisión argentina. Allí, Juan Carlos Mesa interpretaba al “benemérito señor director” que intentaba aportar un poco de cordura a una redacción desquiciada, que integraban Leticia Rosales, su hermano Edgardo Mesa y el gran Gianni Lunadei. En 1991, Lunadei y Mesa serían convocados por Telefé para protagonizar la exitosa “El gordo y el flaco”.