SOS MÚSICA EN PARAGUAY

Melodías para viajar

  • En Paraguay, treinta jóvenes integrantes del proyecto que impulsa la Secretaría de Cultura de la Municipalidad participaron del Festival Nacional del Programa Sonidos de la Tierra.
E4 - A- DSC_0116.jpg

Ludmila Vallejos, violinista y la profesora Maira San Juan Castelli contaron parte de sus experiencias del viaje al vecino país.

Fotos: Luis Cetraro

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Ludmila Vallejos tiene 15 años y ama el violín. Es el instrumento que eligió hace un lustro, cuando se sumó al proyecto SOS Música, que impulsa la Municipalidad de Santa Fe en distintos barrios de la ciudad. El que la acompañó a lo largo de los años ensayos y conciertos. Y el que estuvo en sus manos cuando, junto a treinta chicos de entre 12 y 18 años, participó hace algunas semanas del Festival Nacional del Programa Sonidos de la Tierra que tuvo lugar en la localidad paraguaya de Colonia Neuland, con más de un millar de participantes.

“No conocía Paraguay; fue una linda experiencia conocer otro país, más todavía con la orquesta”, explicó la adolescente. ¿Lo que más disfrutó del viaje? Compartir con sus compañeros de SOS Música. “Fue muy lindo estar con ellos y compartir muchas cosas, desde que nos levantábamos hasta que nos acostábamos a dormir. Aprendimos trece partituras nuevas en cuatro días, algunas fáciles y otras difíciles”, contó la joven, que piensa en el futuro estudiar música.

Maira San Juan, profesora de violín y comprometida con SOS Música desde que la iniciativa dio sus primeros pasos, destacó que el grupo fue el único en representar a la Argentina en tierras guaraníes. “Fueron días muy intensos, de empezar muy temprano y terminar tardísimo. Dormíamos cinco horas por noche. Fue un gran desafío”, explicó.

El repertorio elegido por los jóvenes santafesinos para su puesta en común en Paraguay estuvo integrado por un popurrí de tangos, una chacarera (muy conocida en el cancionero argentino, titulada “La vieja”) y la cumbia “Amores como el nuestro”, que popularizaron Los Charros. “Después nos enteramos de que esa canción se conoce en casi toda Latinoamérica, así que en Paraguay toda la gente la cantó, se enganchó muchísimo. Fue lo más lindo”, indicó Maira.

Reconocimiento

El lunes pasado, el intendente José Corral recibió al contingente de chicos, profesores y funcionarios de SOS Música que viajaron al vecino país. El mandatario manifestó el orgullo de la administración local por el modo en que representaron en el extranjero a la ciudad a través de uno de los proyectos más ambiciosos y duraderos (arrancó en 2007) desarrollados en materia cultural.

Durante el encuentro, que se produjo en un ambiente distendido, Corral se mostró complacido por la experiencia de esta actividad, señalada por los propios jóvenes (que nunca habían viajado a Paraguay) como muy enriquecedora. E hizo entrega de un presente a cada uno, que les quedará como recuerdo de la primera experiencia internacional de SOS Música.

E4 - B - SOS MUSICA EN PARAGUAY-1.jpg

Los chicos llevaron tangos, chacareras y cumbias para compartir.

Foto: Gentileza Producción

30

chicos

de entre 12 y 18 años, acompañados por sus profesores, padres y autoridades, integraron la delegación santafesina que viajó a Paraguay.

50

comunidades

de Paraguay y Brasil participaron del encuentro, al que se sumaron más de mil niños, 435 varones y 601 mujeres de Sonidos de la Tierra; además de las orquestas de Brasil y Argentina, representada por SOS Música.