Un país dividido y castigado

La violencia en Siria no tiene fin

  • Al menos 33 personas, entre ellas varios niños, fueron hospitalizadas tras el lanzamiento de barriles que habrían contenido gas tóxico. Miles de personas huyen diariamente de los principales centros urbanos.
14_A_14920400F0DD54F6.jpg

Inocentes en peligro. Niños sirios cargan el cuerpo de un amigo por las calles de Alepo, simulando un funeral. Esta ciudad es un símbolo de los horrores de la guerra civil que vive el país desde 2011. Foto: Agencia DPA

 

Redacción El Litoral

Agencias DPA/EFE

Nadie logra detener la violencia en Siria, y mientras tanto, cientos de miles de inocentes quedan en medio de un fuego cruzado que ha comenzado hace años y ha arrasado con todo.

Esta semana, “sobre la localidad ubicada en el este de la provincia de Idlib, se lanzaron dos barriles desde un helicóptero, cada uno con cinco bidones llenos de cloro, además de balas de acero de varios tamaños”, según señaló Rady Saad, integrante del grupo de emergencia no gubernamental Cascos Blancos.

“Un total de 33 personas fueron ingresados en el hospital, entre ellos 10 niños que sufren dificultades para respirar”, dijo. “Hay dos adultos y un niño en estado crítico”, agregó.

El voluntario de los Cascos Blancos dijo que no se pudo verificar si el helicóptero pertenecía al régimen sirio o a Rusia. “La gente comenzó a notar el olor cuando los barriles cayeron sobre la zona”, añadió.

Mientras tanto, el régimen sirio acusó a los rebeldes de disparar proyectiles que contienen gas venenoso en los barrios controlados por el régimen en el sector oeste de Alepo.

“Los hospitales públicos han recibido seis personas que han muerto por la inhalación de gases tóxicos a causa de los bombardeos rebeldes en el barrio de al-Akabeh” aseguró Mohamed Hazouri, funcionario de salud en Alepo.

Por su parte, Adnan Abu Maria, un comandante de la oposición rebelde en el este de Alepo, negó las acusaciones y dijo que no habían disparado proyectiles en el casco antiguo de la ciudad.

“Esas son puras mentiras del régimen y un encubrimiento para el uso de armas químicas en las zonas rebeldes”, aseguró Abu Maria.

El Gobierno sirio y los rebeldes se acusan mutuamente de usar agentes químicos prohibidos por la comunidad internacional, aunque ambas partes niegan su uso.

El lunes había sido derribado un helicóptero ruso del tipo Mi-8 con cinco tripulantes cerca de Saraqeb, según informó el Ministerio de Defensa ruso. El helicóptero volvía a la base aérea de Khmeimim tras entregar ayuda humanitaria a Alepo cuando fue derribado desde tierra. A bordo iban tres tripulantes y dos oficiales del centro ruso para la reconciliación en Siria.

En tanto, al menos 30 civiles murieron en las últimas horas en barrios del suroeste de Alepo, en el marco de una ofensiva rebelde para romper el bloqueo al que está sometida la zona oriental de la ciudad. Entre ellos hay 11 niños y siete mujeres.

Según la ONU, hasta 300.000 personas permanecen atrapadas sin contacto con el mundo exterior y las organizaciones de ayuda temen una catástrofe humanitaria.

Claves: La lucha por Alepo

Si hay un símbolo de los horrores que se viven en la guerra civil siria, ese símbolo es la ciudad de Alepo: disputada, dividida y asediada. Y es que quien conquiste Alepo podría ganar la guerra, aseguran los expertos.

¿Por qué es tan importante Alepo en la guerra civil siria?

Alepo, situada en norte del país, es el mayor escenario de la guerra civil siria, incluso mayor que la capital Damasco. Pero no es sólo su inmensa importancia histórica, cultural y también económica antes del conflicto lo que la dota de ese simbolismo de crueldad. Ninguna otra ciudad del país se ha visto tan diputada y ha quedado tan dividida entre las tropas del régimen de Bashar al Assad y distintos grupos rebeldes.

¿Por qué está dividida la ciudad?

Después de que Alepo permaneciera en relativa calma tras el inicio de la guerra civil en 2011, los rebeldes lanzaron una ofensiva en 2012 para expulsar a las fuerzas del Gobierno del norte de Siria. Pero sólo pudieron tomar una parte de la ciudad. Desde entonces, Alepo permanece dividida en una parte bajo el control de las tropas de Al Assad y otra bajo el control de los rebeldes. Ataques aéreos sacuden la parte rebelde mientras las milicias disparan continuamente contra las zonas bajo control del Gobierno.

¿Quién lucha contra quién en Alepo?

El régimen sirio controla junto a sus aliados -entre ellos Rusia- la parte occidental de la ciudad y también territorios fuera de los límites urbanos, de forma que los rebeldes del este están asediados. Entre los grupos que se encuentran encerrados por las tropas del régimen hay un amplio espectro de opositores: extremistas, islamistas y moderados, algunos apoyados por Estados Unidos, así como los combatientes kurdos, que controlan también algunos barrios del norte de la ciudad.

¿Cómo es la situación en la ciudad?

Las organizaciones alertan del peligro de una catástrofe humanitaria, pero el suministro básico funciona en gran medida, aseguran los habitantes. El pan debe ser racionado, pero aún hay, asegura Hagi Hassan, del consejo de la zona rebelde de Alepo. Sigue habiendo suficiente combustible y los hospitales tienen lo más imprescindible. En teoría, los civiles pueden huir de forma relativamente segura a través de los corredores de huida instalados recientemente por el Gobierno, pero la oposición habla de un truco propagandístico.