Santa Fe también firmó

Gobernadores lograron consensuar un texto con Nación y hubo documento

  • Se trata de un “acta acuerdo” que no incluye un posible aumento para el Fondo de Conurbano Bonaerense. Sí, avanza con postulados generales sobre temas fiscales, tributarios y de inversión. La provincia comienza a negociar la devolución del 15% de coparticipación.
2-DYN44.jpg

Nación y gobernadores suscribieron ayer el documento en la Casa Rosada.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Finalmente, gobernadores y representantes de todas las provincias firmaron ayer un documento con Nación sobre política fiscal, tributaria e inversión pública. “No fue un acuerdo; fue un acta de intención”, aclaró en diálogo con El Litoral el ministro de Economía Gonzalo Saglione, que representó a Santa Fe junto al vicegobernador Carlos Fascendini. El dato, que podría resultar sólo una cuestión semántica, pretendió evitar más rispideces con los gobernadores. Es que tal como se informara ayer, la inclusión en los últimos borradores de la Nación de una cláusula para aumentar el Fondo de Conurbano Bonaerense había generado malestar en los mandatarios que advirtieron sobre una consecuente pérdida de recursos para sus distritos. “La Nación terminó aceptando algunas inquietudes de las provincias y se llegó a un documento consensuado, que no incluye la mención del Fondo del Conurbano”, confirmó Saglione a este medio.

El texto

El documento -consensuado entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y las provincias en la Casa Rosada- apunta a fijar nuevas pautas tributarias, fiscales, de inversión en infraestructura, creación de empleo y transparencia en obras públicas, que redefinan la relación entre la Nación y los Estados del interior.

Las partes se comprometen a adoptar las medidas que fueran necesarias “con el objetivo de impulsar la convergencia al equilibrio fiscal en cada jurisdicción en el año 2019, y mejorar de manera progresiva la calidad de los servicios prestados por el Estado”. Además, se comprometen a “mejorar la efectividad del gasto público y de la inversión pública, alcanzando una provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios, y a fortalecer la autonomía fiscal mediante el aumento de la recaudación propia”. También se menciona “mejorar las estructuras tributarias a través de la reducción de los costos de los servicios a su cargo, respetar el principio de equidad horizontal y la progresividad de los tributos y promover el avance hacia esquemas que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad económica, la productividad y el empleo.

Según Saglione, los postulados “prácticamente no tendrán efecto práctico en Santa Fe, porque esos ejes de gestión ya son parte de la actual administración”. El funcionario acotó que sí se incorporó en el documento un “compromiso para impulsar el debate” tanto sobre una nueva Ley de Coparticipación como un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

El 15%

Con respecto a la devolución del 15% de coparticipación retraída indebidamente durante años, la Nación firmó acuerdos con las provincias para acordar su reintegro de manera progresista. Santa Fe, al igual que Córdoba y San Luis, no suscribió ese texto porque ya logró fallos judiciales favorables (ver aparte).

Según se supo, el gobierno central girará este año 37 mil millones por dicho concepto. La cifra se irá incrementando para llegar en 2020, a una masa de 85.922 millones de pesos para repartir ese año entre las provincias, y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos. El convenio fue suscrito por Frigerio y los mandatarios provinciales María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), y Alfredo Cornejo (Mendoza). También, por los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Reunión clave para LA PROVINCIA

Esta mañana, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, participó de la primera reunión de la comisión mixta y técnica que ofreció conformar la Nación para comenzar a discutir cómo saldará la deuda con Santa Fe surgida del fallo de la Corte que le reconoce el 15% de coparticipación detraído indebidamente.

“Fue una reunión constitutiva, de presentación, pero fue una muy buena reunión", dijo Saglione a El Litoral al término del encuentro. El ministro aclaró que no hubo definiciones, pero contó que la provincia sí pudo dejar un escrito explicitando los criterios que utilizó para realizar la actualización del mondo de la deuda. "Y esos criterios a la Nación le parecieron razonables -contó Saglione-, por lo que ahora esperamos una respuesta".

El funcionario evitó hablar de cifras, pero dijo que también ratificaron ante los representantes de la Nación la predisposición de la provincia respecto del modo en que la deuda será cancelada. "Dijimos que no pretendemos cobrar todo el dinero en efectivo; que estamos dispuestos a aceptar títulos o cuotas, y que el objetivo es poder acordar”, expresó.

El primer punto que las partes deben acordar es el monto de la deuda, que a valores históricos supera los 22 mil millones de pesos, pero que podría duplicarse con las respectivas actualizaciones.

"Nosotros esperamos poder acordar el monto de la deuda entre este mes y el mes próximo", dijo hoy Saglione. Una vez convenido el monto, se deberá discutir el modo de pago.