Restituirán casi 30 mil millones a las obras sociales

El gobierno anunció un programa de cobertura sanitaria universal

Abarcará a 15 millones de personas que hoy no están contemplados por los servicios médicos. Incluye fortalecer la atención pública e integrarlo con las prestaciones privadas.

3-DYN58.jpg

“Tenemos un problema de organización, tenemos un sistema de salud fracturado, inequitativo, porque no dialogan entre los tres actores principales que son el sistema público de salud, las obras sociales y las prepagas”, admitió Macri ante sindicalistas y gobernadores.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El ministro de Salud, Jorge Lemus, remarcó hoy que la Cobertura Universal sanitaria anunciada ayer por el presidente Mauricio Macri prevé que si el paciente necesita una práctica médica que no es realizada en el sistema público “se financiará a través de privados u obras sociales”.

“Un paso realmente histórico dentro de los mecanismos del sistema de salud de la Argentina, que es la aplicación de la estrategia de la cobertura universal de salud, porque nuestro sistema está segmentado y fragmentado de una manera muy importante”, indicó el funcionario.

En tal sentido, Lemus señaló que hay “gente en prepagas, en obras sociales, en el Pami o en otras entidades, y otras personas con coberturas públicas”. Durante una entrevista en Radio Mitre, el jefe de la cartera sanitaria manifestó que la iniciativa “es hacer un sistema de vasos comunicantes entre todas estas coberturas, e identificar la cobertura de cada uno a través de una base de datos central que está preparando el Ministerio de Modernización”.

Lemus agregó que el objetivo de este ordenamiento es “para poder conocer a aquellos que están en la cobertura del Estado. Se les dará una cobertura integral con todas las prácticas que necesiten, como médicos de cabeceras y medicamentos, y si la práctica que necesiten no está en el sistema público, se la vamos a financiar en el sistema privado o con las obras sociales”, puntualizó.

Lemus enfatizó que el objetivo es que no sea una “atención espontánea sino una atención integral y en cualquier punto de la Nación”.

Restitución

El gobierno nacional oficializó también hoy el pago de casi 30 mil millones de pesos recaudados por el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que habían sido retenidos en el Banco Nación durante la última década, según anunció ayer Macri.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 908 publicado hoy en el Boletín Oficial establece “un régimen excepcional de distribución de los recursos acumulados al 28 de julio de 2016 en el Fondo Solidario de Redistribución que no fueran oportunamente aplicados conforme la normativa vigente, deducido el monto no distribuido correspondiente al año 2015”.

Según adelantó el ministro Lemus, los gremios recibirán un total de 2.704 millones de pesos (en efectivo) recaudados durante 2015, que serán destinados al pago de prestaciones de alto costo que se adeudaba a las obras sociales.

En tanto, 8.000 millones de pesos del FSR serán afectados “por única vez” a la “financiación de la estrategia de CUS”.

De acuerdo al decreto, la iniciativa apunta al “mejoramiento de las determinantes sociales de salud”; al “desarrollo, equipamiento y puesta en valor de efectores públicos de salud” y al “fortalecimiento y modernización del sector público de salud”.

Atención

También tendrá como objetivos impulsar “acciones de Atención Primaria de la Salud”; el “desarrollo y optimización de las Redes Integradas de Servicios de Salud”; el “mejoramiento de la calidad de los servicios de salud”; el “fortalecimiento de los recursos humanos en salud” y “actividades de promoción y protección de la salud y medicina preventiva”.

Para la ejecución del nuevo programa, el Ministerio de Salud deberá constituir una Unidad Ejecutora integrada por seis miembros: dos designados por ese Ministerio, dos por la Superintendencia de Servicios de Salud y dos por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Por su parte, el artículo 6 del decreto dispone la afectación de otros 4.500 millones de pesos del FSR “con destino a la conformación del Fondo de Emergencia y Asistencia” a las obras sociales.

Entre otras cosas, los fondos servirán como asistencia en caso de epidemias o emergencias; a programas de prevención aprobados por la Superintendencia de servicios de Salud; a la adquisición de equipamiento tecnológico y a programas de fortalecimiento institucional de las obras sociales. Según el artículo 7 del DNU, el remanente del FSR, 14.267.913.875,96 pesos, serán saldado con “Bonos de la Nación Argentina 2020”.

El dato

Control

  • El gobierno dispuso la modificación de partidas presupuestarias por 2.700 millones de pesos, destinados al control de la canasta básica de prestaciones médico asistenciales de las empresas de medicina prepaga. Esos recursos se emplearán en el “control de las prestaciones médicas asistenciales que brindan las empresas de medicina prepaga”, según indica la norma.

La clave

De qué se trata

  • La Cobertura Universal de Salud comenzará a funcionar en los próximos meses y permitirá que alrededor de 15 millones de personas que carecen de obra social puedan recibir atención en el sistema público y acceder a descuentos en la compra de medicamentos con una credencial. A los pacientes se les confeccionará una ficha médica personal y una historia clínica, dijo Mauricio Macri durante un acto en la Casa Rosada, donde señaló que de esta manera se le garantizará una respuesta a todos los ciudadanos.

El aborto, fuera de agenda

Lemus se manifestó hoy en contra de la despenalización del aborto pero señaló que, más allá de las posiciones personales, ese tema es un “problema del Legislativo, no del Ejecutivo”.

La misma semana que el presidente Mauricio Macri aseguró que la discusión sobre despenalización del aborto no está en la agenda de su gobierno, Lemus remitió al Congreso el eventual debate sobre este controvertido asunto. “Acá tenemos que cumplir con la Constitución y con la ley; si hay un cambio en este sentido, el cambio tiene que venir del Legislativo, no de nosotros”, planteó el funcionario consultado sobre esta cuestión.

En declaraciones a radio Vorterix, ante una pregunta, Lemus se expresó en desacuerdo con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, enfatizó: “Aparte de la posición mía, el Ministerio tiene la posición que indica la ley y el aborto, lo he dicho muchas veces, es un problema del Legislativo, no del Ejecutivo”.

El domingo pasado, en una conferencia de prensa ofrecida en el marco de su visita a México, el presidente Macri precisó que “no” estaba en los planes de su administración abrir la discusión sobre la despenalización del aborto.

La pregunta surgió tras ser consultado sobre el caso de Belén, la joven de 27 años condenada en Tucumán por matar a su bebé, pese a argumentar que se trató de un aborto espontáneo. Al considerar que ése es “un tema muy delicado”, Macri resaltó: “Vuelvo a insistir en que acá lo importante es defender la vida”.

“Traer a un niño a este mundo es una de las cosas más lindas que le puede pasar a una pareja; una persona es la expresión más linda de amor que hay, siempre me quedo del lado de la defensa de la vida”, añadió.