Habló hace diez días, midió cuándo divulgar sus dichos

Báez lanza insultos y se guarda los datos

Dijo que Cristina Fernández de Kirchner lo “usó de forro”, al igual que otros empresarios de la construcción. Negó ser testaferro de la familia Kirchner.

4   0014547304.jpg

Las declaraciones que Lázaro Báez realizó esperaron la autorización del entrevistado para ser difundidas. Se habían formulado luego de su última visita a Tribunales. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El empresario Lázaro Báez, detenido por lavado de dinero, afirmó sentirse “entregado” por la ex presidente Cristina Kirchner, al tiempo que señaló que “todo el mundo”, además de la ex mandataria lo “usó de forro”. Y dejó entrever una telaraña de intereses que pretende que la investigación se corte en su persona, sin dañar a otros empresarios de la Construcción, a ex funcionarios o autoridades del gobierno anterior.

Báez habló con Infobae bajo la condición de que la entrevista grabada fuera difundida sólo con su autorización. Luego de unos diez días, la nota se divulgó.

El audio de sus resonantes palabras (que no parecen aportar datos a la causa) coincidió con otra noticia. Esta semana, en el programa de Jorge Lanata se difundió la carta que supuestamente la ex jefa del Estado le habría entregado a los hijos de Lázaro, donde se recomienda apuntar a otros empresarios de la construcción, en especial a los vinculados al presidente Mauricio Macri.

Entrega

Desde el penal de Ezeiza, donde se encuentra alojado, Báez respondió a la pregunta “¿Usted siente que Cristina (Fernández de Kirchner) lo entregó?”.

“No sólo ella, todo el mundo me usó de forro”, dijo y apuntó también a la Cámara Argentina de la Construcción.

Más adelante abundó: “Acá se limpiaron el culo conmigo, porque el hilo se tiene que cortar en Báez. No puede seguir para arriba. Porque a mí no me dieron el volumen de dinero que dicen que me dieron. ¿Por qué no se publicó la auditoría que mandó a hacer Vialidad Nacional donde todas nuestras obras están correctas?, se interrogó Báez desde la cárcel.

En otro tramo saliente de la entrevista, el titular de la empresa Austral Construcciones apuntó hacia la figura del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, como “responsable” de manejar el presupuesto que el Estado asignaba para la realización de las obras públicas durante las administraciones kirchneristas.

“Nadie quiere investigar a quien manejaba el dinero de las obras públicas. Era el gobierno quien determinaba qué era lo que se tenía que construir”, remarcó Báez en alusión a De Vido. El contratista desvincula de esta forma al ex secretario de Obras Públicas José López, detenido por enriquecimiento ilícito, al asegurar: “Ese no era el que manejaba” el presupuesto que utilizaba el Ministerio de Planificación.

Conexión uruguaya

El presidente de Peñarol y abogado uruguayo Juan Pedro Damiani rechazó hoy -en indagatoria- las acusaciones por la causa de lavado de dinero llamada “ruta del dinero K”, y aseguró que “nunca” tuvo vínculo con el empresario kirchnerista Lázaro Báez, detenido hace casi cuatro meses.

Fuentes judiciales dijeron a DyN que Damiani presentó un escrito ante el juez federal Sebastián Casanello y dio precisiones sobre las operaciones de lavado de activos que se investigan en el expediente, pero aclaró que se trataba de movimientos “con dinero lícito, declarado en Uruguay, y que involucraron su propio patrimonio”.

Su testimonio se vincula con el del abogado Jorge Chueco, preso en la cárcel de Ezeiza desde que fue atrapado en Paraguay a mediados de abril, quien también fue indagado ayer por Casanello y se limitó a presentar un escrito en el que cuestionó la legalidad del informe de la Unidad de Información Financiera (UIF).

En junio pasado, la UIF reportó una serie de transferencias de fondos entre Uruguay, Suiza y el principado de Liechtenstein, que tuvo como protagonistas a Damiani y a Helvetic Services Group SA, la firma suiza que adquirió la financiera SGI, popularmente conocida como “La Rosadita”, y que habría derivado para Báez unos 25 millones de dólares a Suiza.

Dueño de un estudio jurídico y presidente del Club Peñarol, Damiani está sospechado

de haber recibido de Helvetic fondos por U$S 3,3 millones. Pero hoy Damiani justificó esas operaciones: en su indagatoria, contaron fuentes judiciales, el financista afirmó que conocía a Helvetic desde 2007 y que hizo operaciones con capitales propios con esa firma para llevar adelante un emprendimiento inmobiliario en terrenos en la zona de Carrasco, en Montevideo.

Tras las rejas, escatológico y reflexivo

Uso. “No sólo Cristina, todo el mundo me usó de forro. La Cámara de la Construcción también me usó de forro”.

Higiene colectiva. “Acá se limpiaron todos el culo conmigo, porque el hilo se tiene que cortar en Báez”.

Pares. “Todos los que están en la Cámara de la Construcción participaron en la fijación de los presupuestos y la discusión de los presupuestos de cada una de las obras que se ejecutaron”.

Rol histórico. “Los que dicen que soy testaferro de Néstor es porque no lo conocían. Néstor no te soltaba una moneda. No pagaba un café”.

Millones K. “La fortuna de los Kirchner no la hicieron conmigo ni tampoco me la dieron a mí para que la maneje”.

Identificación. “Cuando ella (Cristina) llegó, nosotros dejamos de tener una participación activa en nada. Yo soy de los que piensa como Néstor”.

Comparación. “Néstor en 4 años juntó 57 mil millones. Este país necesitaba generar una reserva de $ 100 mil millones para tener independencia económica. Cristina, en 8, no pudo juntar ni 20 mil. Algo pasó”.

Confianza. “¿Quién dijo que me asesoran mal? Al contrario. Si tuviera mal asesoramiento ya hubiera sido condenado hace rato”.

Autocensura. “Nuestra verdad está prohibida en todos lados. ¿Sabe por qué? Porque esto destapa la olla de lo que estamos diciendo”.

Sugerencia. “Si estos señores hablan de retorno, está puesto en el precio del cual se licitó. Hay que investigar a los que pusieron ese precio”.