VIVO

Primer discurso de Alberto Fernández como presidente

Expandir

Comprimir
Edición del Miércoles 03 de agosto de 2016

Edición completa del día

Regreso a los países con prensa libre - Edición Impresa - Política | Economía Política

Macri firmó la Declaración de Chapultepec

Regreso a los países con prensa libre

6-B-DYN39.jpg

El mandatario se reunió con una delegación de la SIP y directivos de Adepa.

Foto: DyN

 

Télam

El presidente Mauricio Macri suscribió en la Casa de Gobierno la Declaración de Chapultepec, documento elaborado en 1994 en México por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y que establece diez principios sobre libertad de expresión y libertad de prensa que los adherentes entienden que deben regir en una sociedad democrática.

Macri firmó el documento durante una ceremonia que se realizó en el Salón de los Científicos, ante una delegación de directivos de la SIP, organizadores de la conferencia en la que se aprobó el 11 de marzo de 1994 en México esta declaración, y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

Encabezó la delegación de la SIP el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Claudio Paolillo (Búsqueda, de Uruguay), y concurrieron Danilo Arbilla (ex titular de la SIP); Jorge Fascetto (Diario Popular, de Argentina); Raúl Kraiselburd (El Día, de Argentina); Jorge Canahuati (Grupo Opsa, de Honduras); Lourdes de Obaldía (La Prensa, de Panamá) y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la institución.

Por Adepa estuvieron su presidente, Guillermo Ignacio (Ecos Diarios, Necochea); Carlos Jornet (La Voz del Interior, de Córdoba); Daniel Dessein (La Gaceta, de Tucumán); Gustavo Vittori (El Litoral); Miguel Gaíta (La Palabra, de Berazategui); Martín Etchevers (Clarín, de Buenos Aires); José Claudio Escribano (La Nación, de Buenos Aires) y Gregorio Badeni (titular del Servicio de Orientación Legal, de Buenos Aires). Además, estuvieron presentes Miguel de Godoy, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y otros funcionarios nacionales.

Al hablar en el acto, Paolillo afirmó que “así como después de demasiados años la Argentina ha regresado a los mercados financieros internacionales” la firma de la declaración “simboliza también el retorno de la Argentina al grupo de países donde rige un periodismo libre, sin hostigamientos desde el poder, sin persecuciones, sin discriminaciones ni tampoco escraches en cadenas obligatorias de televisión contra los que piensan diferente”.

Dijo que “durante los últimos 12 años, siete de los diez puntos que forman parte de los principios de libertad de expresión expresados en la Declaración de Chapultepec fueron vulnerados en Argentina por los gobiernos o por funcionarios o militantes oficialistas financiados con dineros públicos”.

Ataques

Recordó que entre el 2003 y 2015, la SIP envió seis misiones a la Argentina “para hablar con las víctimas de los ataques a la libertad de prensa, promover este derecho y realizar pronunciamientos públicos” y que “en todas las oportunidades, solicitamos, casi que rogamos, a los señores presidentes Kirchner establecer algún tipo de diálogo para conversar sobre estos problemas, pero nunca fuimos recibidos”.

“Emitimos 51 comunicados de prensa sobre diversas vulneraciones a la libertad de expresión, aprobamos en nuestras asambleas 41 resoluciones que fueron enviadas a los gobiernos pero jamás tuvieron otra respuesta que no fueran insultos, y difundimos 26 informes sobre las condiciones en que trabajaron la prensa y los periodistas independientes o críticos a lo largo de este período”, sostuvo Paolillo.

La Declaración de Chapultepec fue aprobada en el marco de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, en el Castillo de Chapultepec de la ciudad de México, de la que participaron líderes políticos, escritores, académicos, abogados constitucionalistas, directores de periódicos y ciudadanos de diversos países americanos, sin la participación oficial de los gobiernos. El documento tiene como eje conceptual que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio de que se trate”, y desde su vigencia ha sido suscrita por 61 presidentes de los diferentes países americanos.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 03 de agosto de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?