Sunchales

La planta de tratamiento de residuos ya tiene su terreno

La semana finalmente y tras arduas negociaciones se firmó la escritura del terreno -unas 26 hectáreas- donde se construirá la nueva planta. La misma estará ubicada a 4 kilómetros del centro de la ciudad.

20-A-UBICACION PLANTA TRATAMIENTO RESIDUOS.jpg

La nueva planta contará con alta tecnología y será destinada al procesamiento de los residuos del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Foto: Municipalidad de Sunchales

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de arduas negociaciones, extensas tratativas y tras la evaluación pertinente por parte de las autoridades provinciales, que aprobaron la factibilidad del lugar, la última semana el intendente Gonzalo Toselli firmó la escritura del campo de 26 hectáreas donde se emplazará la planta de residuos sólidos urbanos.

Esta nueva planta estará ubicada aproximadamente a 4 kilómetros del centro de la ciudad, contará con alta tecnología y será destinada al procesamiento de los residuos del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), conformado por la Municipalidad de Sunchales y comunas de la microrregión.

“Esto responde al compromiso del Municipio con el cuidado del Medio Ambiente y a la responsabilidad de fomentar una correcta gestión de los residuos de la ciudad en el marco del Programa Integral de Gestión Ambiental”, explicaron desde el municipio.

Protección de Fauna

Por otra parte, la coordinadora General de la Secretaría de Desarrollo Humano, Lic. Georgina Rossi, se reunió con el subsecretario de Ganadería Provincial Ing. Agr. Raúl Steffanazzi para debatir conceptos relacionados con el control de los locales y la circulación de animales de la fauna provincial en Sunchales.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Ministerio de la Producción, estuvieron presentes además dos representantes de la Dirección de Fauna de la provincia e integrantes del Centro Municipal de Salud Animal de la ciudad de Sunchales, Mauro Cortassa y Josefina Miretti.

Entre otros temas se discutió la posibilidad de modificar y actualizar la ley vigente, coordinar entre municipios y comunas la actualización de registros de criaderos y comercios, revisión de los requisitos para la instalación de criaderos de especies permitidas legalmente y la firma de acuerdos y convenios con las diferentes localidades.

“Desde ambos sectores, provincial y municipal, se reconoce la importancia de educar a la comunidad sobre los riesgos para la salud y perjuicios al ecosistema que implica la tenencia de animales pertenecientes a la fauna. Es por ello que se desean realizar campañas educativas en la comunidad, creando conciencia y hábitos de cuidado de nuestros animales autóctonos”, precisaron.

Por último, fuentes municipales indicaron que la reunión sentó las bases de un futuro de capacitación e intercambios de conocimientos, con la finalidad de capacitar y educar a la comunidad, “tomar medidas preventivas y sanciones a las personas que aún sabiendo los riesgos y el perjuicio que ocasionan, comercialicen animales de nuestra fauna”.

Santa Fe Juega

Por último, esta semana se realizó la instancia local de ajedrez del Programa Provincial Santa Fe Juega, en el Club Deportivo Libertad de nuestra ciudad.

Del taller de ajedrez del Liceo Municipal participaron y clasificaron los alumnos:

De SUB 14: Donoso María Belén y Díaz Priscila; De SUB 16: Trinchieri Alessandro y Ghiberto Lucía (alumnos del Liceo inscriptos por el colegio San José) y Bashaman Brian (alumno del Liceo inscripto por la Escuela Técnica).

Santa Fe Juega es un programa de la provincia, destinado a adolescentes y que motiva su participación en distintas disciplinas y modalidades tanto deportivas como artísticas.

Sunchales es una de las sedes del Nodo 2, junto a Rafaela, Humberto 1º, San Vicente, Santa Clara y Frontera, es por esto que se realizaron diversos encuentros en la ciudad.