Lo dijo la madre de la joven asesinada en San Antonio de Obligado

Femicidio: “A nosotros siempre nos discriminaron por ser aborígenes”

Alicia Pereyra denunció inacción judicial y policial. Dijo que su hija era víctima de violencia de género cotidiana. Pero que a pesar de las denuncias “nadie hizo nada”.

25-A-FEMICIDIO.jpg

“La Justicia nunca respondió” y “cuando fui a realizar la denuncia, me trataron de loca” aseguró la mujer de 48 años. Foto: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Agencia Reconquista

“A ella la maltrataba siempre, a nosotros nos amenazaba de muerte y la Justicia nunca respondió”, denunció la madre de Caren Vázquez, de 20 años. La joven fue brutalmente torturada y asesinada por su concubino, Sergio Gómez, de 25 años, en San Antonio de Obligado.

Alicia Pereyra, de 48 años, en el momento más duro y dramático de su vida luego de perder a su hija a manos del concubino que antes de ahorcarla con un lazo campero, la golpeó salvajemente al punto que le quebró 5 costillas, reclamó justicia al mismo tiempo que denunció que nadie respondió a los avisos y advertencias sobre la violencia de género que “Caren padecía a diario”.

“A nosotros siempre nos discriminaron por ser aborígenes, tobas, paisanos; pero tenemos los mismos derechos y obligaciones que todos, que cualquiera, merecemos respeto y consideración. Cuando fui a realizar la denuncia, me trataron de loca”, recordó.

Ocurrió lo peor

Atribulada, angustiada y quebrada, la madre pidió “solamente justicia porque vivía maltratándola, todos los vecinos veían lo que le hacía e hicieron la denuncia en varias oportunidades, pero lamentablemente quienes tenían que actuar nunca lo hicieron, porque si no la muerte de mi hija se podía evitar”.

Sobre lo ocurrido, también habló Juan Pablo Baudín, de 68 años, tío del victimario y que vive a 20 metros de la vivienda donde ocurrió el horrendo crimen: “Yo sabía que en cualquier momento iba a ocurrir lo peor porque todos los días le pegaba, la maltrataba, la ataba de las manos y las piernas, la sacaba al patio a los empujones y después la arrastraba del pelo hasta adentro; la golpeaba con lo que agarraba y le gritaba continuamente”.

Prisión preventiva

Este lunes la jueza Claudia Bressán ordenó la prisión preventiva sin plazo para Sergio Gómez, el hombre de 25 años imputado por el crimen de su concubina de 20 años, ocurrido en San Antonio de Obligado, informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.

En base a los argumentos vertidos por el fiscal de Las Toscas, Juan Carlos Koguc, la magistrada tomó la decisión en la audiencia de medidas cautelares llevada a cabo en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Las Toscas. El imputado ya estaba detenido en la Celaduría de Reconquista, continuará alojado en el mismo lugar.

El último sábado, el fiscal Koguc imputó a Gómez por el delito de homicidio calificado por el vínculo, por violencia de género y con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que mantuvo relación de pareja. La mujer fue encontrada sin vida el jueves 28 de julio, en una casa precaria del barrio Virgen de Rosario de la localidad de San Antonio de Obligado.

25-B-FEMICIDIO2.jpg

“Los vecinos veían lo que le hacía, e hicieron la denuncia en varias oportunidades”, afirmó la mujer. Foto: Agencia Reconquista

Piden sanciones

Por el crimen de una joven de San Antonio de Obligado, diputados que integran la Comisión de Derechos y Garantías expresaron al fiscal general Julio de Olazábal su preocupación por el proceder de los funcionarios responsables de la investigación en casos de femicidio.

En una reunión con el jefe de los fiscales, la diputada Alicia Gutiérrez, titular de la comisión, junto a sus pares Inés Bertero, Silvia Augsburger, Claudia Moyano, Leandro Busatto, Estela Yacuzzi, Carlos Del Frade y Verónica Benas cargaron contra el fiscal Juan Carlos Koguc que lleva adelante la causa por el femicidio debido a que el funcionario responsabilizó a la propia víctima.

Los diputados exigieron saber cuáles fueron las medidas que se tomaron para proteger a la víctima que denunció las agresiones previamente a la igual que su familia. “Es alarmante que el fiscal que se ocupa de la investigación del asesinato de Caren, que se dio en un contexto de violencia de género, diga que es su responsabilidad por haber regresado con su pareja y que, por ese motivo, no se podía seguir investigando”, sostuvo Gutiérrez.

Por todo esto, solicitaron al fiscal general la aplicación de sanciones para aquellos representantes judiciales que incumplan con las leyes. De Olazábal prometió que el próximo miércoles tendrá respuesta a los pedidos.