Paula Pareto nos dio la primera gran alegría en Río...

Una Peque cada día más grande

  • La judoca argentina consiguió la medalla de oro número 19 en la historia argentina en los Juegos Olímpicos. Un sábado glorioso para nuestro deporte. E inolvidable.
D8-A-3787704.jpg

Un momento sublime, histórico e inolvidable para Paula Pareto y el deporte argentino: “La Peque” con la medalla de oro. Emotivo. Foto: Efe

 

De la Redacción de El Litoral

Sólo un día tuvo que esperar el deporte argentino para su primera medalla dorada. Apenas 17 horas después del final de la Ceremonia Inaugural en el Estadio Maracaná, la delegación argentina pudo disfrutar de su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Río. Paula Pareto, “la Peque”, se quedó con la máxima presea en judo tras vencer a la coreana Jeong Bo-Kyeong en la final.

Pero el camino no fue para nada fácil. Antes del mediodía, la judoca argentina debutó en Río con una gran victoria por ippon frente a la rusa Irina Dolgova en el Arena Carioca 2 y se metió en los cuartos de final. La esperanza crecía, pero todavía faltaba para la consagración. En la siguiente instancia esperaba la húngara Eva Csernoviczki. Sin embargo, una vez más, “la Peque” se quedó con la victoria, esta vez por medio de la vía del waza ari y se metió de lleno en las semifinales. La judoca argentina estaba a sólo un combate de asegurarse la medalla plateada, pero primero tenía que superar una prueba difícil, la japonesa Ami Kando, la misma que en el Mundial 2014 le arrebató la medalla dorada. “Confío en lo que puedo hacer”, dijo en los minutos previos al enfrentamiento con la japonesa, con quien compartió muchos entrenamientos en Japón, país que visitó Pareto para aprender más sobre la técnica y filosofía del judo.

Fue otro combate duro, al igual que los anteriores, con una rival áspera que pudo quedarse con la victoria. Pero lejos de eso, “la Peque” se impuso nuevamente y se clasificó nada más y nada menos que a la final de los Juegos Olímpicos. La medalla plateada estaba asegurada pero la de oro estaba muy cerca. Del otro lado, esperaba la coreana Jeong Bo-Kyeong, quien en la semifinal había vencido a la mongola Urantsetseg Munkhbat, una de las candidatas a quedarse con el título. Para estar acorde a la jornada, Paula tuvo que trabajar demasiado para acercarse a la dorada. Un corte en el labio a falta de tres minutos puso en dudas la esperanza de la medalla dorada. Sin embargo, un nuevo waza ari puso en ventaja a Pareto. La estrategia a partir de ese momento fue resistir y trabar la lucha en el tatami y dejar que pasen los segundos.

De ahí hasta el final, Paula siguió las indicaciones de Laura Martinel, su entrenadora, quien se encargó de recordarle que faltaba poco para terminar el combate, y le sugería que no arriesgue, que los segundos que separaban al sueño de la realidad eran cada vez menos. Y esos mismos segundos pasaron y el sueño dejó de ser sueño para convertirse en realidad. Paula Pareto, nuestra “Peque”, se convirtió en campeona olímpica, en la primera mujer en quedarse con una medalla dorada en un máximo evento del deporte mundial.

El primer festejo fue junto a su familia y algunos de sus compañeros y ex compañeros de entrenamiento: Emmanuel Lucenti, Ariel Sganga y Oritia González. Pero el apoyo para “la Peque” no fue sólo en el Arena Carioca 2, sino también en la Villa Olímpica, en donde parte del equipo de Los Gladiadores, Federico Grabich, entrenadores y otros deportistas de la delegación celebraron la consagración de la judoca en el día inicial de los Juegos de Río.

Con esta medalla dorada, Argentina suma 19 en la historia de los Juegos Olímpicos. Paula, por su parte, llegó a Río con un bronce en Beijing 2008 y con el título mundial en Kazajistán en 2015, pero hoy consiguió el máximo logro de su carrera deportiva.

Al igual que Sebastián Crismanich, en Londres hace cuatro años; hoy, Paula Pareto escribió una nueva página en la historia olímpica argentina. Cuatro años después, seguramente Paula siente que ya quedó demasiado lejos el llanto y la tristeza de volverse de un Juego Olímpico con las manos vacías. Eso ya es pasado. Ayer, 6 de agosto de 2016, Paula Pareto, “la Peque” que es cada día más grande, puso a Argentina en lo más alto del deporte.

Sólo seis mujeres

  • Sólo seis mujeres argentinas ganaron medallas en deportes individuales en 120 años de Juegos Olímpicos y una de ellas en dos ocasiones: la judoca Paula Pareto, con un bronce en Pekín 2008 y su histórico oro en Río 2016.

Éstas son las argentinas que subieron alguna vez al podio:

* Jeanette Campbell, natación. Plata en Berlín 1936.

* Noemí Simonetto, atletismo. Plata en Londres 1948.

* Gabriela Sabatini, tenis. Plata en Seúl 1988.

* Serena Amato, vela. Bronce en Sydney 2000.

* Georgina Bardach, natación. Bronce en Atenas 2004.

* Paula Pareto, judo. Bronce en Pekín 2008.

* Paula Pareto, judo. Oro en Río de Janeiro 2016.

D8-C-3788437.jpg

El instante supremo. El final del combate y la emoción que ya no se contiene en los ojos de “la Peque”. Foto: Efe


“Se dio algo soñado”

  • La judoca Paula Pareto, la primera mujer argentina en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, resaltó que “se dio algo soñado. Yo me tengo fe; si no, no vendría a pelear. A su vez, sabía que iba a ser muy complicado, pero todos estaban más convencidos que yo. Recibí buena energía y esperanza de la gente que vino y al final se dio algo soñado”, destacó Pareto.

La bonaerense de 30 años, campeona mundial de la disciplina en la categoría hasta 48 kilos, alcanzó la gloria en Río de Janeiro imponiéndose a la rusa Irina Dolgova, la húngara Eva Csernoviczki, la famosa japonesa Ami Kondo y la coreana Bokyeong Jeong.

“Era una oportunidad que tal vez no volvería a darse en la vida. Si perdía dando todo, seguramente no lo iba a sufrir tanto, pero no quería sentirme así y eso me dio la fuerza para no desperdiciar la chance en la final”, recordó Pareto.

“La Peque” compartió su felicidad con “mucha gente que está atrás” en el aspecto deportivo y también con familiares y amigos que fueron a verla a Brasil. De hecho, apenas terminó el último combate, Pareto rompió en llanto y corrió para abrazar a su entrenadora, Laura Martinel, quien le gritaba que era “leyenda”. El festejo enseguida se trasladó a la grada, donde se unió en la celebración al numeroso grupo que la alentó durante toda la competencia, integrado por seres queridos y otros deportistas.

Pareto agradeció el apoyo y la inspiración que le dio otro referente del deporte argentino, el taekwondista Sebastián Crismanich, ganador de la medalla de oro en Londres 2012. “Es un estandarte para mí; un gran ejemplo desde lo técnico y desde lo mental, sobre todo. Seguí de cerca su historia y me enseñó que con mucho esfuerzo y determinación los sueños se cumplen”, subrayó Pareto luego de escribir el capítulo más importante de la historia del judo argentino.

D8_Actuacion Argentina.pdf

Handball femenino: debut y derrota

  • El 6 de agosto de 2016 será una fecha histórica para el handball femenino argentino. Pese a la caída, el seleccionado femenino hizo su debut en un Juego Olímpico, tras lograr la clasificación con la medalla plateada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Fue derrota 31 a 21 frente a la selección sueca, por el grupo B, tras un primer tiempo en el que el seleccionado nacional fue superado, en algunos pasajes por amplia diferencia, por su par sueco. Cuando promediaba la primera etapa el equipo argentino pudo mejorar su rendimiento y achicar una diferencia que en un momento llegó a ser de siete goles, aunque nunca llegó a ser el dominador del juego. El primer tiempo finalizó a favor de los europeos.

Ya en el complemento, el seleccionado nacional continuó siempre por debajo de su rival, con una diferencia de al menos seis goles, aunque por fallas en la definición y aciertos de las suecas, el equipo europeo aumentó aún más la diferencia hasta llegar a estar diez puntos arriba en el marcador.

El lunes, la Garra se enfrentará a Holanda, desde las 19.50. Luego, será el turno de Francia el miércoles y el viernes enfrentarán a Rusia, para cerrar el grupo el domingo 14 ante Corea.

D8-B-13715109_1257029057671951_1517244484_N.jpg

El festejo con su entrenadora, Laura Martinel. La locura de ambas, que hizo emocionar hasta las lágrimas a todo el pueblo argentino.

Foto: Instagram enardinfo