El de ayer fue un paso importante...

No asegura nada pero...

El Cacique llegó a la primera meta que se había propuesto al arrancar la temporada: ser campeón del Apertura y posicionarse como candidato al ascenso.

D-3-A-IMG_0634.jpg

El campeón indiscutido. Pucará fue regular durante todo el campeonato y se consagró en la última fecha. Ahora va por su objetivo principal. Foto: Luis Cetraro.

 

Javier Díaz

[email protected]

La fiesta fue albinegra en el estadio Eladio Rosso. Pucará hizo lo que debía, derrotó con claridad a Sportivo Guadalupe y, sin importarle qué ocurriera en otras canchas, se consagró campeón del torneo Apertura Miguel Baucero de la Primera B, el primer objetivo que se planteó al comenzar el año.

El silbatazo final de Adrián Franklin desató la algarabía de un plantel que, bajo el mando de Mariano Bonzi, trabajó y mucho por este logro. Lo mismo ocurrió con los más de 500 hinchas que colmaron la tribuna visitante, gritaron y alentaron hasta el último segundo, y se convirtieron en un jugador más durante los 90 minutos de juego.

Antes de esto, el equipo en la cancha supo resolver un trámite que se presentaba complicado en la previa. Lo hizo demostrando por momentos las virtudes que lo llevaron hasta el lugar que hoy ocupa y el carácter que hace falta en los momentos definitorios, cuando los nervios pueden jugar una mala pasada.

Los festejos, que se iniciaron dentro del propio campo de juego, prometían continuar durante todo el fin de semana y nadie lo podrá impedir. Porque si bien todos en el club de barrio Transporte saben que el título no garantiza nada, también es cierto que significa un gran paso adelante.

Es que el torneo de la B otorga tres lugares en la máxima categoría para el año que viene, y el campeón del Apertura jugará una final por el tercero. De manera que, como mínimo, Pucará ya tiene una chance concreta de ascenso, que es lo que pretendía el entrenador.

Una vez que finalicen esas merecidas celebraciones, llegará el tiempo de frenar la pelota por unos días, recuperar energías y volver a focalizarse en el objetivo de máxima. Ese que todavía no está logrado, pero que ahora está un paso más cerca.

Tres ilusiones

A esta altura del año y con la mitad del calendario futbolero transcurrido, vale la pena repasar cómo se decidirán cuáles serán los equipos que se pondrán la pilcha de Primera en 2017.

El primer ascenso será para aquel que al cabo de la temporada haya sumado mayor cantidad de puntos en la tabla general. La misma quedará confeccionada con los nueve primeros del Apertura -los cuales jugarán el Clausura en la zona Campeonato- y sumará las unidades obtenidas en ambos torneos.

Para resolver el segundo, se disputará un octogonal entre los seis primeros de la zona Campeonato y los dos mejores de la Repechaje; es decir, los nueve que finalizaron debajo de la mitad de la tabla. Este reducido se jugará por el sistema de eliminación directa hasta definir al campeón, quien ascenderá de manera directa.

Finalmente, el perdedor de esa final será el rival con el cual Pucará debería pugnar por el último boleto a la categoría mayor. Esto siempre y cuando el Cacique no lo logre por alguna de las vías antes explicadas.

análisis

por Mariano Bonzi (*)

Se armó para ascender

  • En la fecha pasada, sacamos tres puntos de diferencia y sabíamos que eso era lo que debíamos mantener; después, que llegara con un título es todavía mejor. No vinimos a jugar una final, sino un partido por tres puntos que eran el 70 por ciento de nuestro objetivo.

Terminamos el Apertura con una ventaja importante, si nosotros mantenemos la regularidad que tuvimos hasta ahora va a ser difícil que los de abajo nos puedan descontar.

Fue una tarde perfecta, la gente armó una movida increíble durante toda la semana y eso te pone un poco nervioso, pero hoy se dio todo redondo. Sumado a que la Reserva también salió campeón, más no se puede pedir.

Pucará es un club grande, por eso no es demagogia decir que este equipo se armó para ascender. Es a lo que apuntamos, por eso hicimos hincapié toda la semana en que ésta no era una final sino un partido que nos debía dar tres puntos importantísimos. Lo que pasa es que se hace muy difícil despegarse de todo el entorno y el ambiente que se armó.

Nuestra idea es jugar siempre, aunque a veces no se pueda. Creo que ahí está la diferencia que sacamos respecto a los otros equipos. No lo pudimos hacer la semana pasada con Agua, pero sobre el final llegó un gol que nos dio la tranquilidad necesaria para afrontar este partido.

Ahora, llegará el tiempo de mentalizarse en que se viene un torneo importantísimo, recuperar un poco las energías y encarar el resto.

(*) DT de Pucará

Lo importante

Por partida doble

  • En división Reserva, Pucará se impuso a Sportivo Guadalupe por 1 a 0 y también se consagró campeón de la categoría. Daniel Torres, a los 40 minutos del segundo tiempo, marcó el tanto que anticipó que sería una tarde a puro festejo para la entidad de barrio Transporte.

El dato

Otros resultados

  • La última fecha del torneo Miguel Baucero se completó con estos marcadores finales: Agua y Energía 3-Alto Verde 2, Nacional 4-Los Canarios 2, Juventud Unida 2-Independiente 4, Don Salvador 3-El Cadi 2, Nobleza 2-Las Flores 2, Los Juveniles 0-Ciclón Norte 0, Peñaloza 3-Floresta 2 y Santa Rosa 0-Nuevo Horizonte 3.

"Nuestro objetivo era sacar la mayor cantidad de puntos posible para lograr un colchón que nos sirva para el próximo torneo. Los equipos ganadores tienen que sacar pecho en momentos clave y nosotros lo hicimos la semana pasada con el gol de Tissera, que hoy vale un campeonato”.

Matías Antúnez.

Volante de Pucará.