Océano-Timbúes

Rosario pide por la hidrovía

 

Los despachos de exportación de granos, harinas y aceites desde Rosario por el río Paraná podrían pasar de los 55 millones de toneladas actuales a casi 73 millones dentro de cuatro campañas, si se profundiza la hidrovía entre los puertos del sur santafesino y el Río de la Plata.

De acuerdo con estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) los despachos de granos y harinas que saldrían desde la zona pasarían de casi 50 millones de toneladas en el 2013 a 65,6 millones de toneladas en el período 2019-2020, mientras que en aceites, los despachos podrían superar los 4,8 millones de toneladas en el 2013 para situarse en 7,1 millones de toneladas en el período 2019-2020.

El aumento podrá cristalizarse si se lleva a cabo la “adecuación y profundización a 38 pies de calado en el tramo Océano-Timbúes en el río Paraná”, consideraron desde la entidad financiera.

Según la BCR la realización de esas obras permitirían lograr “una mayor sostenibilidad ambiental al aumentar la carga en los buques que ya ingresan al Gran Rosario, una mejora en la seguridad de los buques al disminuir la cantidad de buques que operarán en este tramo como también menores congestiones futuras sobre la vía navegable.

La profundización del Paraná “permitiría que los buques panamax o supramaxes que ingresan anualmente al Gran Rosario puedan cargar más mercadería, de manera tal que el aumento futuro en las exportaciones podría ser trasladado -aunque parcialmente- por los mismos buques que ingresan actualmente en el Gran Rosario.

“La profundización a 38 pies permitirá transportar esa mayor carga futura con una menor cantidad de buques. Esto implicará una menor congestión futura y mayor seguridad de la navegación en el tramo con otros importantes beneficios económicos”, señaló el informe de la BCR.

32,7 %

mejoraría la capacidad exportadora

de los puertos del sur provincial si el canal navegable hacia el océano se lleva a 38 pies, según la BCR.