El macrismo ingresó un proyecto propio a Diputados

Angelini también propuso la adhesión de Santa Fe al blanqueo de capitales

El propósito es liberar del pago de tributos santafesinos los ingresos omitidos oportunamente.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado macrista Federico Angelini ingresó un proyecto de ley para que la provincia adhiera al régimen de sinceramiento fiscal establecido en la ley 27.260 así como a su decreto reglamentario, el 895 del corriente año. La iniciativa se suma a la también presentada por el radical Julián Galdeano, aunque éste propone un tributo especial del 1% a quienes declaren más de 305.000 pesos.

En cambio el proyecto de Angelini prevé que quienes adhieran al blanqueo “quedan liberados del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y cuanto otro correspondiera según el caso, por los ingresos que hubieran omitido declarar por períodos fiscales no prescriptos”. Para gozar de este beneficio, proponen que los sujetos pongan a disposición de API los antecedentes y formalidades exigidas a nivel nacional para perfeccionar de manera voluntaria y excepcional prevista en la Ley 27.260.

En otro artículo, postula que quienes accedan al programa quedarán liberados de multas y demás sanciones previstas en el Código Fiscal con respecto a las tenencias declaradas de manera voluntaria y excepcional; de toda acción civil y por delitos de la ley penal tributaria, penal cambiaria, aduanera.

“A los fines de afianzar las relaciones emergentes entre los contribuyentes y el fisco nacional y/o provincial, se ha considerado conveniente elevar el proyecto bajo el entendimiento que permitirá coadyuvar a que los sujetos que se enmarquen en las previsiones consagradas en la Ley Nº 27.260 adecuen y reflejen la realidad de sus negocios jurídicos. Ello permitirá, asimismo, dar continuidad a la actual política administrativa tendiente a asegurar la estabilidad y seguridad jurídica de las relaciones tributarias”, explicó el macrista al presentar el proyecto.

Aclaró que la medida que se proyecta es de carácter excepcional y destacó que “el origen de los fondos no necesariamente puede provenir de actividades gravadas por el impuesto provincial, ya sea por estar vinculados con ingresos generados en el exterior o por tratarse de bienes respaldados por actividades no gravadas o exentas en el ámbito de la provincia de Santa Fe”.

El artículo 49 de la Ley Nº 27.260 invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir al régimen de declaración voluntaria y excepcional, adoptando medidas tendientes a liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar en sus respectivas jurisdicciones. “Es allí donde se estima conveniente liberar de multas y demás sanciones, firmes o no, impuestas en el ámbito de la API, motivadas en irregularidades que se subsanen en el marco del blanqueo, en tanto no hayan sido pagadas a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Fondo solidario para municipios

El diputado Fabián Palo Oliver (UCR) ingresó un proyecto de ley que dispone la creación de un Fondo Solidario Indemnizaciones Ley 9.286 para solventar los pagos por fallecimiento y cesantía por incapacidad inculposa a agentes municipales.

“Estas indemnizaciones se hacen demasiado gravosas para las arcas municipales o comunales. Es justificado que los gobiernos locales respondan cuando existan responsabilidades indirectas o directas pero no nos parece justo que deban afrontar erogaciones cuantiosas cuando no exista tal responsabilidad”, explicó el legislador.

Prevé que el fondo lo constituya un aporte mensual obligatorio por parte de los municipios del 1,5 por mil del total bruto de haberes devengados correspondientes a la totalidad del personal y un porcentaje similar del total bruto de haberes devengados del personal político que perciba haberes en municipios y comunas. También habría un aporte obligatorio del gobierno provincial equivalente a la suma de los importes del año inmediato anterior calculados según los incisos anteriores, el que deberá ser asignado anualmente en la Ley de Presupuesto.

La autoridad de aplicación sería la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe. Para el legislador “es importante instrumentar este tipo de medidas para evitar que los gobiernos locales vean resentidas sus finanzas ante la ocurrencia de hechos que no sean de su responsabilidad. Siempre respetando los derechos de los trabajadores, no menoscabando sus ingresos y mucho menos cuando algún infortunio los ha afectado de manera significativa”.

De Olazábal con diputados

  • La Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados se reunió con el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal, para manifestarle la preocupación ante las declaraciones del fiscal, Juan Carlos Koguc, a cargo del femicidio de Caren Vázquez, ocurrido en San Antonio de Obligado (departamento General Obligado), en las que responsabiliza del hecho a la propia víctima.

Los diputados exigieron saber cuáles fueron las medidas que se tomaron para proteger a la víctima que denunció las agresiones previamente a la igual que su familia. “Es alarmante que el fiscal que se ocupa de la investigación del asesinato de Caren, que se dio en un contexto de violencia de género, diga que es su responsabilidad por haber regresado con su pareja y que, por ese motivo, no se podía seguir investigando”, sostuvo Alicia Gutiérrez, presidente de la Comisión.

Los diputados plantearon además la necesidad de evitar la publicación y difusión de información sobre el caso que afecta muchas veces la dignidad e intimidad de las víctimas o sus familiares, sobre todo cuando ésta no se presenta como relevante para la causa. Además solicitaron al fiscal general la aplicación de sanciones para aquellos representantes judiciales que incumplan con las leyes y con las directivas Ministerio Público de la Acusación y exigieron la implementación urgente de cursos de capacitación sobre el abordaje de los delitos cometidos en un marco de violencia contra la mujer.