RIO 2016_logo_horizontal.pdf

Otra gran satisfacción

Con el Alma y la experiencia

Con el Alma y  la experiencia

Luis Scola, capitán argentino, a punto de convertir pese al esfuerzo del croata Miro Bilan. Foto: EFE

 

Con otra satisfactoria producción, el Seleccionado Argentino sumó anoche su segundo triunfo consecutivo en el torneo de básquetbol de los Juegos Olímpicos 2016, al prevalecer ante Croacia por 90 a 82. De este modo, el plantel conducido por Sergio Hernández dio un paso clave en la senda de los futuros cuartos de final, manteniéndose como uno de los líderes del Grupo B junto a Lituania, su rival de mañana a las 22.30.

Luis Scola, con 23 puntos y 9 rebotes, en 35 minutos 40 segundos de acción, fue el máximo anotador albiceleste; seguido por Emanuel Ginóbili y Nicolás Laprovittola, con 13 unidades cada uno.

Croacia arrancó mejor plantado (5-11 máxima), pero eso no duró más que cuatro minutos, ya que Scola (cuatro dobles y un triple) se transformó en una vía de gol importante y por ese lado, Argentina primero acortó distancia (11-13) y luego empató en 22.

En el segundo tramo el equipo de Sergio Hernández logró diversificar su goleo y mejoró su defensa, hasta que marcó un quiebre con dos triples de Laprovittola, en apenas 20 segundos, forzando al coach Petrovic a detener el encuentro (39-31).

Después del time-out, si bien Croacia mejoró con los cambios desde el banco (39-38), finalmente un bombazo de Scola y un doble de Delfino desde media distancia le pusieron cifra final a la primera mitad (46-40).

Argentina jugó un tercer cuarto de ensueño y antes de cumplirse los tres minutos estiró la máxima de manera sucesiva ante un rival desconcertado: 56-43, 61-43, 66-46 máxima y 73-54. No obstante, en el último segmento los apresuramientos y quizás el cansancio, más la presión de Croacia, desdibujaron un tanto al equipo de nuestro país.

Con 7 minutos por jugar, la brecha se redujo a ocho puntos (75-67), por lo que Sergio Hernández apeló a la sabiduría de sus más veteranos. Y hasta los últimos 2 minutos 30 segundos, la táctica le dio resultado (83-73), pero el desborde finalmente llegó noventa segundos más tarde (85-81).

Croacia tuvo una chance para seguir acercándose, pero Simon falló y su entrenador terminó de tirarles un salvavidas de plomo a sus dirigidos, haciéndose cobrar dos faltas técnicas. Scola metió dos libres (de foul y marró uno de los tiros libre del técnico); Ginóbili convirtió el otro y Laprovittola liquidó el resultado con un doble: 90-82.

La Programación

Hoy se jugará la tercera fecha del Grupo A: Serbia con Francia (14.15), Australia con Estados Unidos (19), Venezuela con China (22.30). Grupo B (mañana): Brasil con Croacia (14.15), Nigeria con España (19), Lituania con Argentina (22.30).

Brasil. sobre el final

Disputada la segunda jornada del Grupo B en “Río 2016” los triunfos fueron para Brasil y Lituania. El local consiguió una agónica victoria sobre España y lo dejó sin margen de error. En tanto, Lituania sufrió para pasar a Nigeria y mantenerse líder junto con Argentina.

Brasil y España protagonizaron un duelo atrapante en cuanto a lo emotivo aunque jugado por momentos con errores en las definición y que terminó con un doble de Marquinhos a falta de 5.5 segundos que sentenció el marcador 66 a 65. En este caso las defensas pudieron sobre los ataques.

Pero la tensión no terminó con ese partido porque después Lituania sufrió sangre, sudor y lágrimas ante Nigeria al que finalmente batió 89 a 80. Los africanos pasaron a ganar a partir de algunos cambios en la base desde la formación abridora que les permitieron mostrarse más ordenados que en el debut.

síntesis

Argentina 90

Croacia 82

Estadio: Arena Carioca I

Parciales: Argentina 22-Croacia 22, 46-40 y 73-54.

Arbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Steven Anderson (Estados Unidos) y José Reyes (México).

Argentina (90): Facundo Campazzo 10 Emanuel Ginóbili 13 Patricio Garino 5 Andrés Nocioni 11 Luis Scola 23 (fi); Nicolás Laprovittola 13 Carlos Delfino 7 Gabriel Deck 4 Roberto Acuña 2 Marcos Delía 2.

DT: Sergio Hernández.

Croacia: Roko Ukic 2 Krunoslav Simon 8 Bojan Bogdanovic 18 Miro Bilan 4 Dario Saric 19 (fi); Mario Hezonja 16 Darko Planinic 7 Luka Babic 8 Rok Stipcevic 0 Zeljko Sakic 0.

DT: Aleksandar Petrovic (descalificado).