Festejo de Argentina en Vóleibol

La alegría de los De Cecco en Río

  • La Selección Argentina de Vóleibol Masculino le ganó ayer con actitud y gran juego a Rusia por 3 sets a 1. El santafesino y capitán del seleccionado, Luciano de Cecco, volvió a ser la figura del partido. Así lo vivieron él y su familia.
D2-3806125.jpg

El santafesino destacado

De Cecco, líder en voley

El capitán del seleccionado masculino, el santafesino Luciano de Cecco, volvió a ser clave ayer, en la histórica victoria ante Rusia. El equipo nacional vuelve a jugar mañana, a las 15, contra Polonia. Foto: EFE

 

Fabiana García

(Enviada especial a Río de Janeiro)

[email protected]

En el Maracanazinho, la selección Argentina de vóleibol masculino tuvo su epopeya, al vencer a Rusia, ayer por la mañana, por 3 a 1 en un partido correspondiente al grupo B de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Rusia era considerado uno de los rivales más fuertes del grupo, mientras que mañana 11 de agosto, Argentina se medirá con Polonia a las 15 horas, en el tercer encuentro. En el primero vencieron a Irán por 3 a 0 (25-23, 26-24, 25-18) y aún le quedarán los cruces con Egipto y Polonia, aunque por el momento son los líderes del grupo.

En el encuentro de ayer, Argentina nunca se “achicó” ante un rival de jerarquía y evidentemente con mucho más físico y altura de sus jugadores. El manejo táctico fue impecable, utilizando variantes para sorprender a los rusos, debilitar el sólido bloqueo y no dejarle posiciones para que puedan desarrollar su potente ataque.

Obviamente que un equipo como el ruso, de gran trayectoria, tuvo sus momentos de despliegue y pudo quedarse con el segundo set. Pero Argentina siguió moviendo la cancha y tuvo determinación para definir el trámite. Una admirable concentración del combinado albiceleste, que mostró al santafesino Luciano de Cecco (su capitán) con la tranquilidad y habilidad suficientes para armar las situaciones ofensivas, además de defender y conseguir dos puntos de saques. Pero además Argentina construyó un juego sólido, con el bloqueo de los rosarinos Pablo Crer y Sebastián Solé, donde se sumó Bruno Lima que tuvo eficacia para varias acciones ofensivas y se convirtió en el máximo anotador.

Con un juego atractivo, Argentina despertó la euforia de los hinchas que desde temprano llegaron a la zona del Maracaná en metro para ver a la selección que gusta y que sin dudas irá convocando con el transcurrir de los partidos.

Decir que toda Argentina está representada en Río parece una exageración, pero mirando las banderas que se despliegan en el inmenso recinto, uno divisa provincias, ciudades y pueblos de casi todas las regiones.

“No hay que agrandarse”

Luciano de Cecco, capitán del combinado argentino, fue convocado a la conferencia de prensa junto al entrenador de la selección Julio Velasco y el técnico y capitán del equipo ruso, Sergey Tetyukhin.

El santafesino respondió a los requerimientos de los periodistas: “Estoy muy contento por cómo jugamos en todo el partido, seguramente habrá cosas para mejorar, pero las veremos esta tarde (por ayer), cuando evaluemos lo que ocurrió y entrenemos pensando en el próximo rival. Creo que hicimos algo importante, pero no hay que agrandarse, tenemos que seguir trabajando duro”.

Argentina superó a Rusia en la Liga Mundial y en los Juegos Olímpicos vuelve a repetir la hazaña ante un combinado de gran jerarquía internacional. “Julio Velasco nos dijo una vez que los equipos ganadores se acostumbran ganando, aunque no sé si nos acostumbramos a ganarles porque les ganamos un par de veces. Pero sí sé que no tenemos nada que envidiarle a ninguno, y a pesar de las diferencias físicas demostramos mucha técnica, mucho corazón y cabeza fría, y también que estamos en un nivel alto”, expresó. “No creo que porque le ganamos a Rusia le vamos a ganar a todos, pero sé que estamos ahí y podemos competir contra el mejor”, puntualizó.

El capitán del seleccionado indicó que las claves del triunfo fueron “analizar bien el bloqueo rival, tuvimos una buena defensa, jugamos muy bien desde el saque. Colectivamente, jugamos muy bien, sabemos que físico no nos sobra, por eso técnicamente y tácticamente debemos marcar la diferencia”, analizó.

Ya en diálogo con El Litoral, Luciano De Cecco se relajó y dijo: “Estoy muy tranquilo en estos Juegos, duermo toda la noche como si estuviera en mi casa, quiero seguir día a día disfrutando lo que se puede y compartir con mi familia, que estaba acá en el partido. Con mis compañeros de equipo vamos a festejar hasta esta tarde y después ya pensaremos en el próximo rival que es Polonia”.

El santafesino se refirió a la presencia de su familia y amigos: “Los veo sólo en los partidos y los disfruto mucho, los abrazo en la cancha todo lo que puedo hasta que me echan, porque tiene que empezar otro partido”.

De Cecco manifestó que el resultado de ayer es algo “muy importante para el vóleibol argentino, pero es sólo un partido y, aunque hay que disfrutarlo, todavía falta bastante”.

Graciela y Ricardo, al pie de la cancha

Ricardo De Cecco, su esposa Graciela y la hermana del jugador Giuliana están en Río de Janeiro, y ayer obviamente estaban desbordantes de alegría y emocionados ante el triunfo argentino.

“Es verdad que lo abrazamos mucho acá, porque nos resulta complicado verlo en la Villa. Hay que tener una autorización para entrar, además nos queda bastante lejos, así que le damos todo nuestro afecto acá en la cancha, para manifestarle todo nuestro apoyo”, dijo Graciela, la madre del jugador argentino.

Ricardo comentó cómo lo vio en el partido: “Está muy bien, muy aplomado y muy tranquilo, creo que Londres 2012 le dio experiencia y ahora lo veo con mucha naturalidad”.

La familia de Luciano de Cecco está parando en Copacabana, el barrio más elegido por los turistas, a tal punto que sus calles están aglomeradas de gente. “Habíamos pensado en venir, aprovechando la cercanía, pero esperamos a poder comprar las entradas desde Argentina y una vez ahí sí ya organizamos todo para venir”, dijo Graciela.

“Además vinieron sus amigos de la infancia y aquellos con quienes arrancó jugando al vóleibol, así que está muy feliz”, agregó.

La madre del jugador respecto de la organización destacó que “me sorprendió para bien porque hay mucha seguridad, están bastante bien organizados a pesar de todo; no ha sucedido nada inesperado a pesar de que estamos en un lugar de mucha concentración de gente”.

Ricardo de Cecco opinó que “no había que desaprovechar la oportunidad de tener los Juegos Olímpicos tan cerca. Si bien tuvimos la oportunidad de ir a Londres, elegimos venir acá, estamos viendo un poco de básquetbol y otros deportes y es increíble que tan cerca haya tanta calidad de deportistas. Es impagable, no sé si se pueda volver a repetir. Hay un espíritu muy grande y respetuoso”.

La mamá de Luciano, ya con emoción, dijo que “siempre tuve mucho orgullo por mi hijo, estoy contenta de que haya cumplido sus sueños y que esta vez lo hayamos podido acompañar”. A lo que Ricardo agregó: “Yo siento lo mismo, pero ahora me pone feliz, porque veo que está disfrutando el torneo de otra manera. En el primer Juego Olímpico en Londres 2012 fue una carga, pero ahora se soltó y lo está viviendo con disfrute, además de que el equipo está ganando”.