Noventa y dos años después...

El seven enriquece el programa olímpico

  • Doce representativos nacionales iniciaron un certamen que ratificó las bondades de los especialistas. Argentina pugnaba por el acceso a cuartos de final, con el santafesino Nicolás Bruzzone incorporado al plantel titular.
D6-A-28615381142_A46A2F2668_K.jpg

Seleccionado Olímpico Argentino. La foto oficial del plantel completo, con los dos jugadores de reserva incluidos, y el staff nacional.

Foto: gentileza Prensa UAR

 

César Miño

[email protected]

worldrugby.com

Resulta una vez más oportuno puntualizar que con el desarrollo del seven de Río de Janeiro 2016, el rugby retornó al programa olímpico después de 92 años, ya que su última participación fue en los Juegos de París 1924, donde se consagró Estados Unidos. Lo propio había ocurrido en Amberes 1920.

Previamente, en Londres 1908 el campeón fue Australasia (combinado de Nueva Zelanda y Australia); mientras que en París 1900 se había consagrado Francia. En todos los casos, se jugó en la modalidad habitual, es decir, con quince jugadores por equipo y en la rama masculina.

Por ende, en los Juegos Olímpicos 2016 todo comenzó con el certamen femenino, que proyectó como primer campeón olímpico a Australia, secundado por Nueva Zelanda y Canadá; mientras que ayer se puso en marcha el atrapante torneo masculino.

En un contexto de previsible intensidad y en muchos casos de equilibrio, el certamen deberá aguardar hasta el cierre de la fase clasificatoria, prevista para la tarde de hoy, para conocer a los clasificados para cuartos de final, más allá que tres de los doce participantes quedaron mejor posicionados: Fiji, Sudáfrica y Gran Bretaña, por haber ganado los dos partidos que disputaron.

Muy bien Argentina

En lo que respecta al Seleccionado Argentino de Seven, conducido por Santiago Gómez Cora, cumplió una destacada actuación en sus dos presentaciones, que depararon un triunfo y una derrota.

En el histórico debut olímpico, Argentina derrotó a Estados Unidos por 17 a 14, en un cotejo que deparó innumerables inconvenientes, partiendo de las lesiones sufridas por Javier Rojas, prácticamente en el inicio, y luego de Rodrigo Etchart.

El parcial culminó favorable al elenco de nuestro país por 7 a 0, merced a un try de Müller y un goal de Revol, pese a que sobre el cierre fue amonestado Santiago Álvarez.

En el complemento, Argentina aumentó con un ensayo de Fernando Luna a los 4 minutos; mientras que posteriormente llegaron dos amonestaciones más: primero Juan José Imhoff y luego Matías Moroni. En el lapso que quedó con dos hombres menos, los estadounidenses apoyaron dos tries y los elevaron a goals, por lo que pasaron al frente por 14 a 12.

Pero en la última jugada del partido, la convicción albiceleste permitió que a pura entereza se lograra construir la acción que deparó en el ensayo de la victoria, apoyado por Moroni.

Argentina alistó a: Luna, Álvarez y Axel Müller; Gastón Revol (capitán) y Rojas; Etchart y Franco Sábato. Luego ingresaron: Bautista Ezcurra, Moroni, Imhoff, Juan Pablo Estelles y Germán Schulz.

Resulta ineludible hacer referencia a la actuación del referee sudafricano, Craig Joubert (de notable trayectoria internacional), quien perjudicó al elenco de nuestro país. De las inéditas tres amonestaciones en un partido de 14 minutos, únicamente la de Moroni lució justificable (tackle peligroso); mientras que la aplicada a Imhoff, quien evitó claramente un try con un tackle impecable, no sólo derivó en la expulsión por 1 minuto 45 segundos, sino también en la increíble sanción de un try-penal.

Ante el gran candidato...

Posteriormente, cumpliendo una gran actuación, Argentina cayó ante Fiji por 21 a 14, luego de un trámite muy equilibrado, que tuvo un parcial igualado en 7 tantos. Producto de las lesiones antes descriptas, se produjo el ingreso al plantel titular del santafesino Nicolás Ariel Bruzzone, quien junto a Segundo Tuculet eran los jugadores de reserva.

Argentina alistó a: Luna, Álvarez y Müller; Revol (capitán) y Ezcurra; Moroni y Sábato. Luego ingresaron: Estelles, Imhoff, Schulz y Bruzzone.

Los tantos llegaron merced a tries de Sábato y Álvarez; más dos goals de Revol. Por su parte, los del Pacífico Sur sumaron tres ensayos y sus respectivas conversiones.

* En lo que respecta a los demás partidos del Grupo A, Fiji derrotó a Brasil por 40 a 12; mientras que Estados Unidos hizo lo propio con Brasil por 26 a 0.

De ese modo, las posiciones eran encabezadas por Fiji, con 6 puntos; Argentina y Estados Unidos sumaban 4; mientras que Brasil cerraba con 2 unidades.

Al cierre de esta edición, argentinos y brasileños se medían en el Complejo de Deodoro; mientras que a continuación hacían lo propio fijianos con estadounidenses.

El resto

Con respecto a los demás encuentros cumplidos en la jornada inaugural y las respectivas posiciones, fueron los que se detallan a continuación.

Grupo B: Sudáfrica superó a España por 24 a 0 y a Francia, por 26 a 0; mientras que Francia hizo lo propio con Australia por 31 a 14 y Australia con España, por 26 a 12.

* De esta manera, las posiciones eran encabezadas por Sudáfrica, con 6 puntos; Australia y Francia sumaban 4; mientras que España cerraba con 2 unidades. Hoy, se medían franceses con españoles y sudafricanos con australianos.

Grupo C: Gran Bretaña derrotó a Kenia por 31 a 7 y a Japón, por 21 a 19; mientras que Japón dio la gran sorpresa del primer día, al batir a Nueva Zelanda por 14 a 12. En el restante cotejo, los neozelandeses superaron a los keniatas por 28 a 5.

* De este modo, las posiciones eran lideradas por Gran Bretaña, con 6 puntos; Japón y Nueva Zelanda sumaban 4; mientras que Kenia cerraba con 2 unidades. Hoy jugaban keniatas con nipones y británicos con neozelandeses.

“Nico”, desde Brasil

En una comunicación telefónica establecida minutos después de culminar el atrayente partido ante Fiji, Nicolás Ariel Bruzzone, medio scrum del Club Universitario de Santa Fe, dialogó con el El Litoral.

* “Es una sensación muy extraña la que vivo en este momento, ya que a la enorme alegría que me provoca el hecho de haber debutado en los Juegos Olímpicos, se antepone la tristeza por la lesión sufrida por dos compañeros y amigos, que hicieron posible mi incorporación al plantel titular. Por ende, lo primero es acompañarlos en un momento tan duro para ellos y para sus familiares, que justamente compartieron muchas horas con nosotros.”

* “Obviamente, es un orgullo ser parte de este tramo del historial del rugby mundial y más aún, con un plantel como éste, que sin dudas se merece lo mejor. También nos quedó una sensación amarga, porque estuvimos a punto de ganarle o al menos empatarle a Fiji, que sabido es son los mejores en esta materia. Ahora, esperamos con confianza el partido ante Brasil e ilusionados para lo que puede llegar posteriormente en el torneo, pensando en concretar la mejor actuación posible en un contexto tan importante...”.

Por último, nos pidió que agradeciéramos en su nombre por este medio, a las innumerables felicitaciones y deseos de éxito recibidos en el curso de las últimas horas; además de compartir -como siempre- , un momento tan especial con su familia y su querido club.

Lo importante

Lo que viene

Una vez que esta tarde se completen los partidos de la fase inicial, los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros, accederán a los cuartos de final, que se desarrollarán en el curso de la presente jornada. En tanto, mañana se completará el certamen, con la disputa de los cotejos de reordenamiento del noveno al duodécimo y del quinto al octavo lugares; las semifinales; el partido por la medalla de bronce y la gran definición por el oro olímpico 2016.