Un deportista que parece no tener techo

Phelps, el “Señor de las medallas”

Anoche sumó dos, con lo cual totaliza 21 doradas y 25 en total en Juegos Olímpicos. Aún le resta participar en otras tres pruebas.

D7-A-3810628.jpg

Sabor conocido.

Michael Phelps con el gesto típico, tras recibir en lo más alto del podio una de las dos preseas doradas conquistas anoche en la ciudad carioca. El escenario vibró con su espectacular actuación. Foto: efe

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe

El estadounidense Michael Phelps agigantó anoche aún más su extraordinario historial deportivo, en una jornada para el recuerdo, que aún puede acrecentarse: elevó a 21 la cantidad de preseas doradas conquistadas en citas olímpicas, con sus triunfos en los 200 metros mariposa y en los relevos 4x200 libre, en Río de Janeiro 2016.

A los 31 años, el nadador nacido en Baltimore añadió un nuevo capítulo a su notable carrera, al conquistar su primer oro individual en los Juegos de Brasil y minutos después, sumar uno más con la posta de su país.

Con los dos de ayer, Phelps suma tres preseas doradas en Río 2016: los 200 mariposa y los relevos 4x100 libre; además de la 4x200 del domingo pasado. La irreal cifra podría seguir creciendo, ya que Phelps tiene previsto competir aún en los 200 combinados y los 100 mariposa.

* “Cuando regresé le dije a Bob (Bowman, el coach) cuánto quería ese 200. Ingresé a la piscina con una misión, y la misión fue cumplida”, expresó en una multitudinaria ronda de prensa que brindó a la 1 de la madrugada de hoy.

Phelps demostró hoy, especialmente en la prueba individual, que su mito sigue más vivo que nunca. El estadounidense se llevó el triunfo en los 200 mariposa con un tiempo de 1 minutos 53 segundos 36 centésimas; superando por cuatro centésimas al japonés Masato Sakai, que en las brazadas finales estuvo a punto de arruinar la hazaña del norteamericano, que hasta allí venía dominando con cierta comodidad.

El bronce fue para el húngaro Tamas Kenderi, con 1:53,62; mientras que cuarto terminó el sudafricano Chad Le Clos (1:54,06), el hombre que había dejado a Phelps sin el oro en la misma prueba hace cuatro años.

Tras ver confirmada su victoria, el mito viviente de la natación alzó el dedo índice y celebró con suficiencia antes de saludar a sus rivales. Sonriente y emocionado, recibió una ensordecedora ovación del público y alzó los brazos en señal de victoria.

Después, tras la ceremonia de premiación, se subió a la grada a saludar a su pareja Nicole Johnson; a su madre y a su pequeño hijo Boomer, de tres meses. La fuerza que, según dijo, le permitió dejar atrás unos últimos tiempos de turbulencias.

* “Esta era la carrera que realmente quería esta noche. La quería otra vez conmigo. Lo que pasó hace cuatro años me golpeó”, recordó, al tiempo que aclaró que lograr un doblete de oros “es cada vez más duro de lo que era antes”.

Pero eso no fue todo. Minutos después, ya sobre la medianoche carioca, volvió a salir a la piscina para competir en las postas y continuar la lluvia de oros. Ayudado por la superioridad aplastante de sus compañeros, Phelps sólo tuvo que sostener la ventaja en el último de los cuatro relevos para colgarse su segundo oro de la noche en un Estadio Acuático Olímpico que enloqueció con sus triunfos.

Conor Dwyer, Townley Haas, Ryan Lochte y Phelps hicieron un tiempo combinado de 7 minutos 66 centésimas; frente a los 7:03,13 de Gran Bretaña; mientras que el bronce fue para Japón, que terminó a 37 centésimas de los británicos.

D7_Medallero.pdf

Llega el golf

El argentino Emiliano Grillo debutará mañana en Río 2016 tras la insólita situación que vivió con la demora en la llegada de la bolsa con 20 palos, en un vuelo de una empresa aérea estadounidense. En el campo olímpico ubicado en la zona de Barra da Tijuca, el chaqueño de 23 años, competirá desde las 10.25 junto al español Sergio García y al estadounidense Patrick Reed.

Más temprano, desde las 8.41, el también chaqueño Fabián Gómez saldrá con el sueco David Lingmerth y el portugués José Felipe Lima.

Tras 112 años de ausencia, el golf, tanto masculino como femenino, vuelve a ser una disciplina olímpica en un circuito de 72 hoyos con varias ausencias importantes como la de los tres primeros del ranking mundial: el australiano Jason Day y los estadounidenses Dustin Johnson y Jordan Spieth, por temor al Zika.