Desplome fabril en junio

La importación preocupa a la UIA

La producción industrial se desplomó “entre 8 y 9 por ciento” en junio respecto de igual mes del 2015 y terminó la primera mitad del año con una caída “cercana al 4 por ciento” de acuerdo con estimaciones realizada por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

Las cifras fueron hoy discutidas entre los principales dirigentes de la UIA de todo el país, reunidos en la Junta Directiva de la entidad, en encuentro mantenido en la sede de la entidad en Avenida de Mayo.

“La caída en la producción se profundizó durante junio y el primer semestre cerró con una baja cercana al 4 por ciento. La menor actividad impactó negativamente en el empleo industrial, con caídas del 2,1 por ciento de acuerdo a cifras oficiales”, informó la central.

La entidad indicó que “los sectores y regiones de todo el país expresaron su preocupación por los incrementos en los costos industriales y la caída generalizada del mercado interno en un contexto de tasas de interés elevadas”.

Durante la reunión, los industriales también criticaron la puesta en marcha de la nueva modalidad “puerta a puerta” para la importación de productos a través de courriers. Y expresaron su “preocupación” porque, a su criterio, la normativa “flexibiliza el ingreso de productos de otros países en el marco de un crecimiento de las cantidades importadas.

“Se remarcó que un mal control del sistema fomentará el comercio desleal”, informó la Junta de la UIA. Las autoridades plantearon su inquietud porque durante el primer semestre del año el volumen físico de las importaciones creció 9,1 por ciento en comparación con el período enero-junio de 2015.

“Uno de los principales ítems que registró un aumento por encima del promedio de los volúmenes importados fue el de bienes de consumo: en el acumulado del año subió 22,2 por ciento durante el primer semestre”, se informó.