Lo diseñaron dos universitarios que hoy son emprendedores

Crean un teclado adaptado para chicos con problemas motrices

  • Los alumnos ya habían desarrollado una computadora ecológica que está en el mercado. Ahora, este teclado tiene una placa de madera con orificios en cada tecla. Eso permite que los chicos con dificultades motrices en sus manos puedan utilizar una PC.
15_B_IMG_7925.jpg

Jóvenes emprendedores. De izquierda a derecha, Carlos Ruggeri y Guillermo Traid, alumnos de la FIQ. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Otra vez la innovación es noticia. Y tiene un valor agregado pues nació de dos universitarios del 5º año Ingeniería Industrial (FIQ/UNL) que llevan adelante Arbore EcoComputer, el microemprendimiento gestado en el gabinete de emprendedores de esa facultad. Los jóvenes habían diseñado una computadora ecológica hecha con materiales reciclables y amigables con el medioambiente. Este medio había contado la iniciativa el año pasado.

Ahora, lo que desarrollaron los jóvenes Carlos Ruggeri y Guillermo Traid es un teclado accesible para chicos y adultos con problemas de motricidad en sus manos. Es un teclado estándar que llevan una lámina de madera con agujeros en cada tecla.

“Lo que ocurre con las personas que tienen dificultades motrices es que aprietan con la palma de la mano todo el teclado. Esta lámina especial con los agujeros guía los lleva a presionar la tecla correcta”, explicó Traid a El Litoral.

También lo valioso es cómo surgió la idea: de un breve mensaje por Facebook. La mamá de una familia muy humilde le contó a los jóvenes que su hijo de ocho años tiene parálisis cerebral y no maneja bien sus movimientos. Si bien tiene capacidades cognitivas plenas, no podía aprender con el teclado de la compu. “El mensaje nos conmovió mucho y decidimos hacer este modelo, tomando como base diseños europeos. Se lo llevamos a la casa y se lo donamos”, contó el joven.

Éste y otros teclados accesibles fueron donados atendiendo a demandas puntuales. “La idea es ayudar a familias que no puedan adquirirlo. Tenemos problemas para llegar a la gente que realmente lo necesita”, contó Traid. Pero tienen la intención de venderlos. Ocurre que estos teclados son muy caros: en el mercado cuestan entre 1.500 ó 2.000 pesos, y el de los jóvenes valdría apenas poco más de un tercio de ese valor.

Marketing on line

Con sólo un crédito bajo y financiación propia más la formación recibida en la facultad, los jóvenes pudieron darle impulso al emprendimiento Arbore EcoComputer. Y, además, mucho marketing on line. “Gracias a eso, tuvimos pedidos de provincias lejanas como Catamarca, Salta, Chubut y Neuquén. De a poco vamos creciendo”, cerró Traid.

A_15_TECLADO ADAPTADO ARBORE.jpg

Modelo.

Así es el teclado adaptado para personas con dificultades de motricidad en sus extremidades superiores. Foto: Gentileza Arbore EcoComputer

Una mini CPU

  • Como buenos emprendedores, los dos estudiantes diseñaron recientemente la Ar-box, una mini CPU de madera que tiene 20 por 18 cm, y 6 cm. de altura. Sirve para un uso más práctico, ya que no ocupa el espacio de todo un gabinete que demanda una computadora de escritorio clásica. Es de reducidas dimensiones y de diferentes colores.

Está hecho de Madera MDF de primera calidad con laca protectora. Es de baja toxicidad con respecto a plásticos derivados del petróleo. Se le puede instalar los últimos sistemas operativos del mercado. Sólo debe añadírsele los periféricos opcionales (monitor, teclado y mouse, etc.).