LUCRECIA MAURO Y SERGI PACHECO PORTALÉS

“Hay que meterse dentro de lo que el compositor sentía”

La pianista entrerriana y su par español se presentaron como solistas en el Paraninfo de la UNL, junto a la Orquesta del Instituto Superior de Música de la UNL. En una charla con El Litoral, reflexionaron sobre los íconos de la música académica argentina, sus carreras, proyectos y anhelos.

E1 - IMG_0716.jpg

Lucrecia Mauro, profesora de música especializada en piano, actuó como solista en Paraná, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Rafaela y otras localidades. Sergi Pacheco es, desde 2013, miembro del Centro de Estudios Pianísticos. La crítica lo definió como “un nuevo referente pianístico valenciano”. Fotos: Manuel Fabatía

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Junto a la Orquesta del Instituto Superior de Música de la UNL, los pianistas Lucrecia Mauro (Entre Ríos) y Sergi Pacheco Portalés (España) actuaron en el Paraninfo, dirigidos por Sofía Biolé y Marcos Suárez, alumnos del mencionado ámbito académico. Ejecutaron obras de Beethoven y Grieg.

En un alto del ensayo previo, dialogaron con El Litoral. Pacheco Portalés, residente en Holanda, donde estudia con el maestro Sebastián Colombo, destacó lo significativa que resultó su primera visita a la Argentina. “La gente es bastante musical. Hay cultura musical entre la gente y eso se nota, por ejemplo, no sólo quien se dedica a la música conoce a Bruno Gelber. En España no se da tanto”, comentó. Lucrecia, su colega entrerriana coincidió: “Tenemos íconos de la música clásica como Gelber, Martha Argerich. Últimamente la gente los está conociendo más”.

—Sergi, repasando tu trayectoria, se puede verificar que la figura de Chopin sobrevuela tu repertorio.

—Puede ser. En la gira tocaré los estudios Op. 25 de él. También estudié la Sonata Nº 2 y tengo pensado estudiar el Concierto Nº 1. Me gustan muchísimo sus obras.

—Lucrecia, ¿quién es tu compositor de referencia?

—No hay uno en especial, pero sí una época, la Romántica, con la que más tengo afinidad. Tiene mucho que ver con el temperamento y la personalidad y con lo que uno se haya cultivado durante su vida. A mis padres, les gustaba mucho el período romántico.

—Incluso fuera de lo musical, las figuras del Romanticismo son muy complejas. ¿En sus obras se percibe?

Lucrecia Mauro: —En esa época empezaron a soltar mucho más su vida íntima. Y en las obras se ve plasmado todo eso. Y uno tiene que vivirlo para poder interpretarlo.

—¿Cómo vive la relación con el público un pianista?

Lucrecia: —Primero tiene que tratar de internalizar y sentir la obra, ver cómo quiere que suene tal o cual frase. Y es la mejor manera de tratar de transmitirlo. De lo contrario, habrá poca conexión.

—Aunque sea una interpretación perfecta, no alcanza para conectar con la gente.

Sergi Pacheco: —Hay que tener un entendimiento de la obra, un asentamiento. Hay que meterse dentro de lo que el compositor quería o sentía. Y dentro de lo que tú sientes también. Es como ver detrás de las notas.

Lucrecia: —Por eso, una misma obra la escuchás por distintos intérpretes y suele ser totalmente distinta. Y la partitura es la misma.

Cada uno, sobre lo que está escrito y con la información que tiene de la época y el compositor, lo hace propio.

Maestros y proyectos

Sergi tuvo la posibilidad de tomar una clase con el maestro Gelber. “Fue muy inspiradora. Me dijo cosas increíbles, reveladoras. Es exigente y detallista. Yo le traje preparado el Concierto Nº 3 de Beethoven. Repasamos los movimientos y me dijo lo que pensaba que estaba bien o menos bien”, explicó.

—Precisamente, Gelber es una referencia respecto a la obra de Beethoven.

—De hecho, este concierto él lo estudió de muy pequeño y lo tocó en público a los 9 años. Fue una experiencia única.

Lucrecia, por su parte, contó que se perfecciona con la profesora santafesina Nidia Koppisch y que está “muy satisfecha de los logros” .

En relación con los proyectos futuros de ambos, Lucrecia adelantó que tiene ofrecimientos para seguir tocando con orquestas, mientras que Sergi regresará a Holanda, donde tiene previsto ofrecer un concierto en la radio. “Más tarde tengo pensado tocar con orquesta obras de Prokovief, Chopin y Tchaicovsky”, cerró.

El dato

Conciertos

  • Hoy a las 20.30, se realizará una gala de pianistas en el Teatro Municipal, con Lillia Salsano, Sergi Pacheco Portalés, Lucrecia Mauro y Alejandro Ortega Gout.Mañana a las 20, también en el Municipal, se realizará la fase final del certamen impulsado por el Centro de Estudios Pianísticos en homenaje a María Rosa Oubiña de Castro. Los participantes son José Daona de Tucumán; Francisco Pieklo y Rodrigo Tavera, ambos de Buenos Aires,