El Master Plan contempla obras en su entorno urbano

Comenzaron a discutir el futuro de la Terminal de Ómnibus

  • Se formó una comisión de trabajo integrada por funcionarios municipales, concejales y especialistas. El año que viene deberá licitarse la nueva concesión, que podría ser pública y privada. Las obras a realizar trascienden al edificio y avanzan sobre toda la zona.
11_A_IMG_2169.jpg

Terminal. El estado general actual de la Terminal de Ómnibus es bueno, pero buscan aprovechar sus potencialidades, en diálogo con el entorno urbano. Foto: Mauricio Garín.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana se concretó el primer encuentro de discusión en torno al Master Plan de renovación y desarrollo urbano para el área de la Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad y su entorno, que fuera decidido por el Concejo Municipal (ordenanza Nº 12.281), a mediados de junio pasado.

La reunión contó con la participación de los miembros de la comisión de trabajo compuesta por los concejales Sebastián Pignata, Marcela Aeberhard, Adriana Molina y Carlos Suárez; y por los secretarios municipales de Planeamiento, Marcelo Pascualón; de Gobierno, María Martín; de la Producción, Soledad Álvarez; y de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna.

Del encuentro llevado a cabo en la sala de reuniones de Intendencia participó además Fabio Quetglas, especialista en Gestión de Ciudades y Desarrollo Local, que asesorará a la comisión en torno a lineamientos de trabajo a seguir.

Objetivo

La comisión que comenzó a trabajar hoy tiene un plazo de 10 meses para definir cómo “renovar” la estación terminal y su entorno inmediato. El objetivo es “estructurar y agrupar obras e intervenciones de orden público, privado o de gestión mixta, para completar el equipamiento de la ciudad, que permitan con perspectiva integradora optimizar el uso de las vacancias urbanas existentes y mejorar las condiciones ambientales del espacio público”, reza la norma sancionada en junio.

Ahora la comisión está discutiendo hasta dónde llegará el alcance de la próxima concesión, en cuanto a las futuras obras a realizar en el entorno de la terminal.

El intendente Corral señaló luego de la reunión que “por estos meses vencía la concesión de la Terminal de Ómnibus y resolvimos aprovechar la oportunidad de repensar toda la zona”, y agregó: “Hay terrenos nacionales, baldíos y viejos edificios como el Registro Civil y el Museo Ferroviario, que pertenecen al Estado nacional. Entonces, “en una articulación entre Nación, Provincia y Municipio, podemos ponerlos en valor, pensando la zona en su conjunto”.

Por su parte, desde la oposición, la concejala Marcela Aeberhard señaló en consonancia con el intendente: “No descartamos hacer algo público y privado, en donde el Estado tenga inferencia, a través de un ente”.

A su turno, el especialista Quetglas explicó que “una de las tendencias más importantes de las ciudades es su incremento del flujo de movilidad de mercaderías y personas, por lo que las terminales son centros logísticos”. Y continuó su exposición: “Entonces, hay que combinar al menos tres funciones de la ciudad: la logística, de hábitat y de ambiente”.

“Santa Fe no tiene una patología urbana como terminal”, sentenció Quetglas. “Lo digo como usuario, porque en un minuto entro o salgo, está cerca del centro, es limpia, está iluminada, está bien atendida y no hay más problemas de seguridad que en el resto de la ciudad”, continuó. “Esto es una oportunidad para pegar un salto, pensando un master plan para mejorar la incidencia de la terminal en la revitalización del espacio público”.