COMBATIR LA DESNUTRICIÓN

Abel Albino abrió un nuevo Centro Conin en Santa Fe

  • Lo lleva adelante la Fundación Regazo y atiende a 7 familias y sus 19 niños. Fue en el marco de la presentación de su último libro, coordinado por el Lic. Gastón Vigo Gasparotti que se presentó hoy en la Bolsa de Comercio.
14_A_DSC_3879.jpg

“Así se combate la desnutrición”. Hoy, el Dr. Abel Albino y Gastón Vigo Gasparotti presentaron el libro en la Bolsa de Comercio junto a su presidente, Olegario Tejedor, y el presidente de Pilay, Javier Vigo Leguizamón. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con una misa y un acto austero, anoche el Dr. Abel Albino inauguró el cuarto Centro Conin del área metropolitana de Santa Fe. Ubicado a la vera de la Ruta 11 Km 481, el espacio todavía no tiene nombre pero ya trabaja con 7 mamás y sus 19 hijos de la comunidad mocoví Com Caia y del barrio Comunal 3 de Recreo.

El Centro es una iniciativa de Fundación Regazo, presidida por Santiago David, y es llevado adelante por el grupo de jóvenes profesionales que integran la fundación, por dos pediatras, un grupo de nutricionistas, y por al menos 50 voluntarios. Tal como indica la metodología Conin, antes de la apertura, la fundación relevó las necesidades de la zona. “No detectamos chicos con bajo peso sino familias en situación riesgo, con las que comenzamos un trabajo no sólo nutricional sino también de estímulo para mostrarles otra realidad”, explicó David.

El de Recreo es el 76to. Centro Conin del país, un espacio concebido por Albino como “Centro de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana”. Tal como el resto, aplica el método ideado por este pediatra mendocino que plantea la desnutrición con un abordaje integral que contempla desde la educación nutricional y para la salud, hasta servicios básicos como agua corriente y caliente y cloacas, entre otros.

Todas las aristas del método Conin

Albino llegó a Santa Fe para presentar su último libro, “Así se combate la desnutrición”, que contó con la coordinación del Lic. Gastón Vigo Gasparotti y enfoca desde diferentes aristas la metodología Conin.

El libro partió de una iniciativa de Gastón Vigo, quien siguió al Dr. Albino en su recorrida por los diferentes Centros de todo el país y notó que no existía un registro de su método para abordar la desnutrición. “Le propuse escribir un libro que explique la metodología Conin desde todas las aristas posibles, desde lo jurídico y económico, desde la salud, la salud nutricional, saneamiento ambiental porque este tema es preocupante y las consecuencias las padecen todos”, explicó Vigo.

La escritura de la obra se realizó en conjunto y con la colaboración de diferentes áreas específicas. Uno de ellos fue el destacado jurista Edgardo Díaz Araujo, quien fue convencional constituyente en 1994. El prólogo del libro fue escrito por el Dr. Fernando Mönckeberg Barros, médico cirujano chileno y doctor en medicina especializado en nutrición, que formó al Dr. Albino en su juventud y se convirtió en su mentor.

El trabajo realizado por Vigo para la obra será plasmado también en un segundo libro, que abordará la tasa Mönckeberg - Albino. “Traté de medir cuál es el retorno del país si el método Conin se convierte en política de Estado”, explicó Vigo.

El joven de 28 años es administrador de empresas e integra la Dirección de Registro de Acreditación de los Centros de primera niñez, más conocida como Dirección Conin, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y articula el apoyo del Estado a 30 de los 76 centros Conin.

14_B_IMAGEN DE FLORENCIA ARRI.jpg

En Ruta 11. El nuevo centro Conin funciona en una casa en inmediaciones del ex Liceo Militar, donde trabaja con familias de Recreo.

Foto: Gentileza Fundación Regazo

" El hambre es un síntoma, la desnutrición es una enfermedad social profunda y su tratamiento puede llevar una generación: 30 años”.

Dr. Abel Albino, Fundador y presidente de Fundación Conin