La inversión de la Alianza Renault-Nissan en la Argentina llega a los 800 millones de dólares

Una apuesta para el futuro

La Alianza se prepara para lanzar la primera línea de fabricación exclusiva de pick-ups para Nissan, Renault y Daimler en América. Así, es la primera vez que Nissan fabricará vehículos en Argentina. El anuncio conjunto fue entre Carlos Ghosn, CEO de la Alianza, y Mauricio Macri, Presidente de la Nación.

2-B-REUNION MACRI-GHOSN_ ALIANZA RENAULT-NISSAN - 2.JPG

Inversión histórica. El presidente Mauricio Macri fue visitante y anfitrión a la vez, en la planta de Renault, con el CEO de la Alianza, el brasileño Carlos Ghosn, y otros directivos de la terminal del rombo. Foto: Gentileza Prensa Renault Argentina

 

M&T

[email protected]

El Presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, confirmó que la Alianza invertirá 800 millones de dólares en Argentina hasta el 2018. Se trata de la primera visita de Ghosn a la Argentina desde que el Presidente Mauricio Macri se encuentra en ejercicio y es en el marco de los preparativos de la Alianza para lanzar su primera línea de fabricación exclusiva de pick-ups que producirá vehículos de Nissan, Renault y del socio de la Alianza, Daimler. La nueva línea representa una inversión de 600 millones de dólares. Ghosn señaló que también marcará la primera vez que Nissan construirá vehículos en Argentina.

Renault Argentina también anunció que invertirá otros 100 millones de dólares en un nuevo modelo que se producirá en la planta de Santa Isabel, en Córdoba. Esta última inversión se suma a los 100 millones de la moneda estadounidense anunciados en marzo de 2015 para la producción de los modelos Renault Sandero, Sandero Stepway y Logan en la planta.

Ghosn se reunió con el Presidente Macri en Buenos Aires, para reafirmar el compromiso de la Alianza con la Argentina, informar sobre los futuros planes y agradecer al Presidente por su visión a futuro sobre el comercio y la inversión.

“La Alianza Renault-Nissan está profundamente comprometida con la Argentina y los socios locales que se están sumando a estos ambiciosos proyectos”, dijo Ghosn. “Siendo el tercer mayor mercado de la industria automotriz y el polo de fabricación de pick-ups en América Latina, este país es la clave para los planes de crecimiento regionales de nuestras marcas”.

Durante su visita, Ghosn también recorrió el Complejo Industrial Santa Isabel donde están en marcha los preparativos para las nuevas inversiones. También se reunió con los proveedores automotrices clave que apoyarán la producción de pick-ups de la Alianza.

Aspectos destacados

Originalmente anunciado en abril de 2015, la inversión de la Alianza de 600 millones de dólares condujo a la firma de un acuerdo con la provincia de Córdoba.

El proyecto tiene la capacidad de producir 70.000 unidades al año y se espera que genere hasta 1.000 puestos de trabajo directos y 2.000 empleos indirectos.

Tres versiones de pick-up serán producidas en la Argentina: Nissan NP300 Frontier en 2018, seguida por Renault Alaskan y un modelo de Daimler para el final de la década.

La inversión de Renault

Las inversiones de Renault en Argentina mejorarán la utilización del complejo de fabricación y reafirmarán la confianza de la compañía en este mercado.

Renault dio a conocer la Renault Alaskan en junio. Ésta será su segunda pick-up después de la Renault Duster Oroch, que fue lanzada en 2015. Renault Alaskan también se producirá en Santa Isabel.

Renault espera alcanzar el segundo puesto de ventas en Argentina este año, y con estas nuevas inversiones, el primer lugar en 2019.

El crecimiento de Nissan

Argentina juega un papel clave en los planes de Nissan para lograr estar entre las marcas Top 3 de la industria automotriz de América Latina.

En abril de 2015, Nissan anunció que iba a transformar su modelo de negocio de importador a una subsidiaria y terminal automotriz nacional con la producción de la nueva Nissan Frontier NP300 en 2018.

En septiembre de 2015, la empresa adquirió las operaciones del importador local para crear su primera filial directa, ahora integrada a las operaciones regionales y globales de Nissan.

LA CLAVE

Un extra

Del anuncio, 700 millones tenían un destino conocido, pero aparecieron 100 millones que son una novedad. En marzo de 2015, Renault Argentina había anunciado una inversión de 100 millones de dólares para fabricar los modelos Logan II y Sandero II (incluyendo a la versión Stepway II) en la planta de Córdoba. Y al mes siguiente, Renault, Nissan y Mercedes-Benz comunicaron una inversión de 600 millones de dólares para producir sus pick-ups Alaskan, NP300 Frontier y Clase GLT en Córdoba. Los 100 millones de dólares que se agregan estarían relacionados a una nueva versión de la utilitaria Kangoo, que utilizaría componentes de la europea Dacia Dokker, saliendo a la venta en principio en 2018.

dato

Sobre la Alianza Renault-Nissan

La Alianza Renault-Nissan es una colaboración estratégica entre Renault, basada en París, y Nissan de Yokohama, Japón. Juntos representan uno de cada 10 autos vendidos a nivel global. Instituida en desde el 1999, la Alianza vendió 8.5 millones de vehículos en casi 200 países en 2015. La Alianza también colabora estratégicamente con otros fabricantes de automóviles, incluyendo Daimler de Alemania, Dongfeng de China, y Mitsubishi Motors de Japón. La Alianza tiene una participación mayoritaria en el joint venture que posee al mayor fabricante de automóviles de Rusia, AvtoVAZ.