El mandatario está hoy en nuestra ciudad

Urtubey: “Hoy se puede vivir la conflictividad en libertad”

  • El gobernador salteño visitó Rosario, donde firmó con Lifschitz un acuerdo en turismo. El santafesino sostuvo que “en este escenario político hay que generar nuevos espacios de consensos”.
2-URUTBEY-LIFSCHITZ001.jpg

Lifschitz calificó a su colega justicialista como “un amigo”. Foto: Gobierno de la provincia

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

“Estamos en un escenario político generando espacios de consensos sobre los grandes temas de agenda del país”, dijo Miguel Lifschitz junto a su par salteño Juan Manuel Urtubey, una de las figuras de la renovación del peronismo post kirchnerista a nivel nacional.

Un día después de que se presentara formalmente la mesa de Cambiemos Santa Fe, Lifschitz tuvo su foto con un dirigente justicialista, al que calificó como “un amigo”, y con el que coincidió que en esta nueva etapa política del país hay mayor libertad para plantear los disensos, en un contexto en el que “no hay espacios políticos hegemónicos”.

Urtubey dijo que aunque pertenezcan a “espacios políticos diferentes” con Lifschitz lo une “una convicción por trabajar en conjunto por el bien común”. Lifschitz apeló a la historia para manifestar que, como en la época de la Independencia, Salta y Santa Fe tienen una visión común “en una época en la que el federalismo está en discusión por el reparto de los fondos a las provincias”.

Urtubey, quien firmó con Lifschitz un convenio de promoción turística entre Santa Fe y Salta, estiró su radio de análisis al escenario político que atraviesa actualmente el país. Desgranó que la Argentina volvió a ser un país “normal”. “¿Qué significa normal?”, se preguntó el gobernador salteño como lo hizo Michel Foucault en los años 70. Y él mismo respondió sin espacio para la duda: “Significa que se puede vivir la conflictividad en libertad. No se discute poder, sino razonabilidad”.

Moderación y elogios

En ese esquema, Urtubey se encargó no sólo de moderar sus cuestionamientos hacia el gobierno nacional sino que, incluso, llegó a elogiar algunas medidas, en momentos en que en el Congreso Nacional mostraba una posición más dura contra la gestión de Mauricio Macri al juntar quórum para instar al Poder Ejecutivo a dar marcha atrás con las subas tarifarias y aprobar un pedido de interpelación al ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Demarcado del resto, el salteño manifestó que acompaña “gran parte de las políticas” de Macri y en las que no coincide marca “las diferencias”. “Valoro la visión del gobierno de abrirse y dejarse acompañar en políticas públicas. Empezamos a vivir en una Argentina más normal”, sostuvo el gobernador que esta tarde mantendrá un encuentro en Santa Fe con dirigentes peronistas en la sede del PJ local.

Urtubey analizó que a Macri “le está yendo bien en términos políticos”, aunque advirtió que las medidas tomadas en materia económica “pegaron fuerte en la calidad de vida de los argentinos. Tenemos que generar condiciones para que a la gente le vaya bien”, indicó.

Futuro complejo

  • En diálogo con El Litoral, Urtubey reconoció que “es complejo” el futuro del peronismo. “Sería lindo saber qué va a pasar con el PJ, pero trabajamos para que haya una reconstrucción”. “Es claro que estamos viviendo una crisis muy intensa después de un proceso político que se extendió por 12 años y que se cerró políticamente”. “Considero que hay que dejar pasar el tiempo y ver cómo se empiezan a acomodar las cosas. Creo que en esto va a tener un rol fundamental la gente, que va a ser la que nos ponga en el lugar que corresponda”. “De lo que estoy seguro es de que la sociedad no quiere confrontaciones sino alternativas fuertes”, esgrimió el gobernador salteño.