El oficialismo aceptó el reclamo de la oposición

Diputados convoca al ministro de Energía

  • Cambiemos pudo trabar el reclamo de todos los demás bloques. Prefirió el consenso. Juan José Aranguren hablará sobre la crisis energética y las políticas tarifarias.
3  U  DSC_7919.jpg3   U  IMG_7971.jpg

Hugo Marcucci (UCR), Silvina Frana (PJ) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador). fotos: archivo el litoral

3   DSC_9352.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, anunció hoy la decisión del oficialismo de convocar “en forma urgente” al ministro de Energía, Juan José Aranguren, a un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, “para que dé las explicaciones que satisfagan a los diputados”, al hablar en el recinto en el marco de la sesión especial convocada por la oposición para intentar aprobar la nulidad de los aumentos de las tarifas.

La posición del oficialismo calmó las aguas en un álgido debate en la Cámara Baja del Congreso de la Nación que ventila las posiciones sobre el aumento de tarifas y amenazaba con extenderse a discutir la viabilidad de que por simple mayoría (y no mediante mayorías especiales) puedan tratarse proyectos en las Cámaras.

Con exposiciones previsiblemente contrarias a la suba, las distintas bancadas opositoras reclamaron la presencia de Aranguren, quien ha eludido desde hace dos meses una convocatoria formal de la Comisión de Obras Públicas, clave en el debate.

No sólo voces opositoras exigieron la presencia del funcionario, también desde el oficialismo Elisa Carrió despejó dudas al sostener su posición en favor de bajar el tarifazo porque no cumplió los extremos legales necesarios, como la celebración de audiencias públicas.

En tanto, mientras un cuarto intermedio buscaba consensos para la convocatoria y se extendía la sesión especial que logró la oposición al unirse, el presidente Mauricio Macri se quejó: “Lamentablemente siempre hay algunos en la política o en otros Poderes que meten palos en la rueda para parar el país, ahora que está empezando a arrancar”.

Los bloques opositores más el radical Juan Casañas (Tucumán) sumaron esta mañana el número requerido (130) para sesionar pasadas las 11.

Una de las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación que mostró más actividad frente a la polémica por las tarifas es la de Obras Públicas, donde entre otros hay siete santafesinos. El Litoral habló con tres de ellos. Desde el oficialismo, Hugo Marcucci (UCR) dirige fuertes críticas al gobierno nacional anterior pero admite que ahora hubo “errores” que se han “enmendado”. En la vereda contraria, Silvina Frana (FPV-PJ) entiende que el Ministerio de Energía no tuvo en cuenta la realidad y actuó “con mentalidad empresaria”, aunque reconoce el atraso de las tarifas que la actual gestión debía afrontar. En tercer lugar, el massista Alejandro Grandinetti (Federal Unidos por una Nueva Argentina) critica a ambos y sostiene que lo que no se puede es actuar fuera de la ley.

“Recuperar la racionalidad”

Marcucci dijo que Cambiemos no obstaculiza el debate y consideró que es posible “la construcción del consenso” si se parte de entender que el gobierno comprende que con la ausencia de las audiencias públicas cometió “un error” y que ahora lo enmienda con su convocatoria y el tope del 400% a los aumentos.

Antes, recordó que era urgente dar razonabilidad al sistema energético del país tras la “mala praxis de la ex presidente” que de un superávit fiscal de 2.000 millones de dólares lo convirtió en déficit, y en gran medida por comprometer el futuro energético argentino “dando subsidios para un consumo irracional insostenible a cargo de los sectores más pudientes” y una “desinversión que ha dejado en estado de colapso” los servicios públicos que administra el Estado federal.

Marcucci reconoció que se falló “en el cálculo” del impacto, aunque el criterio político elegido fue el del aumento escalonado y sostuvo que la rectificación está a la vista.

“Los argentinos sufrimos una falta de vocación y de conciencia para poder definir políticas de Estado... En el mundo, llama mucho la atención. Y esto tiene consecuencias muy evidentes, con apagones en Capital Federal que son producto de decisiones absurdas”, dijo.

Advirtió que “discutimos de tarifas para los usuarios de todas las categorías pero no hablamos de lo más importante: cómo vamos a revertir la grave desinversión en generación de energía si no es con un sistema que hoy está en peligro y que debe recuperar la racionalidad”.

“El gobiernodebe oír”

Silvina Frana participó de la reunión del bloque kirchnerista, de las 20 de ayer, que luego destrabó las negociaciones con los demás bloques opositores y así alcanzar los dos tercios necesarios para la sesión especial en la Cámara Baja.

La ex candidata a intendente de Santa Fe dijo, mientras se dirigía al Congreso, que “más allá de lo que hoy ocurra -porque también Cambiemos tendrá su estrategia, y es legítimo que la tenga-, el gobierno debe tomar nota de lo que ocurre: debe retrotraer la situación volver a foja cero y por fin hacer las cosas como corresponde”.

Recordó que “hace tiempo que venimos reclamando al gobierno una revisión de su política tarifaria. Claramente, el tarifazo ha resultado un grave problema para el ciudadano común para los comercios, para las pequeñas y medianas empresas y también para los industriales. Incluso ciertas instituciones de la sociedad que no tienen fines de lucro, asociaciones, clubes, hoy muestran mucha preocupación para poder funcionar”.

“Más allá de los intentos oficiales por hacer más presentable estas medidas, como el tope del 400% o las asambleas fuera del marco legal y más allá del debate judicial, todos sabíamos que había que actualizar el valor de las tarifas y que había que tocarlas. Pero el gobierno nacional, lo ha hecho bajo un criterio muy limitado, el Estado actuó con mentalidad empresaria, sin conocimiento de la realidad”.

Además, “vemos que en Capital Federal las tarifas siguen con subsidios y que sobre otros servicios tampoco han cambiado las cosas, que la incertidumbre continua y que hay usuarios que hoy reciben una boleta que tiene una leyenda que indica que el valor queda ‘sujeto' al fallo de la Corte” .

“No era ni es legal”

Alejandro Grandinetti recordó que su sector “en abril ante el ministerio de Energía” llevó las objeciones sobre el incumplimiento del requisito indispensable de realizar audiencias públicas para tocar tarifas, que lo mismo se hizo luego “ante la Justicia” y que ahora se ha logrado dar el tercer paso: “producir un debate político en el Congreso”.

El periodista rosarino sostuvo que el Frente Renovador junto a Progresistas (donde forma filas el PS santafesino) comparte un diagnóstico: era necesario actualizar las tarifas pero “con sentido común, sentido de la realidad y aplicando la ley”.

“No era legal cuando lo quería hacer el kirchnerismo y no es legal ahora: las tarifas se discuten en audiencias públicas. Además, queremos que primero haya una explicación sobre qué pasó con los miles y miles de millones de los subsidios K, ¿fueron a obras, a empresas, a bolsillos de particulares o a los bolsos de López?”.

“Esperamos que el oficialismo entienda, como ya lo sostienen algunos de sus integrantes, que el ministro de Energía tiene que dar explicaciones en la Cámara.

Respecto de si cree que mermando las tarifas bajaría otros precios, observó: “Cuando el dólar oficial era 9 y sabíamos que iba a subir a 14 ó 15, se acomodaron los precios y, cuando efectivamente se quitó el Cepo, los precios volvieron a subir. En los primeros meses del año, no se habían celebrado paritarias, eso derrumbó el mito de que las mejoras salariales causan inflación. Lo que hace falta es más trabajo del gobierno sobre los formadores de precios”.