En mayo y junio hubo pérdidas de puestos

Empate para empleo privado en el primer semestre del año

El ministro Genesini destacó la suba en Santa Fe capital impulsada por la obra pública. Se duplicaron los procedimientos preventivos de crisis.

6-DSC_0709.jpg

Genesini señaló que la escasez de obras nacionales durante la etapa kirchnerista hizo que ahora pasara desapercibido en Santa Fe el parate de ellas durante el inicio de la gestión macrista.

Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“En el semestre, no hubo caída del empleo registrado en la provincia”, afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, quien luego se explayó sobre las diferencias entre los trimestres donde el primero tuvo una mejora con respecto al año pasado y el segundo la pérdida de 1.600 puestos.

Genesini participó anoche de “Mensaje directo” que se emite por Cable y Diario donde abordó la situación del empleo y valorizó los distintos instrumentos de mediación que tiene el gobierno santafesino y que fueron reconocidos muy especialmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Hizo así referencias al Consejo Económico y Social, mesas tripartitas, comités mixtos de higiene y seguridad laboral, entre otros.

El ministro informó que hasta abril hubo una mejora de puestos de empleo privado registrado mientras que se observó una caída en mayo y junio. “En el primer trimestre, hubo un crecimiento del 1,7%; abril subió 1,5%; mayo cayó 1,5% y en junio algo menos de un punto. El segundo trimestre terminó con una caída del 0,3% con respecto al año anterior y esto significó 1.600 puestos menos”, precisó.

Ya tomando las regiones, aclaró que el Gran Santa Fe creció poco más de 3 puntos mientras que Rosario tuvo caída de un punto.

“El crecimiento del empleo en Santa Fe tiene en el rubro construcción su explicación fundamental. Creció 10 puntos mientras que en Rosario cayó 9 especialmente por la menor actividad de obras civiles” acotó.

Las razones

A la hora de señalar las razones que justifican los números, Genesini señaló que la escasez de obras nacionales durante la etapa kirchnerista hizo que ahora pasara desapercibido en Santa Fe el parate de ellas durante el inicio de la gestión macrista pero además ponderó la decisión de la actual gestión provincial de aplicar millonarios recursos a la infraestructura.

También advirtió una desmejora en el empleo en el rubro comercio en los dos últimos meses.

El otro dato que reveló el ministro es la duplicación de los procedimientos preventivos de crisis que se observaron en el primer semestre con respecto a igual período del año anterior. “Hubo mecanismos de contención de empleo, con suspensiones, cambio en la modalidad de retribuciones y en algunos casos con Repros del Ministerio de Trabajo de la Nación”

Genesini admitió que el empresario no es propenso al despido, trata de cuidar el recurso humano y existe gran expectativa en revertir el actual momento económico. No dejó de reconocer el impacto que genera la importación en sectores como electrodomésticos de línea blanca, calzado, muebles, carroceras; tasas de interés altas, retracción de demanda y algunas paritarias aún sin cerrar. “En muchos casos el Consejo Económico y Social ha realizado planteos con propuestas de soluciones ante la Nación”, destacó.

"Tarde o temprano, lo que va a determinar la consolidación del empleo es que se fortalezca el mercado interno y que la economía funcione a tasas razonables”.

Julio Genesini

ministro de Trabajo y Seguridad Social

El dato

Salud

  • El gobernador Miguel Lifschitz firmó los decretos por los que 187 agentes de las cinco regiones de la provincia adquirieron estabilidad laboral. En el último año, suman 1.476 los empleados que titularizaron. El acto de toma de posesión de los cargos se realizará este jueves a las 18 en el salón Blanco de Casa de Gobierno y el viernes a las 9.30 en el salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario.

Consejo Federal Económico y Social

  • El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, junto con la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, encabezará este jueves, en esta capital, la reunión del Consejo Federal Económico y Social de la República Argentina (Cofes).

La actividad convocará a representantes de los Consejos Económicos y Sociales de las provincias de Salta, Chaco, Corrientes y Santa Fe, y de las ciudades de Río Cuarto, Rosario, Santa Fe, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la primera instancia de la jornada, los representantes de los consejos compartirán sus proyectos y temas de agenda; como segunda instancia, trabajarán en la definición de una agenda de trabajo de mediano plazo del Cofes, y luego se abocarán en la consolidación de un documento para la difusión y promoción de los Consejos en otras provincias.