El kirchnerismo pierde el control

Renunció Echegaray en la AGN y Oscar Lamberto lo reemplazaría

  • El histórico dirigente del peronismo santafesino ya integró el organismo que ahora podría presidir, si el PJ lo nomina formalmente. Pichetto impulsa a Jorge Franco.
7-DYN45.jpg

Cristina lo puso para cuidar sus espaldas; pero Echegaray no pudo con las propias. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El titular del PJ nacional, José Luis Gioja, encabezó anoche una reunión con gobernadores y dirigentes peronistas en la que discutieron la designación del reemplazante de Ricardo Echegaray en la presidencia de la Auditoría General de la Nación y se brindó un “amplio consenso” para que el ex diputado nacional Oscar Lamberto sea el elegido.

A la reunión, que fue convocada por los gobernadores y no por Gioja, asistieron los mandatarios Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y José Neder (Santiago) y los legisladores Miguel Pichetto, José Alperovich, José Mayans y Omar Perotti.

“En la tarde, hemos recibido la renuncia al cargo de auditor por parte de Echegaray, un tema que lo hemos visto y analizado, y en su momento vamos a designar a quien lo va a reemplazar”, sostuvo Gioja y aclaró que la eventual elección de Lamberto “es una de las posibilidades”, aunque “hay cosas que se pueden decir y otras que no porque no son públicas”.

Ante una consulta, Gioja estimó que “probablemente la semana que viene” habrá definiciones en el PJ sobre el reemplazante de Echegaray en el sillón de conducción de la AGN. Asimismo, planteó que “hay que seguir trabajando y tratar de juntar mayorías importantes para que el ajuste no se sienta tanto, dentro del Parlamento en general, con los que son peronistas de cualquier tipo y con los que tenemos coincidencias -porque las hay-, para imponer agendas parlamentarias para que a nuestra gente le vaya bien”.

Al término de la reunión, fuentes partidarias confirmaron que hay “criterio” y “amplio consenso” para que el ex diputado Lamberto sea el reemplazante de Echegaray.

Llamó la atención la ausencia en el cónclave del ex gobernador bonaerense y vicepresidente del PJ, Daniel Scioli, quien este lunes se mostró con la ex presidenta Cristina Fernández en la sede del Instituto Patria, aunque el ex mandatario sanjuanino la atribuyó al carácter informal y “de rebote” de la reunión. Sobre el encuentro de Scioli con la ex presidenta, Gioja señaló que “cada uno es dueño de sacarse la foto que quiera”, tras lo cual ratificó que también se hubiera reunido con Fernández de Kirchner pero “en el PJ”.


El dato

Procesado

  • Echegaray ya estaba suspendido como jefe de los auditores desde junio, cuando la jueza en lo contencioso administrativo Claudia Rodríguez Vidal dio curso a un amparo solicitado por Elisa Carrió. El juez Claudio Bonadio procesó al ex funcionario kirchnerista por “falso testimonio” y “violación de secreto de sumario” en una investigación de la Afip de 2014 al por entonces diputado nacional Alfonso Prat-Gay.

La clave

cristina

  • “Motiva la presente allanarle al Partido Justicialista la posibilidad de gestionar mi reemplazo”, planteó el ex jefe de auditores que Cristina había impuesto en el cargo para cubrirle las espaldas. Acosado por sus propias cuentas pendientes en la Justicia, el ex jefe de la Afip K llegó al organismo de contralor con la idea de auditar a Macri, cuando la ley lo obliga a ir hacia atrás, es decir quería omitir la revisión del último año de gestión de su jefa política. El peronismo -como principal partido de la oposición y según prescripción constitucional- deberá ahora nominar al nuevo jefe de auditores.

BREVES

No kirchneristas

El peronismo se despega de los K y el bloque de diputados nacionales del PJ no es ajeno al fenómeno de “ebullición” de un movimiento que hoy no tiene líder y que no está en el poder. Después de los desprendimientos de Diego Bossio (Bloque PJ) y el Movimeinto Evita, ahora es el propio titular del partido, José Luis Gioja, el que analiza un nuevo fraccionamiento.

La mesa chica del partido que preside el ex gobernador sanjuanino se reunió ayer en un hotel con varios gobernadores para discutir el tema de Echegaray. La ruptura con el bloque que preside Héctor Recarde quedó en suspenso; “hay que seguir trabajando en armar mayoría”, redefinió Gioja por ahora.

Telón de fondo

Sergio Massa, José Manuel de la Sota, Juan Manuel Urtubey, Adolfo Rodríguez Saá y Miguel Ángel Pichetto se reunieron ayer en el Foro del Peronismo del Siglo XXI para elaborar el documento “Recrear la política” que busca fijar el rumbo poskirchnerista del movimiento. Mientras el bloque de diputados del peronismo busca desprenderse del pasado reciente y de funcionarios acosados por corrupción, los “emergentes” ensayan caminos para recuperar al Partido Justicialista.