LA PLANTA INDUSTRIAL DE VILLA OCAMPO

El Ingenio Arno va a remate en busca de un mejor futuro

  • Es para pagar acreedores y ante el importante pasivo. Se trata de la nave insignia de la producción ocampense. Es vital para la economía regional que pueda resurgir.
U-21-A-ARNO.jpg

La fecha de apertura de sobres será el 24 de agosto de 2016 en la sede del Juzgado de Primera Instancia de Distrito Nº 17 en lo Civil y Comercial de Villa Ocampo.

Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

La emblemática planta fabril azucarera de Villa Ocampo se vende para para pagar las deudas. Así lo confirmó en una entrevista el síndico de la quiebra de Inaza SA y Cooperativa Arno, Jorge Ghiano, quien destacó dijo que “ante la gran cantidad de acreedores e importancia del pasivo, es intención de la Sindicatura lograr el mejor precio posible para pagar a la mayor cantidad de acreedores”.

Sobre la preocupación de los ex obreros por la venta del ingenio, Ghiano manifestó que la Sindicatura a su cargo “les debe responder a los obreros, que consultan permanentemente, y también a todos los acreedores de la quiebra”.

Asimismo, aclaró que “no sólo hemos tenido que llevar adelante la quiebra de Inaza SA, sino también la de la Cooperativa Arno, que era la titular dominial del terreno donde se asienta el ingenio, y de todos los terrenos que fueron cedidos por la cooperativa Arno a Inaza SA”, que entran en la quiebra y son pasibles de liquidación para pagar el pasivo de ambas empresas quebradas.

Acreedores

El síndico añadió que a los acreedores de Inaza, se suman todos los acreedores de Cooperativa Arno, juicios inclusive aún en trámite en otros Juzgados como los de Reconquista. Por lo tanto, “el objetivo principal de la Sindicatura será lograr la mayor cantidad de dinero posible para pagar a todos los acreedores”, aseguró.

“Quiero aclarar una cosa, en relación con la seguridad privada del ingenio que hemos debido contratar para la protección de los bienes de las fallidas, ya que algunos ex obreros piden que les demos la custodia del ingenio, ello no ha podido ser factible atento a la carencia de una empresa o figura legal que los aglutine, individualmente”, aseveró Ghiano.

Respecto del precio de la venta del ingenio, analizó que los únicos recursos para pagar a los acreedores, inclusive los laborales, son los que surjan de la venta de los bienes de las fallidas, o sea, de “la licitación o remate del ingenio y demás bienes y el precio que se pague, previo descuento de los gastos causídicos, siendo luego el monto que se distribuya entre todos los acreedores, a mayor monto de venta, habrá mayo cobro de acreedores”.

Al respecto, señaló que “existen acreedores laborales que creen que quien compre deberá pagarles lo que han verificado o darle trabajo. Bueno, les digo que es mentira, ya que quien compra no tiene obligación de pagar crédito laboral alguno ni de otorgar trabajo a ninguno”.

Honrar las deudas

Ante la incógnita de lo sucederá de aquí en más, sostuvo que la Sindicatura “no tiene aspiraciones políticas y su única misión y responsabilidad es vender los bienes de la fallida y pagar la mayor cantidad de dinero a la mayor cantidad de acreedores. Tenemos que hacer lo que corresponda y de la forma que corresponde”.

En tanto, precisó que la fecha de apertura de sobres será el 24 de agosto de 2016 en la sede del Juzgado de Primera Instancia de Distrito Nº17 en lo Civil y Comercial de Villa Ocampo y que lo que se vende son los bienes que en conjunto integran el establecimiento que constituye la planta fabril siendo de unos 36 mil metros cuadrados de superficie el predio donde se halla instalado el mencionado ingenio azucarero.

La venta es sin pasivo y sin personal a cargo, y de manera optativa, cada oferente “podrá incluir en la presentación antecedentes referidos a su actividad y proyecto de continuidad empresaria e inversión a realizar en la planta fabril, ocupación de personal, que podría ser considerada por la jueza para una toma de decisión ante más de un oferente”, finalizó.

Quiebra

  • El síndico de la quiebra, Jorge Ghiano, puntualizó que “la quiebra de Welbers se tramitó en Buenos Aires, a 1.000 km de distancia; que inclusive la de Norpapel (papelera) se tramita en Rafaela, a más de 450 kilómetros de distancia, pero la quiebra de Inaza SA y Cooperativa Arno se tramita en Villa Ocampo, donde cualquier acreedor puede consultar o sus abogados y todo lo que se cobra y se paga, está debidamente reflejado en el expediente, pudiendo ser consultado por cualquier persona”.

“Pasó la Sapem, la cooperativa de trabajadores, los uruguayos, los inversores locales y foráneos, la nación y la provincia con sus distintas promesas y todo se fue diluyendo. Hay muchos interesados en la compra de la planta fabril, el valor de la superficie de terreno que abarca y el lugar que se encuentra situado en la ciudad, todas las instalaciones y maquinarias con las que cuenta, hacen al importante precio que tiene, pero, mucho se especula. Por ello, debe quedar en claro que el ingenio no se venderá por cualquier precio, ya que debemos defender los intereses de todos los acreedores más allá de la opinión de algún sector de acreedores o de la opinión pública”, informó el síndico.