JUNTO A LA BARROCA DEL SUQUÍA

El Coro Polifónico presenta el oratorio “Israel en Egipto”

Se trata de una obra de Häendel. El concierto será este domingo, a las 19.30, en la Sala Garay del Colegio de la Inmaculada Concepción. Los solistas invitados son el tenor inglés Philip Salmon y la contralto Adriana Farina.

E4-01-IMG_8017.jpg

El Coro Polifónico Provincial; Coro de Niños de la UNL y la Orquesta La Barroca del Suquía, en el Teatro Municipal durante la presentación de “La Pasión según San Mateo”, en agosto de 2014. Foto: Archivo El Litoral, Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe presentará el oratorio “Israel en Egipto” (1739 ), de Georg Friedrich Häendel. El concierto será este domingo, a las 19.30, en la Sala Garay del Colegio Imaculada Concepción (San Martín 1540). Contará con la participación, que ya es tradición en Santa Fe, de la Barroca del Suquía que dirige el maestro Manfred Kraemer, esta vez en su virtuosística versión “de bolsillo”. Además, como solistas invitados, estarán el tenor inglés Philip Salmon y la contralto Adriana Farina. Y harán lo propio las sopranos del Coro, Paola Tourn, María de los Ángeles Novau y Mara Scardino.

La Sala Garay fue elegida porque proporciona una excelente acústica y sus dimensiones permiten, tal como la obra requiere, el atractivo uso estereofónico del espacio.

Una obra especial

Dentro de la vastísima producción oratorial de Häendel, esta obra ocupa un lugar especial. Es que, así como “Messiah”, es única en no tener acción dramática ni personajes. Por eso incluye una notable dosis de descriptivismo, ilustrando tanto las devastadoras plagas, como las invocaciones místicas de inusual potencia .

Para el material musical, Häendel recurrió, como era habitual en la praxis de su época, a la reelaboración de fragmentos de distinguidos contemporáneos (Stradella, Kerll, Erba, Urio), así como composiciones propias de su juventud. Hay que recordar que en el siglo XVIII no existía el concepto de plagio, hasta el punto de que el mismísimo Johann Sebastian Bach tomaba obras completas de otros autores para producir nuevas versiones.

Otra característica llamativa y excepcional de “Israel en Egipto” es la presencia de varios números corales y la ausencia casi total de arias solísticas. Esto hizo que el público londinense rechazara la obra (según Julian Herbage “el estupendo mejor fracaso de Häendel”), ya desde el momento de su estreno, obligando al autor a confeccionar, una semana más tarde, una ejecución con menos coros y gran profusión de arias.

La orquesta

La Barroca del Suquía es un cuerpo orquestal formado en diciembre de 2001. El éxito cosechado desde su primera presentación y el deseo de sus participantes de continuar una experiencia singular, fueron el germen de La Barroca del Suquía, una de las primeras orquestas barrocas con instrumentos originales en el país y la primera en Córdoba. Está integrada por los más destacados músicos del medio, liderados por Manfredo Kraemer.