La última vez que salieron juntos a un escenario

50 años sin Los Beatles: el caos y las fotos del último concierto

McCartney grabó en una cinta el concierto y Lennon subió su cámara al escenario e inmortalizó ese histórico momento en varias instantáneas. Los fans fueron los únicos que no vieron venir el final.

28-U-HISTORYROCK54B.jpg

El Candlestick Park de San Francisco, escenario de un momento histórico. Foto: archivo el litoral.

 

Barbara Munker

DPA

Bruno Coon, un fan de Los Beatles, presenció hace 50 años el último concierto del grupo, sin duda un acontecimiento histórico. Pero el californiano, que por aquel entonces tenía sólo 12 años, no pudo escucharlo bien pues “cuando Los Beatles salieron al escenario se desató la histeria”, cuenta a DPA.

“Era puro caos, gritos y más tumulto que concierto”. Sin embargo, Coon, que hoy tiene 62 años y ha trabajado como compositor y redactor musical en películas como “Toy Story” y “Monstruos University” (Monsters University en Latinoamérica), se entusiasma al recordarlo y dice de forma nostálgica: “Fue absolutamente emocionante”.

El 29 de agosto de 1966 vibraron junto a él otros 25.000 fans que llenaron con sus chillidos el estadio Candlestick Park de San Francisco. Pagaron de cuatro a seis dólares por la entrada para asistir al último concierto que cerraba la tercera gira por Estados Unidos de Los Beatles.

Fue un concierto histórico en el que John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison salieron por última vez juntos al escenario ante miles de personas.

No fue una despedida ostentosa. Empezaron con Chuck Berry tocando “Rock and Roll Music” y unos 33 minutos después acabaron la actuación con su versión de la canción de Little Richard “Long Tall Sally”. Despacharon a la histérica masa con 11 canciones, entre ellas “Yesterday” y “I feel fine”.

Fuera de alcance

El grupo tocó en un pequeño escenario en medio del campo de baseball rodeado de un alambrado de dos metros de alto, sin mantener contacto con las adolescentes enloquecidas, algo que habían acordado con el promotor de la gira.

Decenas de policías vigilaban el escenario e impedían que los fans saltasen la valla, a pesar de sus continuos intentos. Y nada más terminar, los músicos se marcharon en una limusina directos al aeropuerto.

“Las chicas gritaban como locas”, cuenta Rhonda Northrup, que asistió también al concierto. Coon invitó a la que era su compañera de clase y su padre las acompañó. Northrup, hoy profesora en el Estado de Oregón, se acuerda de notar cierta tensión en los artistas. “No parecía que estuvieran del todo cómodos. Ringo Starr se daba la vuelta continuamente como si tuviese miedo de algo”.

La última gira de los chicos de Liverpool no estuvo bendecida por la fortuna. En julio se produjo un altercado cuando Los Beatles rechazaron la invitación de la mujer del presidente Imelda Marcos. Y en Estados Unidos, John Lennon consiguió consternar a fans y críticos al asegurar que Los Beatles eran más conocidos que Jesús. La desgana en los conciertos, hizo el resto.

Puede que Los Beatles supieran que la actuación de San Francisco sería la última, especularon los medios. McCartney grabó en una cinta el concierto y Lennon subió su cámara al escenario e inmortalizó ese histórico momento en varias instantáneas. Los fans fueron los únicos que no vieron venir el final.

“Para mí fue un auténtico shock, no teníamos ni la más mínima idea”, dice el músico Roy Loney, de 70 años y cofundador del grupo de rock de los 60 The Flamin Groovies. El vio a Los Beatles en San Francisco en sus tres giras. “No me lo podía perder, cambiaron nuestras vidas. Por ellos decidimos nosotros formar un grupo”.

Pero el sonido en el último concierto en el estadio Candlestick fue realmente malo, recuerda Loney, que tenía 20 años por aquel entonces. “Se escuchaba como si la música saliera de una radio al otro lado de la calle”.

Fotos únicas

En el estudio Los Beatles retomaron sus planes hasta la despedida oficial de McCarney, que anunció en abril de 1970 que no tocaría más con la banda. Los fans tenían la esperanza de que se volvieran a unir, pero el asesinato de John Lennon en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980, destrozó toda esperanza.

Dave Seabury, fan de los Beatles de 63 años, aún lamenta no haber estado con 13 años en el último concierto. Sus padres no se lo permitieron. Pero el músico y artista fue recompensado en 1986 en un mercadillo cuando por sólo un dólar adquirió unos negativos con 72 fotos en blanco y negro de Los Beatles.

“Presentía que eran fotos únicas”, cuenta Seabury. Ahora está seguro de que las fotos, hasta ahora no publicadas, fueron realizadas hace 50 años en el último concierto, aunque aún no ha podido descubrir quién era el fotógrafo.

Seabury recaudó 7.000 dólares a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter con los que mejoró los negativos e hizo copias de ”estos increíblemente conmovedores retratos”. “John es el que mejor aspecto tiene de todos”, dice. “Pero veo en muchas fotos cierto cansancio y tensión”.