Una obra pendiente de larga data

Santo Tomé: se reaviva el debate por la futura terminal de colectivos

  • El proyecto del concejal y ex intendente Roberto Schmidhalter reactivó la discusión. Se trata de una necesidad histórica de contar con una terminal adecuada al crecimiento de la ciudad. En 2014, Carlos Tepp había propuesto la creación de una comisión.
11_A_PIE-1.jpg

El lugar elegido. Av. Ejército Argentino al 2700, a escasos metros de calle Buenos Aires (arteria ubicada al este del predio en cuestión). Se trata del espacio que ocupó durante años uno de los establecimientos fabriles emblemáticos de la localidad, la aceitera Marconetti. Foto: Luis Amsler

 

Sergio Ferrer

[email protected]

El Concejo Municipal de Santo Tomé solicitó al Ejecutivo que diseñe un plan estratégico para la construcción de una nueva terminal de ómnibus de media y larga distancia.

La propuesta del edil justicialista, Roberto Schmidhalter, está siendo estudiada por las comisiones de Gobierno y de Hacienda. La misma contempla que se gestione, ante los titulares dominiales de la ex fábrica de aceites Marconetti, la posibilidad de adquirir para el municipio local una porción del terreno ubicado en Av. Ejército Argentino al 2700 (esta calle comprende el tramo urbano de la Autovía Nº 19), actualmente en desuso, donde se construiría la terminal.

Dicho lugar, que es considerado estratégico y neurálgico dentro de la geografía del distrito, sería revalorizado para la puesta en marcha de la iniciativa. Para la ejecución del proyecto se requerirá la actuación del Área Municipal de Planeamiento, que deberá convocar a profesionales independientes en la materia o, a través de un concurso público, para que participen del diseño de la futura terminal, con locales comerciales, bar y cafetería, servicios sanitarios y demás instalaciones propias de un sitio de dichas características, en función de brindar calidad y seguridad a los usuarios.

La idea es superar, mejorar y optimizar la situación actual. Hoy, los colectivos de larga y media distancia utilizan como terminal un parador ubicado sobre avenida 7 de Marzo y pasaje Güemes.

A propósito del proyecto, el ex intendente Schmidhalter explicó a El Litoral: “Santo Tomé es una de las ciudades de la provincia que más ha crecido, tiene cerca de 80 mil habitantes. Desde hace muchos años se viene tramitando la instalación de una terminal de colectivos, incluso durante mis gestiones (1995-1999 y 1999-2003) estuvimos buscando distintas alternativas. Hoy, funciona en el famoso parador, pero siempre tuvimos inconvenientes en cuanto a que está sobre la principal avenida y que la calle transversal es muy angosta”.

Dimensiones apropiadas

“Respecto a mejorar el parador, se buscaron posibilidades de toda clase: ampliar la vereda, hacer dársenas grandes, ingresar por Güemes y salir por otra arteria pero, por dónde, si no dan los espacios”, agregó Schmidhalter, referente del bloque La Gran Argentina Santo Tomé. “También habíamos visto la posibilidad de que a la ida hacia Buenos Aires y Córdoba la parada fuera en la antigua Shell y la llegada en la YPF; siempre hubo todo tipo de peros y problemas, por eso en algún momento se pensó en donde estaba la fábrica Bonfanti”, añadió el edil, a la vez que recordó que —igualmente— hubo varios intentos por parte de Carlos Tepp, para hacer prosperar una iniciativa suya.

Luego, Schmidhalter subrayó: “Lo que proponemos ahora tiene que ver con gestiones de empresarios hoteleros y de medios de transportes de media y larga distancia, que quieren invertir en Santo Tomé. Al enterarnos de que en la vieja fábrica Marconetti, los actuales dueños tienen intenciones de lotear todo ese frente sobre la autovía, hasta calle Derqui, hicimos nuestra propuesta”.

“En cada loteo, para ser aprobado, debe existir un porcentaje de terreno —cuyas medidas tienen que ver con la dimensión de la obra—, que tiene que ser cedido al municipio como espacio verde, o para lo que estime conveniente el municipio y apruebe el Concejo Municipal. Por lo que sabemos y hemos averiguado, por sus dimensiones, dicho terreno podría ser destinado para la construcción de un parador o terminal de micros”, continuó el legislador. “Esta construcción traería aparejados ciertos beneficios, como por ejemplo la generación de fuentes de trabajo durante la construcción y luego en su funcionamiento”, redondeó. De acuerdo con los datos recabados, las dimensiones del lugar a utilizar serían de 55 metros de frente por 80 de fondo.

Descongestionar el centro de la ciudad

  • Entre los objetivos específicos que persigue el proyecto de Roberto Schmidhalter, están los siguientes: la construcción de infraestructura para un parador de transporte interurbano; el descongestionamiento de los vehículos de transporte de gran porte en el centro de la ciudad; la reducción de los niveles de contaminación, mediante alternativas en el manejo de desechos en pleno centro de la ciudad; mejoramiento del ornato del área urbana del municipio local; la generación de empleo en el municipio en el momento de la construcción y en la ejecución del proyecto; la gestión del financiamiento por parte de la Municipalidad de Santo Tomé.

La propuesta implica, además, la adquisición del terreno en el que se construiría la terminal, sugiriéndose la posibilidad del loteo de dicho espacio y la cesión de una porción del mismo para el emprendimiento. La elaboración del estudio de impacto ambiental y todas las tramitaciones legales pertinentes para revisar y viabilizar el proyecto: entrega a la Municipalidad; contratación de empresa constructora; ubicación equipo técnico del proyecto; ejecución de la obra física; selección del personal administrativo y operativo; puesta en funcionamiento.

 

viene de la página anterior

Antecedentes

  • Entre las últimas propuestas que se realizaron con relación a la posible construcción de una terminal de colectivos en el ejido urbano santotomesino, está la presentada en 2014 por el ya fallecido dirigente radical Carlos Hugo Tepp -por entonces concejal-, que implicaba la creación de la denominada Comisión Pro Estación de Ómnibus de Media y Larga Distancia de Santo Tomé. El Litoral dio a conocer detalles de la misma en su edición del 29 de agosto de aquel año, bajo el título “Impulsan la construcción de la estación de colectivos”. Allí, se manifestaba que la referida construcción forma parte de un histórico anhelo de la sociedad santotomesina (contar con terminal propia) y se destacaba, entre otras cosas, la existencia de una firma interesada en invertir hasta $ 8.000.000 en la propuesta, bajo la modalidad de iniciativa privada contemplada por ordenanza municipal.

Por otra parte, el 2 de junio de 2015, este medio publicó la nota “El viejo anhelo de remodelar El Paso”, donde se describe la propuesta oportunamente presentada al Concejo local por la Asociación Vecinal Centro, para ampliar y reacondicionar el parador de Av. 7 de Marzo y pasaje Güemes. En dicho contexto, el vecinalista Marcial Pedraza, titular de la citada entidad, brindaba detalles de la remodelación elevada al cuerpo legislativo. “Nosotros la consideramos una alternativa válida, hasta tanto se pueda construir una estación de colectivos de larga distancia”, explicaba Pedraza en la ocasión.

11_Nueva Terminal Sto Tome.pdf