Mujeres, día por día

Pioneras en la defensa de los derechos de sus pares, líderes en la lucha por la independencia de sus países y comunidades, talentosas en la ciencia, las artes y las letras, mujeres de todo el mundo y también de Santa Fe serán recordadas durante el próximo mes.

TEXTOS. ANA MARÍA ZANCADA.

 

1º DE SEPTIEMBRE

- 1807: Nace, en Salta, María Josefa Alvarez de Arenales, patricia argentina. En 1823 se casó con el coronel salteño Evaristo Uriburu que fue gobernador de su provincia. Durante la guerra de la independencia donó sus joyas en apoyo a la causa patriota por lo que San Martín la condecoró. Acompañó a su padre al exilio y finalmente se radicó con su familia en Buenos Aires, donde murió en 1890. Su hijo, José Evaristo Uriburu fue presidente argentino en 1895.

2 DE SEPTIEMBRE

- 1945: Nace Erika Wallner en Buenos Aires. Su nombre real es Erika Frauwallner. Actriz argentina de cine, teatro y TV. Empezó a hacer cine en los años ‘60 como una de las integrantes de la nouvelle vague. En 1960 obtuvo su primer protagónico en la película “Héroes de hoy”. Luego protagonizó una serie de musicales como “La novia”, con Antonio Prieto, “La novela de una joven pobre”, con Leo Dan y “Simplemente una rosa” con Leonardo Favio. En TV debutó, en 1963, en Canal 9 con la obra de terror de Narciso Ibáñez Menta, “El sátiro” y en la secuela de “El hombre que volvió de la muerte”. Pero donde tuvo más éxito fue en las telenovelas, con “El amor tiene cara de mujer”, “Cuatro mujeres para Adán y cuatro hombres para Eva”. En 1981 trabajó con Andrea del Boca en “Celeste”. También actuó en cadenas latinoamericanas.

3 DE SEPTIEMBRE

- 1923: Nace en Buenos Aires, María Granata, poeta y narradora que incursionó en los géneros poesía, relatos, novelas y literatura infantil. En 1942 publicó su primer libro de poesías, “Umbral de tierra”. En sus novelas se acerca a lo imaginativo y barroco. La más conocida, “Los viernes de la eternidad”, de 1971, le valió el Premio Emecé y el Premio Nacional de Literatura y fue llevada al cine por Héctor Olivera. La Fundación Konex la distinguió en 1984. Además recibió el Premio Nacional de Letras de Argentina en 1972 y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 1987.

4 DE SEPTIEMBRE

- 1943: Nace, en Santa Fe, María Guadalupe Puntillo de Allassia. Escritora santafesina, recientemente fallecida, fue una de las autoras de fina sensibilidad dedicada sobre todo a la literatura de público infantil. Escribió ensayos y letras de canciones, y produjo programas radiales. Publicó numerosos libros como “Paí Luchí” (1980), “La aventura no es un juego”, novela para adolescentes (1985) y “El huevito” (1985). Colaboró en los diarios La Prensa, de Buenos Aires, y El Litoral, de Santa Fe. Dictó numerosos cursos sobre su especialidad. “Mi vida estuvo siempre en contacto con los niños a los que amo profundamente”. Su lucha contra una cruel enfermedad terminó hace poco tiempo. Pero nos queda su delicada expresión a través de su poesía: “Octubre en los lapachos se derrama/ como infantil pintura en la arboleda/ Sentados en un banco de la plaza/ Descubrimos los dos que es primavera”.

6 DE SEPTIEMBRE

- 1782: Fue ejecutada Gregoria Apaza, heroína indígena aimará que lideró junto a su hermano Tupac Katari y su cuñada Bartolina Sisa una de las rebeliones más importantes contra el Imperio español en el Alto Perú. Aunque era analfabeta, tenía un carácter dominante y una extraordinaria fortaleza. Fue ella la que instruyó a las mujeres convocándolas a la lucha en apoyo de sus compañeros. El 5 de setiembre de 1782 fue hecha prisionera y junto a Bartolina Sisa fue cruelmente asesinada.

7 DE SEPTIEMBRE

- 1851: Muere, en Santiago de Chile, Paula Jaraquemada, uno de los personajes femeninos más importantes en la lucha por la independencia de Chile. Pertenecía a una distinguida familia pariente de los Carrera. Ayudó a las tropas de San Martín con abrigo y comida, exponiendo su vida en varias ocasiones. En sus últimos años, se dedicó a obras de beneficencia visitando asilos y orfanatos. También se interesó por mejorar las condiciones de las mujeres en las cárceles. Tenía 83 años cuando falleció.

8 DE SEPTIEMBRE

- 2015: Muere, en Buenos Aires, Zizí Bonazzola. Docente, escritora y periodista, su nombre completo era Amalia María del Huerto Terrizzano de Bonazzola. De muy pequeña su familia se trasladó a Buenos Aires. Era profesora de Lengua y Literatura, tuvo también una permanente labor en el Instituto Superior de Reconquista, directora de la Escuela Dante Alighieri y presidenta del Consejo de Administración de la Alianza Francesa. De acuerdo con la crónica publicada en el diario El Litoral, incursionó en la literatura en narrativa, poesía y ensayo, recibiendo numerosos premios a lo largo de su carrera.

9 DE SEPTIEMBRE

- 1977: Nace, en Buenos Aires, Julieta Diaz, actriz y modelo argentina de cine, teatro y TV. Ha tenido participación en producciones de Pol-ka como “Valientes”, “Mujeres asesinas” y “Soy gitano”. También trabajó en cine: “Corazón de León”, “Juan y Eva”, “La señal” y “Derecho de familia”. En 2014 recibió el Premio Martín Fierro a la mejor actriz de reparto por su actuación en el unitario “En terapia”, junto a Diego Peretti. En 2015 participó en el unitario “La casa”.

10 DE SEPTIEMBRE

- 1749: Muere la Marquesa de Chatelet, en Francia. Su nombre completo era Gabrielle Emilie de Tonnelier de Breteuil. Fue una mujer excepcionalmente erudita para su época. Matemática, física, traductora de Newton y difusora de sus teorías. Desde muy joven estuvo en la corte de Versalles. Compañera de vida y de estudio de Voltaire. Murió a los pocos días de un parto. Durante su vida y hasta el final defendió el protagonismo de la mujer en base a su educación. Su vida sirvió de inspiración para dos obras de teatro, una ópera y se dio su nombre a un asteroide y un cráter de Venus.

11 DE SEPTIEMBRE

- 1364: Nace, en Venecia, Christine de Pizan. Filósofa, poeta y humanista es considerada la primera escritora profesional de la historia. Fue educada en forma excepcional por su padre. Pasó su infancia en la corte de Carlos V de Francia. A los 15 años se casó con el secretario de la corte y -cosa no muy frecuente para la época-, lo hizo enamorada de su marido. Pero muy pronto quedó viuda y sin recursos, lo que la obligó a ganarse la vida como escritora, otro hecho singular dada la época y su condición de mujer. Se cree que fue autora de trescientas baladas y poemas. Se la considera la primera feminista de la historia. Murió en 1430.

12 DE SEPTIEMBRE

- 1984: Muere en Tiana, Barcelona, Lola Anglada i Sarriera, escritora, historietista e ilustradora de cuentos infantiles. De muy joven entró a estudiar dibujo en un instituto de su tierra, pero al poco tiempo tuvo que abandonar porque no se consideraba apropiado que una joven viera los modelos desnudos. En su deambular por diferentes establecimientos conoció a Joan Miró, con quien comenzó una relación personal. Así fue que envió colaboraciones a las diferentes publicaciones de su entorno hasta fundar su propia revista La Nuri, enfocada hacia el público femenino. Al finalizar la Primera Guerra Mundial viajó a París. Estuvo comprometida con la causa catalanista. También tuvo participación en la Guerra Civil Española. Finalizada ésta se estableció en un pequeño pueblo cerca de Barcelona donde finalmente falleció.

13 DE SEPTIEMBRE

- 1951: Nace Pilar Eyre, en Barcelona. Periodista y escritora, estudió Filosofía y Letras y se dedicó de lleno al periodismo escrito. Luego hizo radio y TV. Su relación con la literatura comenzó en 1985 con la publicación de “Vip’s: todos los secretos de los famosos”. Fue finalista del Premio Planeta 2014 con la novela “Mi color favorito es Verte”, historia en gran parte autobiográfica. Tiene muchos títulos publicados, entre otros: “Mujeres, 20 años después” (1996), “Secretos y mentiras de la familia real” (2007), “Franco confidencial” (2013) y “La soledad de la reina Sofía, una vida” (2012). Tiene una columna semanal en el diario El Mundo de Madrid.

14 DE SEPTIEMBRE

- 2011: Muere en Buenos Aires la periodista Julia Constela. Había nacido en Tucumán, en 1927. Durante varias décadas tuvo una destacada labor en diferentes medios gráficos de alcance nacional: Damas y Damitas, Mundo Argentino y Gente. Fue secretaria de redacción en varias publicaciones. Escribió biografías destacadas de personajes como Justo Laguna, Ernesto Sábato, Michelle Bachelet y Raúl Alfonsín, y dejó sin terminar la de Marcelo Tinelli. Ejerció el periodismo radial y televisivo. Entre 1985 y 1989 fue directora de Radio Belgrano.

15 DE SEPTIEMBRE

- 2012: Muere, en Buenos Aires, la bailarina Olga Ferri. Había nacido en 1928. Se formó en la escuela de baile del Teatro Colón destacándose por su virtuosismo desde muy pequeña. Su carrera internacional la llevó a Brasil, Francia, Munich y Berlín. Fue solista del ballet del Marqués de Cuevas y del London’s Festival Ballet. Alternó su actividad internacional con actuaciones en el Teatro Colón donde Rudolf Nureyev la eligió, en 1971, para el “Cascanueces” que estrenó junto a él en Buenos Aires. Se casó con el bailarín del Colón Enrique Lommi. En 1989 fue galardonada con el Premio Konex de Platino. Fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

16 DE SEPTIEMBRE

- 1887: Nace, en París, Nadia Boulanger, compositora, pianista y directora de orquesta. Fue maestra de muchos de los grandes compositores del S. XX. Se la considera una gran pedagoga. Provenía de una familia de músicos. Fue la primera mujer en dirigir un concierto para la Royal Philharmonie Society de Londres, en 1937. También dirigió en Boston y Nueva York. Realizó giras por todo el mundo y fue profesora en la famosa Juilliard School. Se calcula que tuvo más de un millar de alumnos. Murió soltera a los 92 años. Recibió infinidad de premios y distinciones en el mundo entero.

17 DE SEPTIEMBRE

- 1931: Nace en el Bronx de Nueva York, Anne Bancroft, talentosa actriz. Sus padres eran inmigrantes italianos. Desde muy pequeña comenzó a tomar clases de baile e interpretación. Su nombre era Anna Maria Louisa Italiano. En 1952 hizo su debut en cine. En Nueva York hizo teatro y ganó dos premios Tony. En cine obtuvo un Oscar por su papel en la película “Ana de los milagros”, donde interpreta a la profesora de Helen Keller. Otro de sus éxitos en cine fue “El graduado” junto a Dustin Hoffman. Se casó dos veces, la segunda con Mel Brooks en 1964. Murió en 2005 a causa de un cáncer de útero.

18 DE SEPTIEMBRE

- 1979: Muere, en Buenos Aires, Gloria Guzmán, actriz y vedette. Era de Álava (España) de nacimiento. Sus padres llegaron a Argentina cuando ella tenía sólo cuatro años. Al poco tiempo vuelve a España y allí comienza su afición por la escena y la música. Se incorpora a una compañía de zarzuela y actúa en Madrid, Málaga y Sevilla. Su paso por el mundo del espectáculo incluyó diversos géneros decantándose, finalmente, por la revista. Hizo también cine, contratada por la Paramount. En Argentina actuó con Carlos Gardel y Pedro Quartucci. Llegó a participar en ocho películas. También hizo TV por Canal 11. Algunas versiones sostienen que murió en Madrid a los 77 años.

19 DE SEPTIEMBRE

- 1941: Nace, en Milán, la actriz Mariangela Melato. Trabajó en teatro, TV y cine. Era hija de una familia de clase media: su madre, modista y su padre, policía. Hizo teatro con Darío Fo, Luca Ronconi y Luchino Visconti y luego pasó al cine donde actuó con Vittorio de Sica, Nino Manfredi y Giancarlo Giannini. En teatro se recuerda su Medea, Fedra, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Casa de Muñecas, Un tranvía llamado deseo y Las troyanas. En cine hizo Mimí Metalúrgio (1975) y La clase operaria va in paradiso (1976). En cine rodó la película “Insólita aventura de Verano”, de Lina Vertmüller. La década del ‘70 fue su período mas fructífero en cine. Murió de cáncer de páncreas en Roma a los 71 años.

20 DE SEPTIEMBRE

- 1980: Muere, en Madrid, Josefina Carabias, una de las primeras periodistas españolas que se desempeñó en los medios dentro del periodismo escrito y radiofónico. Nació en Avila en 1908. Contra la voluntad paterna se trasladó para estudiar en Madrid en la residencia de María de Maeztu. Su vocación para hacer periodismo la llevó a publicar en la revista madrileña Estampa y luego en el diario Ahora, de Madrid. En 1933 se convirtió en la primera locutora de noticias de España. Estuvo en distintos medios donde la atrapó la problemática social. Durante la Guerra Civil partió a Francia y permaneció en París hasta 1943. En 1954 ganó un importante premio literario. Fue corresponsal en la capital francesa. Publicó varios libros, algunos recopilaciones de sus artículos. Su estilo se enmarcaba dentro del lenguaje periodístico, alejado del acartonamiento de los clásicos. Fue una pionera dentro de su especialidad.

21 DE SEPTIEMBRE

- 1974: Muere Jacqueline Susan, escritora y actriz norteamericana nacida en Filadelfia en 1918. Su obra más famosa fue “El valle de las muñecas”, libro que rompió récords de ventas y fue llevado al cine en 1967 con el mismo éxito y fue libreto de una serie televisiva. Si bien tenía facilidad para la escritura, su deseo era ser actriz. Para ello se estableció en Nueva York consiguiendo algunos pequeños papeles en cine y teatro. Actuó en Broadway. Su famosa novela fue escrita por la época en que le diagnosticaron un cáncer de mamas. El libro fue un éxito de ventas. Luego publicó “La máquina del amor” y “Una vez no basta”, que a pesar de no tener buenas críticas fue llevada al cine con Kirk Douglas y Melina Mercury. En 1973 tuvo una metástasis pulmonar. Poco antes había planeado una secuela de “El valle de las muñecas” que no llegó a publicar.

22 DE SEPTIEMBRE

- 1896: Muere en México, Laureana Wright de Kleinhans, precursora del protagonismo femenino. Este fue el tema casi en exclusivo de sus colaboraciones periodísticas. Su revista “Violetas del Anáhuac” marcó un hito que incluso escandalizó a buena parte de una sociedad que no estaba todavía preparada para eso. Trató temas como el sufragio femenino y la equidad entre hombres y mujeres. También escribió poesías. Se opuso al presidente Porfirio Diaz y casi sufre el exilio. En 1884 fundó su revista donde siguió defendiendo el rol de la mujer mexicana dentro de una sociedad machista. Tenía 50 años cuando murió.

23 DE SEPTIEMBRE

- 1996: Muere Dorothy Lamour, actriz de cine norteamericana. Nació en 1914 en Nueva Orléans. Era de origen español e irlandés. A los 16 años ganó un concurso de belleza. Se inició en el mundo del espectáculo como cantante. En ese ambiente conoció al director Louis B. Mayer quien la convenció de hacer una prueba para el cine. Así, fue contratada por la Paramount en 1935. Luego hizo ciclos de radio. En 1936, ya instalada en Hollywood inició una sólida carrera que incluyó protagonismos junto a Bing Crosby y Bob Hope. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue una de las favoritas entre los soldados. Ella sola promovió la venta de bonos por más de 21 millones de dólares. Nunca se sintió una diva, lo que le permitió llevar una vida mas normal en el alocado mundo del espectáculo. Murió en su casa de Hollywood a los 81 años.

24 DE SEPTIEMBRE

- 1940: Nace, en Buenos Aires, Amelita Baltar. Comenzó su carrera como cantante folklórica. En 1968 en su primer disco como solista obtiene el premio Revelación en el “Festival Nacional del disco”, en Mar del Plata. Ese mismo año Astor Piazzolla la invita a protagonizar su obra, “María de Buenos Aires”. De ahí en más, estrenan juntos más de treinta obras, marcando toda una época que culmina con “Balada para un loco”. Hacen una gira por Latinoamérica y se radican en París. Es distinguida como intérprete en innumerables ocasiones, tanto en Europa como en América. El concejo deliberante de Buenos Aires la nombra personalidad destacada de la cultura. Durante los últimos años realiza giras por Europa. En 1995 le otorgan el Diploma al Mérito de los Premios Konex y en el 2015 el Konex de Platino.

25 DE SEPTIEMBRE

- 1972: Muere, en Buenos Aires, Alejandra Pìzarnik. Había nacido en 1936. Sus ancestros fueron judíos rusos y eslovacos radicados en Argentina. Ella creció en el barrio porteño de Avellaneda. Desde muy joven tuvo problemas de personalidad. Dueña de una sensibilidad exacerbada, le costaba insertarse en un mundo que para ella era banal. Vivía su irrealidad rodeada de sus autores favoritos: Rimbaud, Mallarme y Artaud, que la introdujeron en el simbolismo francés. Sus temas preferidos como la soledad, la tristeza y la muerte formaban parte de su vida cotidiana. Mantuvo amistad y correspondencia con Julio Cortázar, Rosa Chacel y Olga Orozco. Estudió en la Sorbona. Su rico pero complicado mundo interior se devela en sus poemas. El 25 de setiembre de 1972 se quitó la vida con una exorbitante cantidad de pastillas. Era un fin de semana en que salió del hospital siquiátrico. Tenía sólo 36 años.

26 DE SEPTIEMBRE

- 1945: Nace, en Salvador de Bahía, María da Gracia Costa Penna Burgos, conocida como Gal Costa, una de las voces más importantes de la música de Brasil. Desde pequeña ese fue su mundo. Debutó en 1964 en Salvador de Bahía junto a los grandes de la Bossa Nova. En 1965 hizo su primera grabación junto a María Bethania con quien realizó varios conciertos. En 1969 lanzó su primer álbum solista. En su repertorio figuran temas de los grandes compositores del momento. En 1980 grabó “Aquarela do Brasil”, centrado en las canciones de Ari Barroso. Tiene una sólida carrera dentro del ambiente musical de su país. Es una de las voces emblemáticas del movimiento de la nueva generación, abarcando todos los ritmos, desde samba hasta Baiäo.

27 DE SEPTIEMBRE

- 1871: Nace en Nuoro (Cerdeña) Grazia Cosima Deledda. Pertenecía a una familia acomodada, realizó sus estudios con una profesora particular ya que no estaba bien visto que las niñas frecuentasen los establecimientos escolares. Además, no se consideraba necesaria una educación más allá del primario en el caso de una mujer. Sin embargo, desde muy joven comenzó a destacarse su inclinación por la literatura. Sus primeras obras oscilan entre la narrativa y la poética. En 1896 publica su primera obra, se casa y se instala en Roma. Sus trabajos comienzan a ser considerados por la crítica. Publica novelas y obras de teatro. “Cenizas” fue llevada al cine en 1916, interpretada por Eleonora Duse. Su narrativa se basa en los extremos humanos de dolor, amor y muerte. Su producción es vasta, centrando su temática en los conflictos humanos. En 1926 recibe el Nobel de Literatura. Fallece en Roma, en 1936.

28 DE SEPTIEMBRE

- 1942: Nace Ana María Paris, dibujante y grabadora santafesina. Es egresada de la Escuela Prov. de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani, donde ejerció como docente por tres décadas. Obtuvo importantes premios por su labor artística en la especialidad de dibujo, grabado y técnicas afines. Participó en numerosas exposiciones en nuestro país y en el exterior, y de poemas ilustrados en Bolivia, Islas Canarias y Suecia. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en EE.UU., Francia y España y se han publicado en libros “Capturados para siempre”, I y II, Toda Arte (2014) y en la revista “Creadores santafesinos” (2014). Este año participó en la muestra “Cien miradas al arte santafesino”, realizado en el Museo Municipal Sor J. Diaz y Clucellas, y en agosto inauguró una muestra de pinturas en Caja Forense en nuestra ciudad. Desarrolla actividades literarias y recibió distinciones por su labor poética. Forma parte de la Colección Azul, cuadernos y palabras Nº 27 con su libro de poemas “Palabras en el jardín”. Participó en la antología de La Puerta Verde en el año 2013 y en diversas publicaciones literarias como la Revista Tercer Milenio en la Cultura (Rosario) y Antologías de Santa Fe, Capital Federal y Gaimán (Chubut). En junio de este año presentó el poemario “Senderos” con ilustraciones de su autoría.

29 DE SEPTIEMBRE

- 1918: Nace, en esta ciudad, Delia Travadelo. Egresa como profesora de Castellano y Literatura del Instituto Nacional de Paraná. Estudia idiomas y literatura en Francia y España. En la provincia de Córdoba ejerce como profesora, pero es separada de su cargo por razones políticas. Luego de una década retoma la docencia en 1956, ejerciendo la cátedra de castellano en el Colegio Nacional Simón de Iriondo, en el Inst. Superior de Música, en Santa Fe, en la Facultad de Ciencias de la Educación y en el Instituto del Profesorado básico. Dirige la Revista Educación y dicta Literatura Española. En 1956 ingresa por concurso a la Escuela Superior Anexa a la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe, donde se jubila en 1974. Su labor no se limitó a la cátedra y participó en todas las actividades relacionadas con la educación. Mujer de vasta cultura y una fina sensibilidad, fue un puntal de la educación siendo ella misma un acabado ejemplo de la figura rectora de una mujer con formación humanística. Incansable lectora, su palabra justa y serena la distinguió como una de las importantes personalidades con que contó la historia de la educación en nuestro país. Falleció en el año 2008.

30 DE SEPTIEMBRE

- 1985: Fallece en Francia la actriz Simone Signoret. Nació en Alemania en 1921. Su padre era un lingüista que luego trabajaría para Naciones Unidas. Con su familia instalada en París, se crió en un ambiente intelectual. Fue profesora de inglés y latín, y ejerció también el periodismo durante la ocupación alemana en París, se relacionó con un grupo de actores y allí comenzó su carrera, destacándose de inmediato por su rara belleza y sus dotes para el escenario. Actuó bajo la dirección de los mas grandes domo Marcel Carné. Recibió numerosos premios: Emy, César a la mejor actriz, el Donatello y el Oso de Plata. Filmó en Francia, en Inglaterra y en varias ocasiones en Hollywood. También fue escritora. En 1950 se casó con Ives Montand que fue su gran amor. Murió de cáncer y está sepultada junto a su marido en el cementerio Pere-Lachaise en Francia.

12_01_ERICA-WALLNER-FOTO-ORIGINAL-5315-MLA4349213983_052013-F.jpg

Erika Wallner

12_02_IMG_7661.jpg

María Guadalupe Allassia

12_03_PANTALLA_PINAMAR_040312_4_EF_78924.jpg

Julieta Díaz

12_04_LOLA_ANGLADA_ALTA.jpg

Lola Anglada i Sarriera

12_05_PILAR_EYRE_1000X1498.jpg

Pilar Eyre

12_06_DIA35975.jpg

Julia Constela

12_07_OLGA_FERRI1.jpg

Olga Ferri

12_08_EFE20843.jpg

Anne Bancroft

12_09_1000FULL-MARIANGELA-MELATO.jpg

Mariangela Melato

12_10_ACTR.jpg

Dorothy Lamour

12_11_AMELITA BALTAR.jpg

Amelita Baltar

12_12_PIZAR.jpg

Alejandra Pizarnik

12_13_COSQUIN26011010_88608.jpg

Gal Costa

12_14_IMG186.jpg

Ana María Paris

12_15_DIA37437.jpg

Delia Travadelo

HOMENAJE

El 5 de septiembre es el Día Internacional de la mujer indígena. Fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimiento de América, realizado en Bolivia en homenaje a Bartolina Sisa, la mujer aymará que a fines del siglo XVIII comandó con gran valentía los ejércitos quecha-aymara contra las tropas realistas. Fue en su lucha por restablecer los derechos de su pueblo, ante la dominación y la opresión de los conquistadores españoles. Por ello fue brutalmente asesinada y descuartizada en 1782 en La Paz, Bolivia.