Temas de Diputados

Votaron nuevo “compre santafesino”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados votó y giró en revisión al Senado un mensaje del Poder Ejecutivo estableciendo un nuevo mecanismo de “compre santafesino” para reemplazar el instaurado por una ley que entró en vigencia en diciembre del año pasado. Sólo Luis Rubeo (justicialista) pidió la palabra para señalar que se incluyó un párrafo en el artículo 4 que es el referido a las ventajas que tendrán las empresas radicadas en territorio santafesino en licitaciones tanto de obras como de producto. El agregado es que para participar no deberán haber producido despidos en el último año. El justicialista explicó que el inciso fue producto de la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales con delegados de la UOM en una de las plantas de Acindar en Rosario.

En la redacción, se estableció en 5% la ventaja de la empresa o UTEs radicadas en Santa Fe. El Poder Ejecutivo en el mensaje original la previó en 3%.

Jornadas y repudios

Sobre tablas, la Cámara Baja votó una serie de declaraciones de repudio a hechos de los últimos días y dispuso realizar una serie de jornadas para debatir temas que se encuentran en comisiones. Se trató una docena de proyectos para reconocer a los olímpicos santafesinos unificados en una resolución donde se convoca a una sesión para la entrega de diplomas.

Entre las numerosas declaraciones votadas hubo de repudio a las amenazas sufridas por el senador Lisandro Enrico y otras autoridades del sur santafesino así como la padecida por el juez rosarino Edgardo Fertitta por una persona identificada con el apellido Cantero. “Mi total rechazo a las amenazas sufridas y mi total apoyo y solidaridad con su persona y función”, expresó el macrista Roy López Molina (PRO). También hubo expresiones de repudio al posible arresto domiciliario de Miguel Etchecolatz y las amenazas a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) logró apoyo a una minuta de beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia por las tarifas del gas. El ex senador nacional aconsejó leer detenidamente el fallo “que explica el artículo 42 de la Constitución Nacional” referido a la necesidad de audiencias públicas para determinar tarifas de servicios públicos. “Ese artículo es un derecho efectivo y no ilusorio”, afirmó para advertir que los consumidores y usuarios tienen un antes y un después de aquel pronunciamiento.

Entre las jornadas debate a realizar en septiembre, será sobre participación juvenil con motivo del cuadragésimo aniversario de la Noche de los Lápices, a sugerencia de los socialistas Joaquín Blanco y Francisco Garibaldi. El 5 de octubre será sobre el Escudo Provincial a pedido del macrista Germán Mastrocola; sin fecha, otra sobre el futuro Código Procesal de Niñas, Niños y Adolescentes presentado por el kirchnerista Leandro Busatto.