Presentan Proesus en Santa Fe

Un estímulo para el desarrollo de emprendimientos sustentables

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lanzó un programa que busca conocer y vincular iniciativas en todo el país. El lunes se presentará en esta ciudad. El ministro Sergio Bergman anticipó algunos objetivos de la propuesta.

8-DYN02.jpg

“Quisimos darle la posibilidad a las provincias para que cuenten con esta herramienta que es tan potente”, sostuvo el ministro Sergio Bergman.

Foto: Archivo El Litoral

 

Nancy Balza

[email protected]

Un evento, una movida, un startup motivacional. De todas esas maneras, se define la presentación del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus) que el próximo lunes a las 18 tendrá como escenario a la Estación Belgrano de esta ciudad. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que se propone fomentar el emprendedurismo como una herramienta para generar empleo y facilitar el acceso de oportunidades en proyectos vinculados a temas como el agua, los alimentos, la biodiversidad, los residuos, la energía o el cambio climático.

“La intención es abrir la plataforma Santa Fe para que todos los emprendedores, especialmente jóvenes que tienen una enorme capacidad de crear y de promover cambios de paradigma, la apliquen al cuidado del ambiente y al desarrollo sustentable”, explicó el ministro rabino Sergio Bergman en diálogo con El Litoral. La reunión, que está dirigida a los emprendedores pero es abierta a la comunidad, es una de las 30 previstas para todo el territorio nacional en la agenda de encuentros federales diseñados por la cartera.

El programa, que se inició ahora con una dimensión federal y nacional, “proviene de experiencias muy exitosas ya probadas en la ciudad de Buenos Aires. Quisimos darle la posibilidad a las provincias para que cuenten con esta herramienta que es tan potente. Se trata, en definitiva, de una plataforma virtual donde los emprendedores se registran, un espacio donde se genera una comunidad de intercambio simétrico entre los que son emprendedores y una red de conocimiento donde se intercambian experiencias. Al mismo tiempo, se genera un programa de incubadora para darle soporte, capacitación, herramientas y financiamiento para poder incubar una idea; luego una etapa generadora donde se lo hace más visible, se aplican más recursos y se le da una conexión con quienes lo pueden adoptar o tomar y, por último, una ronda de conversación con inversores para que tenga escala de expansión y se transforme en una patente o un desarrollo.

—¿Qué respuesta han recibido el programa hasta el momento?

—Fue muy buena, estuvimos en Buenos Aires en el inicio, luego en Tucumán y es increíble la cantidad de gente que tiene buenas ideas, que es el potencial de la Argentina, con gente que tiene ganas de hacer cosas. El Estado está para ser una herramienta de articulación y facilitación.

—¿Qué es lo que permite el programa, que ese emprendedor pueda ser financiado para desarrollar su proyecto?

—En realidad, es una especie de kit de herramientas, donde uno no necesariamente sabe cuál es la que está buscando el emprendedor o cuál le va a resultar más efectiva; porque a veces se necesita capital, otras veces asesoramiento técnico, o conectarse o tener visualizaciones, como también hay un estímulo por premios y concursos, y foros nacionales e internacionales. Estamos ofreciendo diversidad de recursos y como hay tanta gente con diferentes necesidades, la idea es darle a todos una posibilidad.

—¿Es rentable la sustentabilidad?

—Justamente lo que está pasando con el cambio climático, la toma de conciencia a nivel global es que los Estados como políticas públicas vamos a ir promoviendo y asegurándonos de que nada sea rentable si no es sustentable.

—¿Es más costoso iniciar un proyecto que tenga esta perspectiva?

—No, por experiencia de haber recorrido universidades o ferias de ciencias en las secundarias que se están promoviendo a nivel de educación, más de la mitad de los proyectos están vinculados a ambiente y a sustentabilidad. Por suerte, los jóvenes tienen más conciencia que nosotros en términos de cuidar el ambiente, reciclar, reutilizar y respetar toda forma de vida, no solamente la humana. Por otro lado, no vamos a tener más margen. En el marco del acuerdo de París, estamos comprometidos a disminuir los efectos del calentamiento global: las prácticas de matriz energética y de consumo van a cambiar.

UNA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

—¿Por dónde pasa el eje de la gestión en Medio Ambiente?

—Pasa por un cambio de paradigma, de concepto. La primera buena noticia es que ambiente es ahora un ministerio. Luego, la creación del gabinete nacional de cambio climático es una parte central de mi tarea porque no es un ministerio que pueda asumir por sí mismo esa misión ya que si no trabajamos de una manera intersectorial, interjurisdiccional e interministerial no lo vamos a lograr. Así que en cualquiera de los temas que involucran a esta cartera se trabaja con otros ministerios: si vamos al tema de renovables, será con Energía; si hablamos de bosques y biodiversidad, tenemos que trabajar con Agroindustria; para cuestiones relacionadas con cuencas y contaminación, con Recursos Hídricos. Pero lo más importante, como cambio de eje, es que consideramos el ambiente y el desarrollo sustentable como una política de derechos humanos, porque lo más importante que tenemos es lograr la sustentabilidad de la gente y eso se resume, además de ser derechos humanos tipificados en la Constitución, por el sentido común que no siempre usamos: agua, cloaca, salud, educación. Eso también es ambiente.

El dato

EL ENCUENTRO

  • El próximo lunes desde las 18 en la Estación Belgrano de esta ciudad, Bv. Gálvez 1150, se realizará la presentación del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus). En ese marco disertará el ingeniero electrónico Alejandro Motta, experto en marketing, business, finanzas y coaching, y mentor de emprendedores en proyectos de negocios.

+ información

Para registrarse

www.proesus.ambiente.gob.ar

30

encuentros

en 20 municipios de 14 provincias están previstos en el marco del programa que el lunes próximo se presentará en esta ciudad.