Reparación y reconstrucción vial

Avance de obras en accesos del norte del departamento 9 de Julio

En el marco del Plan del Norte, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, avanza en el mejorado de la transitabilidad de los accesos del norte del departamento 9 de Julio, desde Pozo Borrado hasta Gregoria Pérez de Denis.

21-A-BACHEO RUTA.jpg

Se invertirán más de 90 millones de pesos para mejorar la fisonomía de los accesos a cada una de las localidades. Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Conforme al grado de deterioro de los cuatro accesos involucrados en el plan de obras (Pozo Borrado, Villa Minetti, Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis), desde la Ruta Nacional 95 hasta la Ruta Provincial 91-S, a la vera de la cual están erigidas las comunidades nombradas, la DPV determinó la necesidad de reparar las Rutas 290-S y 292-S (accesos a las localidades de Pozo Borrado y Villa Minetti respectivamente) y la reconstrucción del paquete estructural con utilización de los materiales existentes en las Rutas 293-S y 294-S (accesos a las localidades de Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis). Los trabajos consisten en un reciclado de 0,25 metros de profundidad con el agregado de elementos pétreos y cemento portland, con el objetivo de lograr una base estable que sirva para construir sobre ella una carpeta de concreto asfáltico en caliente de seis metros de ancho y cinco centímetros de espesor, con pendiente del 2% desde el eje hacia los bordes. También, se prevé el calce de ambas banquinas en un ancho de tres metros a cada lado, con una pendiente del 4% hacia las respectivas cunetas. Además, se realizará la señalización horizontal y vertical en todo el recorrido. También se concretarán obras complementarias, como el saneamiento de la subrasante, donde existen baches profundos, carpeta de concreto asfáltico en caliente y construcción de banquinas, entre otras.

Obras

Con respecto a las obras previstas para estos accesos, el administrador general de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, destacó que “se está trabajando en obras que son fundamentales para el norte provincial, en este caso asegurando una accesibilidad de jerarquía a cuatro localidades del departamento 9 de Julio. Las tareas se realizan desde la Ruta Nacional Nº 95 hasta la Ruta Provincial Nº 91-S, a la vera de la cual se encuentran ubicadas estas comunidades. Puntualmente, se trata de las Rutas Provinciales Nº 293-S, acceso a Santa Margarita, con una longitud de 9,3 kilómetros y Nº 294-S, que presenta un avance del 85%. Mientras, los trabajos que se desarrollan en el acceso a Gregoria Pérez de Denis, con un trayecto de 10,5 kilómetros, avanza en un 20%. No obstante, se realizan obras paralelas de reparación de los accesos a las localidades de Pozo Borrado y Villa Minetti, de las Rutas 292-S y la 290-S”.

Caso testigo

El acceso a la localidad de Pozo Borrado, Ruta 290-S, con una longitud aproximada a 13 kilómetros, presentó un rápido deterioro en su carpeta asfáltica ya que, en junio de 2014 exhibió sus primeras deficiencias desde su inauguración en marzo del mismo año. Aquí cabe destacar que la Dirección Nacional de Vialidad afirmó que dicho acceso se había construido para tránsito liviano.

En dicho período, las obras realizadas consistieron en movimiento de suelo y compactación de un paquete estructural de unos 15 cm de espesor y 6,20 m de ancho para soportar la calzada pavimentada. Sobre esa base, se colocó una capa de 6 cm de espesor de concreto asfáltico con un ancho final de 6 m. Las tareas se complementaron con la limpieza de canales laterales, la construcción de nuevas alcantarillas, la demarcación horizontal, la señalización vertical y las barandas de protección.

Beneficios

  • Estas reparaciones viales en el norte del Departamento 9 de Julio, representan una importante inversión que realiza el gobierno provincial, que beneficiará a más 11 mil habitantes directos, más todos aquellos que están involucrados en el desarrollo departamental y del norte provincial. Son obras que una vez finalizadas optimizarán el transporte y la producción, como así también favorecerá la educación, la salud y todo el entramado social de estas comunidades ubicadas sobre rutas provinciales, que necesitan de accesos transitables que las comuniquen con los grandes corredores nacionales asfaltados.