Tribunal Oral Federal de Entre Ríos

Santafesino a juicio oral por prostituir a una joven salteña

De la Redacción de El Litoral

Un caso de trata de persona con fines de explotación sexual del que fue víctima una joven de 15 años oriunda de Salta, alcanzará la etapa de juicio el lunes 29 de agosto, cuando el Tribunal Oral Federal de Entre Ríos abra el debate que tiene como único imputado al santafesino Carlos José Martínez.

El hombre de 39 años, está acusado de haber captado a la menor en la localidad de El Quebrachal -Salta- el 20 de agosto de 2014, junto con su pareja, la cual se encuentra identificada pero no fue hallada para el juicio. En un colectivo de larga distancia la trasladan hasta la ciudad de Santa Fe, donde permanece cautiva durante unos diez días en la zona de la terminal de colectivos, donde era obligada a ejercer la prostitución.

Mientras tanto, la Policía de Salta había iniciado una investigación a raíz de la denuncia del padre de la joven, que por boca de terceros se enteró de que su hija podría estar en manos de santafesinos. Si bien se diligenció una intervención a Gendarmería Nacional, en ese entonces no se pudo determinar en qué lugar estuvo alojada porque ya había sido movida de lugar.

El próximo destino fue la ciudad de Paraná, se presume que en un hotel ubicado en la zona céntrica, que si bien fue allanado, el nombre del imputado no fue detectado, se presume que porque utilizó una identidad falsa. Perseguido por las autoridades, Martínez decide esconder a la menor en una carpa, aprovechando las manifestaciones ambientalistas que se realizaban frente a la Casa de Gobierno entrerriana.

Pero la coartada no duró mucho tiempo, porque la gente advirtió la presencia de la pequeña acompañada de un mayor y el 10 de septiembre de 2014, a las 3 de la madrugada, Martínez fue detenido cuando estaba a punto de tomar un colectivo rumbo a Rosario, junto con la joven que fue rescatada.

La menor fue llevada ante un médico que constató lesiones que se condicen con su testimonio, que daba cuenta de que su captor le pegaba con un cinto para obligarla a tener relaciones.

A partir del lunes el tribunal Oral Federal de Paraná -Urquiza 872-, integrado por los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango, juzgará a Martínez por el delito de “trata sexual agravada por ser la víctima menor de edad y por haber mediado violencia”, un delito que tiene una pena mínima de 10 años. El fiscal del caso será el Dr. José Ignacio Candioti; y la defensa estará a cargo del abogado José Bokeler.

Para el juicio, que se desarrollará durante lunes, martes y miércoles de la próxima semana se espera que declaren 20 testigos, entre ellos el padre de la nena y la propia víctima, que lo hará en Cámara Gesell en la Universidad Católica de Paraná; así como representantes de organismos públicos y del Hogar Mujercitas que fue donde quedó alojada tras el rescate.

En cuanto al acusado, se sabe que cuenta con un antecedente por abuso sexual por el que fue condenado en 2003 a la pena de 6 años en los tribunales de Rafaela y cuya pena terminó de cumplir en 2009.