Unión le ganó 1 a 0 a Olimpo en el debut del campeonato

Lo justo y necesario

Con gol de Federico Anselmo a los 20 minutos, el elenco tatengue derrotó al bahiense y consiguió tres valiosos como complicados puntos.

D6-A-IMG_9944.jpg

La boca llena de gol

Después de una firma de contrato que pareció cinematográfica, ya que el jugador quedó recluido en un hotel de Santa Fe mientras su agente desde Europa revisaba cada cláusula, Federico Anselmo debutó con la camiseta de Unión y empezó a pagar con goles. El “9”, al que dicen lo quería también Colón, clavó al lado del caño un derechazo inatajable para Champagne y puso el 1-0 en Santa Fe. De a poco, con su primer gol, empieza a “pagar” tanta expectativa en la gente: los dirigentes invirtieron medio palo verde en su llegada. Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Todo comienzo de campeonato presenta lógicos atenuantes. Sobre todo el que se inició este fin de semana, tras tres meses de impensado receso. La ansiada espera influye negativamente en el rendimiento de la mayoría de los jugadores, y en consecuencia, de los equipos.

Por eso era de esperar que en el partido que ayer, en el 15 de Abril, Unión debía medirse ante Olimpo de Bahía Blanca, no sería de los más vistosos, más que nada por lo que podía mostrar la visita. No obstante en la previa, su técnico, Cristian Díaz, pregonaba un esquema con el cual venía a arriesgar, lo que se vio luego estuvo lejos de sus dichos.

La obligación entonces caía en Unión. “Leo” Madelón, sus jugadores, y el hincha rojiblanco lo sabían. Olimpo vino a hacer “su negocio”: resignar protagonismo para que su rival no sea protagonista. De esa manera, este necesitado conjunto aurinegro podía llevarse a Bahía Blanca aunque sea una unidad, que por menos que sea, suma.

Empezó bien Unión, mostrando lo que lo caracterizó en varios de los compromisos disputados en el certamen anterior: presión constante en la salida del oponente. Pero sólo lo pudo mantener durante los primeros 10 minutos, hasta que Olimpo le “tomó el tiempo”. Lo bueno para Unión fue que en un momento no tan favorable, llegó el gol que a la postre le daría la victoria.

La tomó Mauro Pitón un par de metros antes de pasar la mitad de la cancha, metió un gran pase en cortada que parecía tenía como receptor a Gamba, pero fue Britez quien prácticamente se la llevó por delante, y su toque al medio le “cayó” a Anselmo en la puerta del área mayor. El ex Atlético de Rafaela, quien hasta ese momento no había entrado casi en juego, demostró porqué Madelón lo quería en su plantel: con un impecable remate de derecha, que entró junto al vertical izquierdo, batió al arquero Champagne.

Se cumplían 20 minutos y Unión lograba algo fundamental: abrir el marcador cuando las cosas no estaban saliendo como se quería; pero además, el gol daba “tranquilidad” para afrontar los restantes 70 minutos, que seguramente no iban a ser muy “tranquilos”.

Y realmente no lo fueron. Porque el primer cuarto de hora del segundo tiempo fue Olimpo el que tuvo un par de “acercamientos” al área de Nereo. Pero terminaron en centros pasados que no inquietaron seriamente a la valla local. De todos modos, rápidamente Madelón “ordenó” la entrada de Bruno Pittón primero, y de Villar minutos después, para tratar de oxigenar y “ordenar” el mediocampo.

Así Unión pudo recuperar la pelota, volvió a manejar los tiempos del partido, sabiendo que su rival no podía lastimarlo. Sólo le faltó acertar alguna contra en los 10 minutos finales, las cuales carecieron de precisión en el último pase.

Todo comienzo de campeonato presenta lógicos atenuantes. La teoría dice eso, y ayer quedó demostrado. Unión es más que Olimpo. Ayer, sin jugar bien, pudo superarlo. No le sobró nada, pero ganó con justicia, mereció quedarse con los tres puntos y lo logró.

Pero se sabe que Unión es más de lo que mostró ayer. Por ahora, el rendimiento del debut le alcanzó para ganar con lo “justo”; gracias a ello, logró lo “necesario”: sumar de a tres en la primera fecha y delante de su público.

D6-B-IMG_0124.jpg

La torre con la “6”

Después de un semestre donde hizo experiencia europea en el fútbol de Suiza, Leo Sánchez volvió a la cueva del Unión de Leonardo Carol Madelón en esta temporada que arrancó ayer. Así, el apodado “Palmera” se mostró mejorado del partido por Copa Argentina en cancha de Patronato y aceitando movimientos con Rolando García Guerreño como en los viejos tiempos. Es cierto que le faltan partidos, pero con amor propio y oficio cumplió. La gente lo ovacionó. Foto: Manuel Fabatía

síntesis

Unión 1

Olimpo 0

Unión: Nereo Fernández; Emanuel Britez, Rolando García Guerreño, Leonardo Sánchez, y Nahuel Zárate; Nelson Acevedo y Mauro Pittón; Lucas Gamba, Martín Rolle y Diego Godoy; Federico Anselmo.

D.T.: Leonardo Madelón.

Suplentes: Matías Castro, Agustín Sandona, Manuel De Iriondo y Lucas Algozino.

Amonestados en Unión: Britez, Zárate, Gamba y Bruno Pittón.

Olimpo: Nereo Champagne; Joel Sacks, Carlos Rodríguez, Víctor López y Juan Quiroga; Jonatan Blanco, Julián Fernández, Jacobo Mansilla y Said Llambay; Emiliano Tellechea y Fernando Coniglio.

D.T.: Cristian Díaz.

Suplentes: Sebastián Anchoverri, Ezequiel Parnisari, Lucas Villarruel y Franco Troyansky.

Amonestados en Olimpo: López, Llambay, Blanco y Fernández.

Gol: en el primer tiempo, a los 20 min., Anselmo (U).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 11 min., Maximiliano Pérez por Blanco y Federico Freire por Quiroga (O); a los 13 min., Bruno Pittón por Godoy (U); a los 19 min., Diego Villar por Rolle (U); a los 24 min., Francisco Pizzini por Llambay (O); a los 31 min., Danilo Carando por Anselmo (U).

Árbitro: Mariano González.

Cancha: Unión.

 
D6-C-IMG_9977.jpg

Poderoso el “chiquitín”

Ya no está más Mauricio Martínez a su lado y ya no está más Ignacio Malcorra a la izquierda. Sin embargo, el “Chaco” Nelson Acevedo parece reinventarse mejor que nunca en el nuevo Unión de Madelón. Había sido figura contra Unión Aconquija de Catamarca por Copa Argentina y ayer volvió a mostrarse bien parado en el medio, con mucha participación y hasta rompiendo líneas hacia adelante para pasar al ataque. Buen momento del ex Racing y Defensa. Foto: Pablo Aguirre