Defensa oficial

Niegan una apertura indiscriminada de las importaciones

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, aseguró que “es falso que haya una apertura indiscriminada” de las importaciones, como denunciaron distintos sectores empresarios, y replicó que están “por debajo del nivel del año pasado”.

En ese sentido, sostuvo que el gobierno busca “una inserción inteligente” del país en el escenario económico mundial que permita “abrir mercados” para el sector exportador.

“Es falso que haya una apertura indiscriminada, y eso lo prueban los datos: las importaciones están por debajo del nivel del año pasado”, expresó Etchegoyen durante una entrevista publicada hoy por el diario Ámbito Financiero.

El funcionario del Ministerio de la Producción explicó que el gobierno “ha instrumentado un sistema aceptado por las reglas internacionales de comercio”, y dijo que busca abrir nuevos mercados.

“No queremos ni una apertura indiscriminada, ni proteccionismo irracional, sino una inserción inteligente. Trabajamos por una inserción inteligente, que nos permita abrir mercados para nuestros exportadores”, agregó.

Con respecto a la competitividad, Etchegoyen explicó que no sólo depende del tipo de cambio, y apuntó fundamentalmente a los “costos logísticos”.

“La discusión sobre el tipo de cambio deja de lado una más importante, y es la necesidad de mejorar los otros factores de competitividad. Si se reducen costos, como por ejemplo los logísticos, la demanda de competitividad vía tipo de cambio se reduciría muchísimo. La salida del cepo cambiario y la mejora cambiaria de inicio de año debe complementarse con las otras medidas que se están tomando”, señaló.

caída en julio

Este fin de semana, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que la producción de las pymes industriales registró en julio la mayor caída del año al retraerse 7,8 por ciento en relación a igual mes de 2015 y acumulan en los primeros siete meses del año un descenso de 4,9 por ciento interanual. Asimismo, el sector registró en junio una disminución de 2 por ciento si se compara con junio.

“Es el décimo mes consecutivo” de caída interanual en el sector pyme, destacó el informe y advirtió que “creció fuerte la cantidad de empresas con problemas para pagar a sus proveedores”.

Al respecto, precisó que el 22,8 por ciento de los consultados reconoció que debió renegociar condiciones y plazos de pagos, y otro 13,9 por ciento tuvo problemas para desembolsar.

De la misma manera, remarcó que “40 por ciento de los industriales consultados reconoció haber tenido más dificultades para cobrar cheques de clientes, quienes le estiraron los plazos de pagos o entregaron valores sin fondos”.

El informe detalló que los 11 rubros relevados verificaron en julio bajas interanuales en su nivel de producción.

Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación interanual, en julio fueron: Material de Transporte (-12,5 por ciento); Productos de metal, maquinaria y equipo (-11,4 por ciento); Productos de Caucho y Plástico (-9,3 por ciento); Productos electromecánicos e informática (-8,9 por ciento); Papel, cartón, edición e impresión (-8,5 por ciento); Productos químicos (-8 por ciento), y Minerales no metálicos (-7,7 por ciento).

La entidad sostuvo que “a pesar de la crisis y la falta de liquidez”, en julio subió levemente la cantidad de industrias pymes con planes de inversión (15,2 por ciento) frente a junio (12 por ciento), y explicó que “ayudó a reactivar esas decisiones algunas líneas de financiamiento y la necesidad de implementar cambios para sobreponerse a la recesión”. En cuanto a las perspectivas, la Came aseguró que “el industrial pyme aún no vislumbra un escenario de recuperación”.