Modelo de simulación de Naciones Unidas

Preparan otra edición del programa Uniendo Metas

Organiza la Asociación Conciencia. Estudiantes de colegios secundarios debatirán sobre los problemas de la agenda mundial desde el 14 al 16 de septiembre.

12_A_IMG_3381.jpg

Cada año, los alumnos se compenetran en su rol de “delegado” o “embajador” de los países miembros de la ONU. Este año, el evento se hará en el Colegio Inmaculada. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación Conciencia -sede Santa Fe- prepara para los días 14, 15 y 16 de septiembre próximos, la cuarta edición del Programa Uniendo Metas-Modelo Naciones Unidas, del que participarán alumnos de 20 establecimientos secundarios de gestión privada y pública, de las ciudades de Santa Fe, San Carlos Centro, San Jerónimo Norte y Paraná.

Las jornadas tendrán lugar en el Colegio de la Inmaculada Concepción (padres jesuitas) que facilitó el espacio de quince aulas y tres salones de actos para la puesta en escena del programa, que tradicionalmente congrega a una importante cantidad de estudiantes secundarios.

“Las capacitaciones de alumnos y de las jóvenes autoridades del modelo, se vienen haciendo desde el mes de abril por vía informática y en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y en la Universidad Católica de Santa Fe”, comentaron desde la Asociación Conciencia.

La aplicación de este programa se fundamenta en el ejercicio del diálogo, de la negociación constructiva y de la búsqueda de consensos, tomando como modelo una organización global como es Naciones Unidas.

A partir de un juego de simulación, los estudiantes recrean los distintos órganos de la ONU: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Ecosoc (Económico y Social), entre otros. Los alumnos de los colegios que expresaron su decisión de participar en la puesta en escena del modelo, asumen la representación de los distintos países, defendiendo los temas de la agenda de la ONU, conforme a las visiones, posiciones e intereses de las naciones que representan.

Los alumnos que eligen participar son preparados y guiados por un docente del establecimiento que cumple funciones de tutor. Los profesores reciben de parte de Conciencia, en varias jornadas de formación que están a cargo de universitarios y voluntarios, la información necesaria sobre funcionamiento, normas, protocolo y reglamentos de la ONU.

Metodología eficiente

La Asociación Conciencia es una entidad que se dedica desde hace tres décadas a la capacitación cívica y para la participación responsable de los ciudadanos. Considera que el programa Uniendo Metas “es una metodología eficiente para el conocimiento de disciplinas, no siempre abordadas con amplitud en la currícula escolar, como es la enseñanza en casos concretos de la resolución de los conflictos mediante el diálogo, la negociación y del arbitraje, y para la práctica de la tolerancia frente a opiniones y visiones de países con diferentes sistemas políticos de gobierno, de religión y geomorfología”.