Se aprobó en el Concejo

Crean una nueva herramienta para proteger a consumidores

Se trata del Servicio Local de Verificación de Instrumentos de Pesos y Medidas, que tendrá por objeto la fiscalización de los elementos de medición que se utilizan en comercios de la ciudad. Habrá multas si se detectan irregularidades.

11_A_MG_9598.jpg

Medir bien. Se hará un registro de los elementos de medición que funcionan en comercios de la ciudad y de sus tenedores. Foto: Pablo Aguirre

 

El Concejo Municipal avaló un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Leandro González (FPCyS UCR), donde se establece la creación de un Servicio Local de Verificación de Instrumentos de Medición; siendo Santa Fe una de las primeras ciudades del país que tendrá esta herramienta.

El mismo tendrá por objeto la fiscalización de instrumentos y elementos de medición como mecanismo de protección de usuarios y consumidores; así como también la vigilancia del cumplimiento, en el ámbito comercial, del Sistema Métrico Legal Argentino y la sanción ante las infracciones que se comprueben.

Es importante resaltar que por instrumentos y elementos de medición, se entiende a todo aparato, medio o elemento que sirva para contar o determinar valores de cualquier magnitud, que son utilizados mayoritariamente en transacciones comerciales y por el cual se mensuran las cantidades que los usuarios y consumidores reciben al adquirir un determinado fruto o producto, envasado o sin envasar, a cambio de un precio o contraprestación.

Mayor certeza

En relación a la ordenanza aprobada, el concejal González destacó estar “sentando las bases para la constitución y funcionamiento de un sistema para proteger a los usuarios y consumidores en sus relaciones con el mundo de la producción, comercialización y distribución de frutos, productos y servicios. Cualquier vecino debe saber que si va al supermercado, toma un vehículo del sistema de transporte público de pasajeros o carga nafta, realmente obtenga la medida de compra y no un volumen menor; un kilo debe ser un kilo y no más ni menos. Sabemos que la gran mayoría de los comercios actúan de buena fe, y a la vez entendemos que estas herramientas permitirían evitar alguna situación de anormalidad”.

Por otro lado, Leandro González resaltó que “es indispensable otorgar mayores niveles de certeza, seguridad y precisión en las cantidades de los frutos, productos y servicios que a diario se adquieren y esta protección puede ser brindada por el Estado en todos sus niveles, siendo quizás el Municipal, uno de los más relevantes por su cercanía e interacción permanente con la comunidad y el flujo comercial de su jurisdicción”.

Multas

La ordenanza plantea la elaboración de un registro detallado de los instrumentos de medición de la ciudad, así como de sus tenedores o usuarios responsables, las verificaciones que se efectúen y las infracciones constatadas. Se señala también que quienes ofrezcan a consumidores finales, bienes muebles, productos manufacturados o mercaderías que se comercialicen sin envasar deberán indicar la unidad estándar de medida y el precio final en forma clara, visible, horizontal y legible. En cuanto a las sanciones, se plantea que en caso de constatarse irregularidades en la utilización de los instrumentos de medición, se aplicará una multa que va de 50 a 500 Unidades Fijas, cuestión que se agravará en caso de reiteradas infracciones.