llegan cartas

Inseguridad: por un mayor compromiso ciudadano

ORLANDO AGUSTÍN GAUNA

DNI Nº 6.255.319

[email protected]

En primer lugar, le agradezco al diario por el espacio de opinión que nos brinda a los lectores, y en segundo término quiero comentar lo siguiente: allá por noviembre de 2007, en la sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana, ante el parloteo inoportuno y extemporáneo de Hugo Chávez, el rey de España, don Juan Carlos. señalándolo con la mano, le espetó ¡¿por qué no te callas?!

En la cotidianidad, escuchamos y leemos el parloteo inoportuno y extemporáneo de quejosos que exigen que sus pares hagan lo que ellos no se animan, o que por comodidad no quieren hacer. Lo más común es escuchar a ciudadanos quejarse de la inseguridad y reclamar que otros ciudadanos marchen y reclamen a las autoridades pertinentes, por seguridad.

Pero ante una convocatoria para marchar contra la inseguridad, la mayoría mira para otro lado, “como perro que volteó la olla”. Unos aducen tener miedo a represalias, otros dicen no tener tiempo, otros dirán “para qué, si total nunca pasa nada”.

A esos quejosos les digo, como el monarca español: ¡¿por qué no se callan?!

Basta con mirar los noticieros por televisión, escuchar la radio o leer los diarios: chicas violadas, asesinadas; familias a las que les asesinan los hijos para robarles un celular; peligro de muerte constante, ante el robo de algún bien...

Entonces, mirando a ese ciudadano timorato, cómodo o indiferente, le pregunto: ¿y si mañana te toca a vos?