Repercusiones tras la manifestación en Rosario

“Pullaro tiene todo mi respaldo” dijo el gobernador de la provincia

“Es el ministro que necesitamos”, aseveró. “Es joven, tiene pasión y liderazgo; dedica veinte horas diarias (a la gestión) y no tiene descanso”, sentenció. Dijo que se hace cargo de los “errores” del Frente Progresista, y volvió a reclamar presencia permanente de Gendarmería en la provincia.

4-IMG_0034.jpg

En la mira. El gobernador defendió al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, entre otras cosas, “porque va al frente”. Foto: Archivo El Litoral - Manuel Fabatía

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En sus primeras declaraciones después de la contundente y masiva movilización reclamando seguridad y justicia en la ciudad de Rosario, el gobernador Miguel Lifschitz ratificó hoy de manera contundente al ministro Maximiliano Pullaro.

“Tenemos a un gran ministro (de Seguridad), joven, con decisión y coraje que le dedica 20 horas diarias, no tiene descanso y lo hace con pasión. Puede ser vehemente a veces pero va al frente y tiene liderazgo. Es el ministro que necesitamos”, aseveró el mandatario.

En declaraciones a medios de prensa de la ciudad de Rosario, Lifschitz dijo hoy que se sintió “identificado” con las demandas que expresaron miles de vecinos en las calles de esa ciudad la semana pasada, porque aseguró que también él quiere “una mejor justicia y una mejor policía”.

El mandatario se quejó del narcotráfico, y lo definió como “un pulpo de muchos tentáculos; necesitamos de todos los sectores de la política para combatirlo con éxito”, reclamó. Respecto de la marcha, dijo que si bien muchos podrían verla como un “problema”, él la interpreta “como un hecho positivo. “La policía -sostuvo- es una parte del problema y también es lo que buscamos, una policía que no esté comprometida con el delito”, afirmó.

Autocrítica

“Me hago cargo de los errores del Frente Progresista. Desde el primer minuto de mi gobierno estamos implementando un plan. Algunas de estas acciones llevan más tiempo. También es cierto que jugamos en una cancha barrosa contra la violencia y el narcotráfico; jugamos en un escenario en el que no todo lo que nos proponemos se puede lograr rápidamente”, advirtió el gobernador.

“La marcha -insistió- nos habla de una sociedad civil movilizada; es energía positiva que hay que saber canalizar”, sostuvo, y añadió: “Yo me siento identificado, yo también quiero Justicia y una Policía mejor, y trabajo todos los días por eso y estoy expuesto como todos los vecinos”.

“Me preocupa y me duele la situación de la ciudad y por eso trabajo todos los días. No es que ahora vamos a descubrir el problema de la inseguridad pero la marcha me da más decisión para avanzar en lo que estamos trabajando”, observó. “Hay fiscales que viven amenazados, el ex gobernador Bonfatti, todos nosotros tenemos amenazas”, reveló.

Con Bullrich

Acerca de la reunión que mantendrá mañana con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y respecto de la llegada nuevamente de gendarmes a la provincia, el gobernador reiteró que Santa Fe “necesita Gendarmería tanto como Buenos Aires por una fuerte presencia narco, como Chaco y Formosa porque son provincias fronterizas, y Santa Fe es otra provincia que tiene una situación de vulnerabilidad por sus 30 puertos, desde donde se puede sacar y meter drogas. No es casual la presencia del narcotráfico, no que tengamos un destino trágico sino que somos una ciudad portuaria y es por eso que tenemos que contar con las fuerzas federales permanentes y no ocasionales”.

Finalmente, consideró que “la pobreza y el desempleo promueven el delito. Que el gobierno nacional nos acompañe con lo que le corresponde, que nosotros ponemos lo que hay que poner en la cancha”, concluyó.

A pesar de los “entredichos”

  • Lifschitz defendió esta mañana su “capacidad de dialogar” con los poderes Legislativo y Judicial “más allá de algunos entredichos”.

En ese sentido, pidió rescatar a los buenos jueces y policías y recordó que el gobierno presentó una serie de reformas, como la extinción de dominio para hacerse de los bienes del narcotráfico y del Código Procesal Penal para darles más herramientas a los fiscales y jueces. “Esperamos que se avance”, dijo.

“No podemos combatir al narcotráfico solos. Es muy pequeña la estructura federal, no es suficiente para atender la enorme demanda y las causas que generan las intervenciones y allanamientos que realizamos”, observó y subrayó: “Necesitamos más jueces y fiscales federales para trabajar contra el narcotráfico que es la madre de todos los problemas”.

" Es cierto que jugamos en una cancha barrosa contra la violencia y el narcotráfico; no todo lo que nos proponemos se puede lograr rápidamente”.

Miguel Lifschitz, gobernador