Sería a partir del 21 de septiembre

Implementarán el boleto estudiantil gratuito en Rafaela

A través del servicio de transporte público de pasajeros que gestiona el municipio, los alumnos de todos los niveles educativos viajarán sin costo. En una segunda etapa también lo podrán hacer los docentes.

U-19-A-BOLETO ESTUDIANTIL RAFAELA.jpg

Aún no se informó oficialmente la fecha en la que entrará en vigencia la gratuidad para viajar de los estudiantes. Foto: Corresponsalía Rafaela

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

El anuncio se hizo días atrás por el subsecretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Rafaela, Juan Porta, quien confirmó que estaba terminado el proyecto de ordenanza respectivo para que el Concejo Municipal le dé el visto bueno y se compatibilizará con otro que fuera ingresado por el edil radical Germán Bottero.

“En virtud de una presentación que se había hecho desde el Bloque Justicialista, a principios de año, para trabajar sobre el pasaje estudiantil, lo hemos conversado con la Secretaría de Educación y hemos decidido avanzar sobre este tema por expreso pedido del intendente Luis Castellano”, señaló el funcionario al momento de revelar la iniciativa.

Rafaela es de las pocas ciudades que cuenta con un sistema de transporte de pasajeros de carácter público operado por la Municipalidad, lo cual le otorga una ventaja a la hora de ofrecer esta posibilidad. El servicio tiene un boleto que es subsidiado de manera importante en función de que al ser una ciudad que apenas supera los 100 mil habitantes, no existe una masa crítica de usuarios que permitan su autofinanciamiento y las encuestas realizadas entre quienes lo utilizan habitualmente marcan un buen nivel de satisfacción del servicio.

Si bien todavía no se informó oficialmente la fecha en la que entrará en vigencia la gratuidad para viajar de los estudiantes, se conoce que la intención es que debute el próximo 21 de septiembre en coincidencia con el Día del Estudiante.

Zona estudiantil

Según los datos que maneja la Subsecretaría de Movilidad Urbana, durante 2015 se emitieron unos 120.000 boletos con descuentos para estudiantes. Actualmente, al igual que para jubilados y docentes, los alumnos de escuelas primarias, secundarias, terciarias y universidades abonan una tarifa promocional de 3 pesos, en lugar de los $ 8 que cuesta el boleto común si el ticket se paga en forma manual o los $ 5 que cuesta con la Tarjeta Electrónica de Pasajeros (TEP), por lo que al entrar en rigor la gratuidad se estima que la cifra de 120 mil se verá incrementada de manera importante.

Teniendo en cuenta la cantidad de boletos que el año pasado se pagaron con descuento de estudiantes, la puesta en marcha del boleto estudiantil implicaría una merma en la recaudación cercana a los 360.000 pesos anuales, a los que se agregarán los casi 20 millones que el Municipio destina al mantenimiento del servicio.

Precisamente, los docentes son otro grupo que se verá beneficiado con el boleto gratuito, ampliación que no afectaría los números generales de la inversión: el año pasado, sólo se vendieron unos 14.000 boletos con descuento para ellos.