Los padres reconocieron el cadáver

Investigan como “muerte dudosa” el hallazgo del cuerpo de Melisa

“No podemos catalogarla en este momento ni como un homicidio ni como un suicidio”, destacó el fiscal regional, Jorge Nessier, en una conferencia ofrecida esta mañana en la Fiscalía de Homicidios.

23-A-DSC_6915.jpg

Autopsia. “Lo único que nos transmitió el médico forense es que no había signos graves de traumatismos en el cuerpo de la joven”, expresó Nessier.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las autoridades del Ministerio Público de la Acusación reconocieron oficialmente hoy, que el cuerpo hallado ayer al mediodía en la laguna Setúbal corresponde a la joven Melisa Anahí Gómez, cuyo paradero era un misterio desde el 16 de agosto pasado, cuando su madre radicó la denuncia.

El fiscal Regional y responsable de la Fiscalía Especial de Homicidios, Jorge Nessier, sostuvo que “efectivamente los padres entienden que es Melisa”, aunque dejó en claro que resta realizar una serie de estudios, entre ellos un análisis de ADN, para corroborar científicamente la identidad de la menor buscada.

“Desde hace 12 días aproximadamente, el MPA venía trabajando en la búsqueda de esta joven que había desaparecido” de su casa del barrio San José, relató el jefe de fiscales. “A partir de entonces se realizaron todas las diligencias de rigor y de rutina en procura de su búsqueda y encuentro”, hasta que “lamentablemente en el día de ayer apareció un cuerpo sin vida flotando en la zona de la laguna” Setúbal. Personal de Prefectura Naval Argentina localizó el cuerpo en cercanías del Yacht Club, en el acceso a Alto Verde, tras lo cual el fiscal Pablo Busaniche dispuso el primer reconocimiento de familiares, que “en esa instancia entendieron que podía tratarse de la joven”.

Autopsia y ADN

Sin embargo, esta mañana “previo a realizarse la autopsia en el consultorio médico forense, se llevó a cabo un nuevo reconocimiento donde los padres entienden que efectivamente se trataría de Melisa”, aseveró el fiscal Nessier.

El funcionario aclaró que “por una cuestión de rigurosidad de la investigación, como ocurre en todos estos casos, se ha dispuesto por parte del médico forense y con la autorización de la fiscalía la extracción de muestras para hacer estudios de compatibilidad de ADN con los padres de Melisa”.

También destacó que “es la primera vez que la fiscalía está dando información de este tema; lo que está circulando desde ayer no ha surgido de esta fiscalía”, dijo en relación a las versiones tempranas que daban por acreditada la muerte de la menor.

Queríamos esperar a confirmar la identidad de la víctima; y con respecto a la autopsia tenemos un resultado preliminar que nos acaba de informar el forense, pero hay que realizar numerosos exámenes posteriores y que van a llevar un tiempo”.

Respecto del informe preliminar de autopsia, el Dr. Nessier dijo que “lo único que nos transmitió el médico forense es que no había signos graves de traumatismos en el cuerpo de la joven”. A la pregunta sobre un supuesto golpe en la cabeza, el fiscal contestó que “el médico forense nos habla de que no había traumatismo de relevancia en el cuerpo, más allá de haber permanecido en el agua durante algunos días”.

Muerte dudosa

Ya en el terreno de las variables que permitan comprender el trágico desenlace, Nessier aclaró que “no hay por el momento ninguna hipótesis que manejar”, y dejó en claro que “es un caso que estamos tomando de la Fiscalía de Homicidios porque se trata de una persona muerta por un medio violento como puede ser el ahogamiento. Por el momento se presenta como una muerte dudosa, pero no podemos catalogarla ni como un homicidio ni como un suicidio”.

Asimismo el entrevistado se comprometió en “agotar todas las instancias para poder establecer cuáles fueron las circunstancias de la muerte de esta joven”. En ese sentido Nessier destacó la investigación que llevó a cabo la Dra. Yanina Tolosa de la Fiscalía Especial de Atención Temprana y que tuvo a su cargo todo el procedimiento de búsqueda.

Jornada de reflexión en la escuela Brown

  • La escuela secundaria Almirante Brown, a la que asistía Melisa, realizó esta mañana una jornada de reflexión con los estudiantes. “Al no poder seguir el protocolo de cerrar la escuela por duelo, debido a que aún no se entregó el cuerpo a la familia, creímos necesario hacer una instancia de reflexión con los alumnos para procesar el dolor que nos está atravesando y poner una cuota de sensatez y de pausa frente a esta pérdida”, dijo a El Litoral la directora del establecimiento, Roxana Maulle.

La docente señaló que “este hecho movilizó a la escuela desde hace diez días cuando fue la desaparición de Melisa. Ahora es un momento de duelo y dolor, y queríamos que nuestros alumnos expresaran lo que están sintiendo”.

Maulle se refirió al trayecto educativo de la joven. “Llegó a nuestra escuela el año pasado y ahora cursaba 5º año. Tenía un perfil bajo, nunca presentó problemas de ausencias ni vincular dentro de la institución, y desarrollaba sus estudios con normalidad. Se la veía cómoda en la escuela”, dijo.

Finalmente, indicó que “estamos a la espera de que podamos saber a la brevedad lo que pasó. Esto no nos va a devolver a Melisa, pero al menos sabremos que se ha investigado y que se pudo resolver el caso”.


El dato

Búsqueda nacional.

Melisa Anahí Gómez tenía 17 años y era alumna de 5º año de la escuela Almirante Guillermo Brown. La joven salió de su casa del barrio San José el martes 16 de agosto, a las 18, y desde entonces no se supo nada de ella. Su madre realizó la denuncia en la comisaría 9a. el mismo día de la desaparición. Su búsqueda se convirtió en nacional la semana pasada, cuando la fiscal Yanina Tolosa solicitó la colaboración de los ministerios de Derechos Humanos y de Seguridad de la Nación, así como de la Dirección Nacional de Migraciones. En Santa Fe, la investigación estuvo a cargo de la Policía de Investigaciones.

23-U-MELISA ANAHI GOMEZ.jpg