Cumbre del G20

En China, Macri invitó a todo el mundo a invertir en Argentina

  • El presidente dijo que su gestión dejó atrás 10 años de aislamiento. Con el presidente Xi Jinping, analizaron medidas que permitan equilibrar la balanza comercial.
8-3958960.jpg

Macri fue recibido este sábado por su par chino Xi Jimping.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente Mauricio Macri destacó hoy que con su gobierno Argentina dejó “atrás una década de aislamiento del mundo” e invitó “a todo el mundo a invertir” en el país que busca la “cooperación con todos los países”.

El jefe de Estado realizó esas declaraciones este sábado en la ciudad china de Hangzhou al participar de la reunión de negocios del G20, la denominada, en inglés, Business 20 (B20), y resaltó que “somos muy optimistas del futuro y frente a tantas dudas, más allá que algunos piensen que la solución es aislarse, creemos que el camino es el de la cooperación con otros países”.

“Argentina empezó una nueva etapa porque dejamos atrás una década de aislamiento del mundo para apostar a ciclos virtuosos de inversiones”, remarcó Macri.

En ese sentido, sostuvo que con su administración “en pocos meses, hemos logrado ordenar nuestra economía, levantar el cepo, resolver los problemas de deuda, eliminar trabas a exportación y hemos lanzado el plan de infraestructura más importante de la historia que incluye caminos, puertos y energía”.

Ante los empresarios y funcionarios del B20, Macri afirmó que desde Argentina “queremos ser parte de las soluciones globales a los conflictos que aparecieron en el mundo: el narcotráfico, la pobreza, el crimen organizado y la lucha contra el cambio climático”.

Tras señalar el “talento, creatividad, los recursos naturales y acceso a la información”, de los argentinos, el presidente renovó su invitación a la comunidad empresarial para participar del Foro de Inversión y Negocios que se realizará en Buenos Aires entre el 12 y el 15 de septiembre.

En ese marco, dijo: “Invitamos a todo el mundo a invertir, participar de esta transformación, ser un gran exportador de alimentos elaborados, no sólo de granos, a desarrollar la minería y la energía renovable”.

Asimismo, les recordó que América Latina “se presenta como la región con mejores posibilidades, sin guerras, sin conflictos, con enormes ventajas naturales, con gente joven y una enorme cantidad de talento”.

Macri también aludió a los desafíos del cambio tecnológico al señalar que alumbró a “una generación de gente que es millonaria en información y rica en expectativas”, lo que ha creado “una necesidad mayor de mejorar”.

“Los desafíos combinan una oportunidad enorme y una crisis de los sistemas de conducción que teníamos en el mundo”, advirtió.

Encuentro bilateral

La primera actividad oficial del presidente Macri fue la reunión privada que mantuvo con su par chino Xi Jinping el viernes por la noche de nuestro país, a quien le propuso incrementar el flujo turístico desde ese país hacia Argentina, resaltaron la necesidad de buscar un equilibrio en la balanza mercantil y analizaron las obras e inversiones que la nación asiática tiene en marcha en territorio argentino.

En ese marco, Macri abogó para que Argentina pueda venderle a China alimentos con valor agregado, además de la soja, “porque es una manera de generar más empleo y combatir la pobreza”, indicó un comunicado de Presidencia.

Asimismo, el presidente dijo que busca lograr un “mayor equilibrio en la balanza comercial” para superar el desfasaje que existe entre ambos países y que favorece a China y para ello propuso incentivar el turismo hasta llegar a un millón de turistas chinos anuales.

Respecto del intercambio comercial, el presidente chino indicó que “la situación es compleja y cambiante en estos tiempos y en ese contexto cooperamos con la Argentina” porque “somos socios estratégicos y sabemos lo de la balanza”.

“No buscamos superávit, es una situación momentánea que esperamos ir corrigiendo y nosotros queremos más productos argentinos en el mercado chino”, afirmó Jinping.

Asimismo, invitó en forma oficial a Macri a una visita a China para “el año que viene” poder “recibirlo formalmente en la primera visita de Estado y avanzar en las relaciones de nuestros países”.

Macri también le propuso al jefe de Estado chino que la agencia fitosanitaria para la región se instale en Argentina, específicamente en el Ministerio de Agricultura y Ganadería para que hacer “muchos más ágiles los controles y las aprobaciones de nuestros productos”.

“Tenemos un plan ambicioso en infraestructura y en ese sentido estamos interesados en seguir comprándole maquinaria a China”, remarcó el Presidente y resaltó “la capacidad de construcción que tienen las empresas chinas”.

Prat-Gay: “El país comenzará a crecer a fin de año o en 2017”

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunció el crecimiento de la economía “hacia final de este año o principios” de 2017, al apuntar que “algunos sectores empiezan a tener dinamismo”, al tiempo que pidió que “alguien” le “discuta” que la inflación “no está bajando” en el país.

“Ya vemos que algunos sectores empiezan a tener dinamismo, fundamentalmente todo lo vinculado con el campo”, sostuvo Prat-Gay y remarcó que “en el interior, hay una sensación térmica diferente a la que vivimos aquí”. En ese sentido, apostó que el crecimiento económico “se va a dar seguramente hacia el final de este año o el principio del año que viene”.

“Siempre hablamos de dos semestres y no es porque nos encanta medir el tiempo, sino porque vimos que en la primera mitad íbamos a tener medidas que iban a tener impacto, incluso no deseado”, afirmó Prat-Gay, aunque agregó que “el resultado más concreto es la caída de la inflación”.

En una entrevista publicada hoy en el diario La Nación, señaló que “la primera etapa es ganarle la batalla a la inflación. No está ganada totalmente, porque el horizonte es llevarla a 5 por ciento anual”. Y, desafió: “Quiero que alguien me discuta que no está bajando”.

“En las estimaciones que tenemos, se planchó muy fuertemente el precio de alimentos, que era una de nuestras preocupaciones. En nuestro esquema, planteábamos que se planche la inflación en el tercer trimestre; esto va a mejorar el consumo, con paritarias crecientes, y mes a mes se va recuperando el salario”, evaluó.

Por otro lado, subrayó que “la recesión que estamos viviendo no es nuestra, sino que la heredamos”, en referencia a que “en los últimos 12 meses, la caída de la actividad económica ocurrió en una primera mitad durante el año pasado y la segunda mitad durante nuestra gestión”. “Logramos ordenar una cantidad de variables sin afectar el ritmo de caída”, dijo y agregó: “Hemos mantenido la misma tendencia a pesar de Brasil, que jugó mucho peor en la segunda mitad del período”.

Por otro lado, Prat-Gay consideró que “no hay otra vía posible que la del gradualismo” en el incremento del esquema tarifario, admitió errores del gobierno en la aplicación de ese aumento y destacó que la administración de Mauricio Macri no “empezó” a discutir el fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia.

 

El dato

Creció la venta de tractores y maquinaria agrícola

La venta de maquinaria para el campo registró en el primer semestre de 2016 un incremento del 15 por ciento interanual en la cantidad de tractores vendidos y del 45 por ciento en el número de sembradoras comercializadas. Marcelo Valfiorani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, explicó que “en los primeros meses del año, se pensaba que la mejora iba a ser rápida y había grandes expectativas, como lo vimos en Expoagro. Pero luego el factor climático en Córdoba y Santa Fe, que fueron las provincias más afectadas por las inundaciones, frenó este impulso que había en el sector comprador”. Desde la entidad, se indicó que el año 2015, en materia de venta de maquinaria para el campo “fue el peor año de la última década” en este rubro, hecho que llevó a que en el pasado año las plantas sólo trabajaran en un nivel del 25 al 30 por ciento de su capacidad de producción.