TERESA DE CALCUTA SEGÚN UN CURA LOCAL

“Trabajó mucho para reivindicar el valor de toda vida humana”

El padre Nilo Guardamagna, a cargo de la capilla dedicada a la monja de Albania, sostiene que la vigencia de su mensaje se debe a “su opción por el servicio a los más pobres entre los pobres, de una manera totalmente desinteresada”. Mañana, será canonizada por el Papa Francisco.

E4 - MADRE TERESA CAPILLA SANTA FE.jpg

La monja albanesa fue descrita por Juan Pablo II como “una de las personalidades más significativas de nuestra época” y como “incansable benefactora de la humanidad”. En Santa Fe, una capilla lleva su nombre.

Foto: Gentileza Capilla Beata Madre Teresa Calcuta

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

En el barrio Favaloro, en el extremo norte de la ciudad, un grupo de creyentes está edificando una capilla dedicada a la Madre Teresa de Calcuta. Toda su comunidad vivirá este domingo un día de alegría y fe renovadas: es que la religiosa de origen albanés que tanto hizo por los hermanos necesitados será canonizada, en una ceremonia que presidirá el Papa Francisco y se celebrará en la Plaza de San Pedro.

La acción papal estará de algún modo acompañada desde Santa Fe con una serie de actividades que impulsarán en este punto del norte de la geografía local. Hoy habrá vigilia de oración tras la misa de las 19, hasta la medianoche y se proyectará la película “Las cartas”, inspirada en el intercambio de cartas entre Teresa y su padre espiritual, Celeste Van Exem. Mañana habrá una concentración en Aristóbulo del Valle y Facundo Quiroga que se convertirá a las 9 en peregrinación hacia la capilla, donde habrá un desayuno. Desde las 10.30 habrá una procesión y misa para culminar con un almuerzo comunitario.

El presbítero Nilo Guardamagna, a cargo de la capilla, recordó el fervor popular que originó hace menos de una década la creación de la capilla que lleva el nombre de la Madre Teresa de Calcuta. “Es un barrio nuevo. Al principio, se empezó a celebrar la misa en la plaza; después, en un pequeño lugar que habíamos construido. En un momento dado, cuando empezamos a conversar con los vecinos sobre la advocación que querían, surgió este nombre. Ya estaba arraigado”.

Para el religioso, una parte de este fenómeno se explica por la contemporaneidad de Teresa de Calcuta. “Muchos de nosotros la hemos visto y hemos conocido su obra. Es una figura muy atractiva por el servicio a los más pobres entre los pobres, de una manera totalmente desinteresada. Eso a la gente le llega mucho, incluso a los no creyentes. Es una figura muy particular para nuestro mundo”, reflexionó.

La otra razón del amor hacia la monja que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1979, tiene que ver con su opción de vida. “Ella usaba una expresión. Ante los ‘no amados’ y los ‘no deseados’, lo que quería a través de su tarea era sacar los ‘no’, para convertirlos en ‘amados’ y ‘deseados’. La tarea de ella es justamente esa gran obra que consistió en afirmar que cada uno es importante. No el Hombre o la Humanidad, sino cada persona concreta. Ella trabajó muchísimo para reivindicar el valor que tiene toda vida humana, toda persona, sea de la condición que sea”.

—El Papa Francisco también hizo esta opción por los pobres y los marginados.

—La Iglesia, desde principios del siglo XX, fue teniendo gestos de cercanía hacia las personas desplazadas, abandonadas. Porque es como una indicación de Dios. Los grandes santos que aparecen entre finales del siglo XIX y principios del XX van indicando precisamente ese camino hacia las personas desplazadas. El mundo que vamos construyendo es un mundo que margina. Los países generan una cantidad fenomenal de marginados. Entonces Dios, a través de estas personas, marca un rumbo. Porque los marginados, que no cuentan para el sistema político y económico, son personas y son valiosos.

—Ahí está la importancia de Teresa de Calcuta.

—Es ir uno por uno. Estar con cada persona. No plantear un programa para que diez mil personas tengan trabajo, ésa no es la tarea. Sí estar con la persona concreta para que se sienta amada y deseada.

La clave

Presencia

  • La de Santa Fe es una de las primeras capillas puestas bajo la advocación de la Madre Teresa de Calcuta. La congregación fundada por la religiosa ambién tiene presencia, en nuestra zona, en las ciudades de San Francisco y Rafaela. Más lejos, en Mar del Plata, también tiene un espacio donde comenzó hace varios años a trabajar con enfermos de sida, en un momento en que eran discriminados y marginados.

El dato

Proceso

  • La Madre Teresa se llamaba Gonxha Bojaxhiu. Nació en Skopje, en ese entonces territorio albanés, el 26 de agosto de 1910 y murió en Calcuta, el 5 de septiembre de 1997. Dedicó su vida a la defensa de los desheredados. Su canonización se producirá a menos de veinte años de su fallecimiento. El proceso que culminará en su elevación a la categoría de santa fue iniciado en 2003 cuando se produjo la beatificación, bajo de el pontificado de Juan Pablo II.