Estilo Inglés

20_DECORACION INGLESA.jpg
 

Una corriente que viene con fuerza, para aquellos que aman el clasicismo, es la de decorar una casa siguiendo las tendencias británicas.

Textos. Soledad Vittori.

La decoración inglesa posee un estilo verdaderamente tradicional a la hora de diseñar un hogar y darle vida a los espacios. Esta tendencia caracterizada por la sobriedad y la elegancia tiene como pauta básica y esencial conseguir una belleza clásica.

Para obtener un ambiente inglés, lo primero que hay que tener en cuenta es la correcta elección de muebles construidos a base de madera dura. La de caoba es uno de los elementos esenciales en la decoración británica, dado que es fina y proporciona belleza a la atmósfera.

Las clásicas bibliotecas con libros antiguos de tapa dura y delicadas encuadernaciones son el clásico ejemplo del estilo inglés. Resulta fundamental que la madera, en tonos naturales, aparezca en todos lados: en alacenas, mesas, sillas o mesitas auxiliares de corte tradicional. La alacenas, estanterías o armarios acompañadas por delicadas vajillas de porcelana y las mesitas auxiliares adornadas con floreros de cristal o porcelana antigua.

Siguiendo en la misma línea, otro tipo de mobiliario apropiado para estos ambientes son los clásicos sofás y las butacas Chester. No hay decoración inglesa sin ellos. Son piezas fundamentales para lograr el objetivo buscado, dado que poseen brazos curvos, butacas anchas y tachas por doquier. Si bien se observan principalmente en cuero, también se pueden ver versiones de terciopelo o estampados.

En eje con lo mencionado, si existe la posibilidad de realizar reformas en el hogar, un detalle muy vistoso es el de colocar una chimenea; el estilo inglés las ama y las hace el eje de sus salones. Claro está que, además de lo estético, se le puede dar un uso real como un sistema de calefacción económico y natural en los meses de invierno.

TONOS Y ESTAMPADOS

Con respecto a los colores, las tonalidades que se utilizan en el estilo inglés para decorar un ambiente y elegir el tono de los muebles son: el marrón, el bordo, el verde oliva, el rosa viejo, el púrpura, el blanco y el amarillo.

Dentro este marco, los empapelados en las paredes de un interior inglés son infaltables. Suelen aparecer con estampados floreados y alegres, con rayas en tonos oscuros denotando seriedad o en versiones más barrocas, alternando distintos dibujos y texturas.

En general, los detalles florales en paredes, jarrones, cortinas y almohadones producen la sensación de un espacio alegre ante los tristes y largos inviernos de los británicos.

Es común pensar que las casas inglesas son siempre oscuras por el clima neblinoso. Sin embargo, la iluminación de estos hogares llega desde pequeños puntos de luz indirectos proveniente de lámparas de mesa, arañas o candelabros adosados a la pared, combinados con grandes ventanales cubiertos por cortinas a juego o visillos que permitan el paso de la luz del sol.

Por último, otros elementos decorativos que combinan muy bien con este estilo son accesorios clásicos pero de toques bohemios. Para conseguirlos resulta interesante visitar una casa de antigüedades y decantar por: espejos de estilo clásico, globos terráqueos, marcos de fotos, pequeñas esculturas, tableros de ajedrez con las fichas colocadas, portalápices con plumas, entre otros.

Sin más palabras, la conjunción de estos consejos llevados a cabo en su justa medida detonan en un ambiente sobrio y armónico ideal para aquellos que aman la decoración en su punto más tradicional.

20_SOFACHESTER.jpg
20_ESTILO BRITANICO.jpg

+datos

DETALLES

Los sofás y las butacas Chester son piezas fundamentales para lograr el objetivo buscado, no hay estilo inglés sin ellos. Tienen brazos curvos, butacas anchas y pueden estar adornados con tachas. Se observan principalmente en cuero pero también se pueden ver en versiones de terciopelo o estampados.

Otro tipo de mobiliario apropiado para estos ambientes son las clásicas bibliotecas con libros antiguos de tapa dura y finas encuadernaciones. Es muy importante que la madera, en tonos naturales, aparezca en alacenas, mesas, sillas o mesitas auxiliares de corte tradicional. La alacenas, estanterías o armarios deberán exponer delicadas vajillas de porcelana. Así como las mesitas deberán adornarse con floreros de cristal o porcelana antigua.