Pablo Micheli el día después de la Marcha Federal

“El gobierno tiene que estar preocupado”

  • El titular de la CTA Autónoma se diferenció de sectores que reclamaban voltear a Macri. Admitió que no le gustó la presencia de Boudou en el acto.
3-DYN51.jpg

Micheli fue el orador central del acto en Plaza de Mayo y en la semana próxima se reunirá con Triaca. Hoy instó al gobierno a escuchar las demandas de la clase trabajadora. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió hoy que “el gobierno tiene que estar preocupado” tras la Marcha Federal del viernes y señaló que “debe llamar al diálogo y no patear todo para el año que viene”, tras lo cual cuestionó la presencia de algunos sectores del kirchnerismo en la manifestación.

Luego de la concentración de militantes sociales, políticos y sindicales en la Plaza de Mayo contra el ajuste del gobierno, Micheli insistió en que “los argentinos no nos merecemos gobiernos como éstos, un ministro (de Trabajo) como (Jorge) Triaca y un presidente como (Mauricio) Macri”, pero remarcó que “de ninguna manera” cree que “Macri es la dictadura, ni que hay que voltearlo” como decían algunos sectores durante la protesta.

El gremialista también advirtió sobre la posibilidad de “ir a un paro general en unidad con todas las centrales gremiales”, si el Ejecutivo “no escucha las demandas de los trabajadores”.

El día después

El dirigente de la CTA sostuvo que tras la movilización de ayer “lo importante es que el gobierno tiene que estar preocupado y busque un canal de diálogo, no puede ser que todo se patee para el año que viene. Ayer estuvimos los trabajadores en la calle, así que el gobierno tiene que dar cuenta de lo que está pasando. El anterior gobierno nos robó, los esquilmó a los trabajadores, nos discriminó a los que pensábamos distinto, y este gobierno sigue igual”, enfatizó.

Micheli indicó que “está bien que el gobierno haya recibido una herencia complicada pero así como tuvo celeridad para darle beneficios a las mineras y sectores de la industria, que tenga celeridad para resolver cosas que no son tan costosas”, por lo que reclamó que “no sigan cobrando impuesto a las Ganancias, que no sigan precarizando el trabajo”.

Además, el dirigente cuestionó la presencia de algunos dirigentes del kirchnerismo en la concentración de ayer en la Plaza de Mayo, como el ex vicepresidente Amado Boudou, quien está imputado en casos de presunta corrupción. “Boudou se podría haber quedado en la casa. Si hubiese sido por mí, no hubiesen estado todos esos”, apuntó el sindicalista, quien ayer fue uno de los oradores del acto.

En cuanto a la posibilidad de que su CTA se reunifique con la que lidera Hugo Yasky, quien fue un aliado del kirchnerismo, respondió que “acá no hay una unidad de personas, acá hay una unidad con organizaciones que tienen puntos en común”, por lo que con Yasky van “a tratar de ir saldando las cosas, sin olvidar lo que pasó”. Micheli también confirmó que la semana que viene se reunirá con Triaca, por lo que expresó que ojalá en el encuentro le vaya mejor que a la CGT, que ayer mantuvo un encuentro con distintos funcionarios del gobierno.

Ganancias para futuros jueces

  • El presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, y el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, presentaron un proyecto de ley para que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias. La propuesta indica que quedará sujeto al gravamen que establece la ley de impuesto a las Ganancias todo ingreso proveniente del desempeño del empleo de magistrado o funcionario judicial o magistrado o funcionario del Ministerio Público, tanto nacional como provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, designados con posterioridad al 31 de diciembre de 2016.

El articulado del texto incluye las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el ejercicio de las funciones públicas. El propósito del proyecto “es aportar una solución al debate público sobre el pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jueces que contemple la necesidad de fomentar y respetar el principio constitucional de igualdad en las cargas públicas”, se explicó en el PRO.

“Como existe una limitación constitucional impuesta en el artículo 110 de la Carta Magna, el proyecto promueve la aplicabilidad del impuesto solamente para aquellos magistrados y funcionarios que sean designados con posterioridad al ejercicio fiscal en curso y fija una exención expresa para todos aquellos que fueron designados hasta el 31 de diciembre de este año”, señalaron los macristas. Entienden que de esa manera se respetará la garantía de intangibilidad por ser esta una garantía que es efectiva desde que un magistrado es designado.

 

"No hacer un pacto social implica menos actividad económica y más inflación”

Alfonso Prat Gay

ministro de Hacienda