Lifschitz anunció bonificación del 50% de la tarifa

Polémica por las facturas de la EPE para clubes

La empresa admitió demoras en otorgar el beneficio. Diputados justicialistas pidieron que se exima del pago hasta la correcta liquidación.

28-U-SPORTIVO FEDERAL-2.jpg

El doble: “Los clubes hicieron sus previsiones sobre la base de la tarifa reducida del 50% y no están en condiciones de abonarlas tal cual se liquidaron”, invocan desde la oposición. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de EL Litoral

[email protected]

El diputado justicialista Luis Rubeo pidió que la Empresa Provincial de Energía (EPE) y Aguas Santafesinas SA (Assa) exima del pago de las facturas que están recibiendo a las entidades deportivas, ya que nuevamente les llegaron sin el correspondiente descuento. El pedido de diferimiento es hasta tanto se haga efectiva la correcta liquidación, conforme lo estableció el decreto Nº 1.651/16 firmado en julio por el gobernador Miguel Lifschitz.

En tanto, la EPE informó, en las últimas horas, que este mes los clubes comenzarán a recibir los descuentos en las tarifas que había anunciado el gobernador.

Rubeo expresó que “el descuento se supone que existe desde el 7 de julio que es la fecha de la firma del decreto 1.651/16 y era retroactivo al primero de junio. Estamos en septiembre y siguen cobrando los aumentos. Para un club barrial no es lo mismo que tenga que pagar 30.000 pesos y que dentro de dos meses les acrediten 15.000 porque hoy no tienen para pagar. Hay que terminar con primero pague y después reclame”. El legislador ingresó un proyecto de declaración y pedirá que se vote el jueves venidero.

Añadió que “desde mayo la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda) viene reclamando por los aumentos del servicio de energía eléctrica y de la tarifa de agua, manifestando que en este contexto muchas entidades deberían cerrar sus puertas. Y el Estado provincial no puede imprimir las facturas de la manera correcta, sinceramente parece que lo hacen a propósito”.

Más quejas

También la justicialista Claudia Giaccone exigió a la EPE que cumpla el compromiso asumido por el gobierno y mientras tanto prorrogue los vencimientos y refacture los servicios.

En junio, Lifschitz anunció que se extenderá el beneficio de la bonificación del 50% del consumo de energía a la totalidad de los clubes, con excepción de 22 que tienen un alto consumo y que recibirán una bonificación del 30%. Además flexibilizó los requisitos para que todas las entidades puedan acceder a este beneficio y luego firmó el decreto 1.651/16 que lo efectivizaba.

La legisladora dice que las instituciones deportivas beneficiadas se encuentran con que las facturas que llegan no llevan el descuento prometido. La EPE atribuye la cuestión a impedimentos que tuvieron para adecuar el sistema informático, comunicando que los clubes que hayan recibido la factura sin la aplicación de la bonificación de acuerdo con los términos del decreto 1.651/16, recibirán en la próxima factura la acreditación respectiva. “En definitiva, les están diciendo que paguen, y dentro de dos meses les devuelven mediante nota de crédito. Esto suena a picardía, es incumplir lisa y llanamente con el decreto, y sobre todo con la promesa del gobernador Lifschitz”, dijo Giaccone.

“Los clubes hicieron sus previsiones sobre la base de la tarifa reducida del 50% y no están en condiciones de abonarlas tal cual se liquidaron. Es necesario que la EPE suspenda el cobro de estas facturas, realice una refacturación con el 50% del valor, y prorrogue la fecha de vencimiento hasta que las nuevas facturas sean distribuidas”, propuso.

El dato

Abstracta

Hasta esta mañana, la EPE no había sido notificada de una decisión de la jueza Civil, Comercial y Laboral de Firmat, Sylvia Pozzi, quien entiende que la empresa debe acatar la sentencia de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, que ordenó retrotraer la tarifa de la luz a enero pasado, en todo el país. La magistrada santafesina declaró abstracta la presentación de una ONG del sur provincial porque un tribunal ya se expidió sobre el planteo de los usuarios y apuntó a que esa decisión tiene alcance nacional.

La postura de la empresa

La Empresa Provincial de la Energía informó que este mes las entidades deportivas comenzarán a recibir los descuentos en las tarifas por consumo de electricidad, conforme lo establecido por el decreto 1651/16, del 7 de julio de 2016.

De esa manera, el gobierno de Santa Fe bonifica un 50 % del importe básico del consumo de energía eléctrica a más de 1.400 clubes de la provincia, beneficio que se aplica directamente sobre la factura. La demora en su aplicación obedece a la reconfiguración tarifaria.

Esta medida mejora la tarifa diferencial establecida en 2013 y alcanza a la gran mayoría de las entidades deportivas. Para los clubes más grandes, en tanto una treintena de instituciones con alta demanda, la bonificación será del 30%, sobre el importe básico.

La norma establece que la Secretaría de Desarrollo Deportivo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la encargada de certificar el cumplimiento de los requisitos previstos.

Aquellas instituciones deportivas que hayan recibido la factura sin la aplicación de la bonificación de acuerdo con los términos del decreto 1.651/16, recibirán en la próxima factura la acreditación respectiva.